Núm. 55 Ene-Jun (2018): Justicia y derechos indígenas en México y Ecuador
Presentación

Presentación

Laura Raquel Valladares de la Cruz
Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Publicado 2018-04-05

Palabras clave

  • Estado,
  • derecho constitucional,
  • pluralismo jurídico,
  • protesta social,
  • organización comunitarios

Cómo citar

Valladares de la Cruz, L. R. (2018). Presentación. Alteridades, 28(55 Ene-Jun). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n55/presentacion

Resumen

En este número se presentan una serie de artículos que se han propuesto analizar desde diversas perspectivas, las reconfiguraciones de los Estados, los usos del derecho constitucional indígena y del derecho nacional para disputar viejos y nuevos derechos, en un marco donde el pluralismo jurídico o el uso estratégico o contra hegemónico del Derecho, unido a la protesta social se constituyen como una apuesta para defender las formas organizativas comunitarias, detener los despojos y los giros autoritarios y antidemocráticos que recorren el continente.

Citas

  1. Díaz-Polanco, Héctor (2006), Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. Siglo XXI, México.
  2. Gudynas, Eduardo (2009), Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericanos actual. pp 187-225, En: "Extractivismo, política y sociedad", varios autores. CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Quito, Ecuador.
  3. Harvey, David (2004), “El “nuevo” imperialismo. Acumulación por desposesión”, Socialist Register, s.p.i., 2004, disponible en: http://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/14997, consultado el 15 de febrero de 2015.
  4. Herreño Hernández, Ángel Libardo (2015), “Notas sobre el acceso a la justicia global corporativa por parte de las víctimas del desarrollo” en: El Otro Derecho, número 51 Las Víctimas del Desarrollo. Discusiones para la acción colectiva, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA) Colombia, pp. 15-117, .