Núm. 43 (2012): Identidades, diferencias y desigualdades
Ensayos

Antropología audiovisual: reflexiones teóricas

Jorge Grau Rebollo
Departamento de Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía y Letras. Edificio B, Universidad Autónoma de Barcelona
Identidades, diferencias y desigualdades

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • metodología,
  • antropología audiovisual,
  • representación,
  • refracción,
  • documental,
  • ficción,
  • cine etnográfico
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Grau Rebollo, J. (2014). Antropología audiovisual: reflexiones teóricas. Alteridades, (43), 161–175. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/106

Resumen

La antropología (audio)visual ha experimentado un apreciable auge en el panorama académico en los últimos 20 años, aunque todavía parece percibirse la necesidad de una mejor interrelación con la antropología social y cultural, así como de un mayor aprovechamiento de su potencial epistemológico y de los recursos metodológicos y técnicos que atesora. En el presente artículo se revisan algunos de los principales debates que han agitado este ámbito, en especial en lo referente a la delimitación de su dominio, los límites a los que se enfrenta y sus aportaciones teóricas al cuerpo central de la antropología, incidiendo en el valor de las producciones audiovisuales de ficción.

 

Citas

  1. Anderson, Kevin Taylor (2003), “Toward an Anarchy of Imagery: Questioning the Categorization of Films as ‘Ethnographic’”, en Journal of Film and Video, vol. 55, núms. 2-3, pp. 73-87.
  2. Ardévol, Elisenda (1997), “Representación y cine etnográfico”, en Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, núm. 10, pp. 125-167.
  3. Banks, Marcus (2000), “Visual Anthropology: Image, Object, and Interpretation”, en J. Prosser (ed.), Image-Based Research, Falmer Press, Londres, pp. 9-23 [1998].
  4. Banks, Marcus y Howard Morphy (eds.) (1997), Rethinking Visual Anthropology, Yale University Press, New Haven, 306 pp.
  5. Barbash, Ilisa y Lucien Taylor (1996), “Reframing Ethnographic Film: A ‘Conversation’ with David MacDougall and Judith MacDougall”, en American Anthropologist, New Series, vol. 98, núm. 2, pp. 371-387.
  6. Barbash, Ilisa y Lucien Taylor (1997), Cross-Cultural Filmmaking, University of California Press, Berkeley, 555 pp.
  7. Bird, Elisabeth (2003), The Audience in Everyday Life. Living in a Media World, Routledge, Londres, 256 pp.
  8. Bird, Elisabeth (2010), “Beyond Audience Response: New Practices in Everyday Life”, en S. Allan (ed.), The Routledge Companion to News and Journalism, Routledge, Londres, pp. 417-427.
  9. Buxó, María Jesús (1999), “...Que mil palabras”, en M. J. Buxó y J. M. de Miguel (eds.), De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión, Proyecto A, Barcelona, pp. 1-22.
  10. Chaplin, Elizabeth (1994), Sociology and Visual Representation, Routledge, Londres, 322 pp.
  11. Coover, Roderick (2009), “On Verite to Virtual: Conversations on the Frontier of Film and Anthropology”, en Visual Studies, vol. 24, núm. 3, pp. 235-249.
  12. Davey, Gareth (2010), “Visual Anthropology: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats”, en Visual Anthropology, vol. 23, núm. 4, pp. 344-352.
  13. El Guindi, Fadwa (2004), Visual Anthropology: Essential Method and Theory, AltaMira Press, Walnut Creek, 272 pp.
  14. El Guindi, Fadwa (2005), “Regreso al futuro de la antropología visual”, en J. Agudo Torrico (coord.), Culturas, poder y mercado. Actas del X Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (faaee), Fundación El Monte, Sevilla, pp. 59-88.
  15. Emmison, Michael y Philip Smith (2000), Researching the Visual. Image, Objects, Contexts and Interactions in Social and Cultural Inquiry, Sage, Londres, 256 pp.
  16. Espina Barrio, Ángel (1999), “Cine y documentales antropológicos”, en Á. Espina Barrio (dir.), Antropología en Castilla y León e Iberoamérica, II. Antropología visual, Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, Salamanca, pp. 33-45.
  17. Flores, Carlos Y. (2009), “Reflections of an Ethnographic Filmmaker- Maker: An Interview with Paul Henley, Director of the Granada Centre for Visual Anthropology, University of Manchester”, en American Anthropologist, vol. 111, núm. 1, pp. 93-108.
  18. Foucault, Michel (1969), L ’archeologie du savoir, Gallimard, París, 275 pp.
  19. France, Claudine de (1989), Cinéma et anthropologie, Les éditions de la Maison des sciences de l’homme, París, 400 pp.
  20. Francis, Caroline (2008), “Slashing the Complacent Eye Luis Buntildeuel and the Surrealist Documentary”, en Visual Anthropology, vol. 21, núm. 1, pp. 72-87.
  21. Fürsich, Elfriede (2002), “How Can Global Journalists Represent the ‘Other’?”, en Journalism, vol. 3, núm. 1, pp. 57-84.
  22. Ginsburg, Faye (1994), “Culture/Media: A (Mild) Polemic”, en Anthropology Today, vol. 10, núm. 2, pp. 5-15.
  23. Grau Rebollo, Jorge (2002), Antropología audiovisual, Ediciones Bellaterra, Barcelona, 284 pp.
  24. Grau Rebollo, Jorge (2005), “Antropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficos”, en Gazeta de Antropología, núm. 21, Universidad de Granada <http://hdl.handle.net/10481/7177>.
  25. Grimshaw, Anna (2001), The Ethnographer’s Eye. Ways of Seeing in Modern Anthropology, Cambridge University Press, Cambridge, 222 pp.
  26. Grimshaw, Anna (2002), “Eyeing the Field: New Horizons for Visual Anthropology”, en Journal of Media Practice, vol. 3, núm. 1, pp. 7-15.
  27. Grimshaw, Anna y Amanda Ravetz (2009), “Rethinking Observational Cinema”, en Journal of the Royal Anthropological Institute, vol. 15, núm. 3, pp. 538-556.
  28. Henley, Paul (1998), “Film-making and Ethnographic Research”, en Jon Prosser (ed.) Image-based Research, Falmer Press, Londres, pp. 42-57.
  29. Hogan, Susan y Sarah Pink (2010), “Routes to Interiorities - Art Therapy and Knowing in Anthropology”, en Visual Anthropology, vol. 23, núm. 2, pp. 158-174.
  30. Humm, Maggie (1997), Feminism and Film, Edinburg University Press, Edimburgo, 246 pp.
  31. Im Thurn, Everard F. (1893), “Anthropological Uses of the Camera”, en The Journal of the Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, vol. 22, pp. 184-203.
  32. Kilborn, Richard y John Izod (1997), An Introduction to Television Documentary, Manchester University Press, Manchester, 272 pp.
  33. Kuhn, Annette (1985), The Power of the Image. Essays on Representation and Sexuality, Routledge and Kegan Paul, Londres, 146 pp.
  34. Kuhn, Annette (1994), Women’s Pictures. Feminism and Cinema, Verso, Londres, 296 pp. [1982].
  35. Kuhn, Thomas (1974), “Second Thoughts on Paradigms”, en F. Suppe (ed.), The Structure of Scientific Theories, University of Illinois Press, Urbana, pp. 459-482.
  36. Lagny, Michèle (1997), Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica, Bosch Comunicación, Barcelona, 308 pp. [1992].
  37. Lisón Arcal, Carmelo (1999), “Bases para la construcción de una antropología visual con Iberoamérica”, en Á. Espina Barrio (dir.), Antropología en Castilla y León e Iberoamérica, II. Antropología visual, Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, Salamanca, pp. 19-26.
  38. Livingstone, Sonia (1998), “Relationship between Media and Audiences: Prospects for Audience Reception Studies”, en T. Liebes y J. Curran (eds.), Media, Ritual and Identity: Essays in Honor of Elihu Katz, Routledge, Londres, pp. 237-255.
  39. Lull, James (ed.) (1988), World Families Watch Television, Sage, Londres, 264 pp.
  40. MacDougall, David (1969-1970), “Prospects of the Ethnographic Film”, en Film Quarterly, vol. 23, núm. 2, pp. 16-30.
  41. MacDougall, David (1997), “The Visual in Anthropology”, en Marcus Banks y Howard Morphy (eds.), Rethinking Visual Anthropology, Yale University Press, New Haven, pp. 276-295.
  42. Malinowski, Bronislaw (1975), “Confesiones de ignorancia y fracaso”, en J. R. Llobera (comp.), La antropología como ciencia, Anagrama, Barcelona, pp. 129-139 [1939].
  43. Mannay, Dawn (2010), “Making the Familiar Strange: Can Visual Research Methods Render the Familiar Setting more Perceptible?”, en Qualitative Research, vol. 10, núm. 1, pp. 91-111.
  44. Mason, Paul (2005), “Visual Data in Applied Qualitative Research: Lessons from Experience”, en Qualitative Research, vol. 5, núm. 3, pp. 325-346.
  45. Mead, Margaret (2003), “Visual Anthropology in a Discipline of Words”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Mouton, La Haya, pp. 3-10 [1975].
  46. Morphy, Howard (1994), “The Interpretation of Ritual: Reflections from Film on Anthropological Practice”, en Man, vol. 29, núm. 1, pp. 117-146.
  47. Piault, Marc Henry (2002), Antropología y cine, Cátedra, Madrid, 340 pp. [1ª ed. en francés: Anthropologie et cinéma, Nathan, París, 2000].
  48. Pink, Sarah (2001), Doing Visual Ethnography, Sage, Londres, 208 pp.
  49. Pink, Sarah (2004), Home Truths: Changing Gender in the Sensory Home, Berg, Oxford, 192 pp.
  50. Pink, Sarah (2006), The Future of Visual Anthropology: Engaging the Senses, Routledge, Londres, 192 pp.
  51. Poole, Deborah (2005), “An Excess of Description: Ethnography, Race, and Visual Technologies”, en Annual Review of Anthropology, vol. 34, núm. 1, pp. 159-179.
  52. Rose, Gillian (2001), Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual Materials, Sage, Londres, 304 pp.
  53. Rosen, Philip (1993), “Document and Documentary: On the Persistence of Historical Concepts”, en M. Renov (ed.), Theorizing Documentary, Routledge, Nueva York, pp. 58-89.
  54. Rosen, Philip (2001), Change Mummified. Cinema Historicity, Theory, University of Minnesota Press, Minneapolis, 472 pp.
  55. Rouch, Jean (1975), “The Camera and Man”, en Paul Hockings (ed.) Principles of Visual Anthropology, Mouton, La Haya, pp. 83-102. [Publicado anteriormente en Studies of Visual Communication, vol. 1, núm. 1, pp. 37-44.]
  56. Ruby, Jay (1975), “The Camera and Man”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Mouton, La Haya, pp. 83-102.
  57. Ruby, Jay (1996), “Visual Anthropology”, en D. Levinson y M. Ember (eds.), Encyclopedia of Cultural Anthropology, vol. 4, Henry Holt and Company, Nueva York, pp. 1345-1351.
  58. Ruby, Jay (2000), Picturing Culture: Explorations of Film and Anthropology, University of Chicago Press, Chicago, 354 pp.
  59. San Román, Teresa (1996); “De la intuición a la contrastación: el trabajo de campo en antropología y en la formación de los nuevos antropólogos”, en A. González Echevarría (coord.), VIII Simposio Epistemología y método, VII Congreso de Antropología Social, Zaragoza, pp. 167-178.
  60. Sartori, Giovanni (1998), Homo videns. La sociedad teledirigida, Taurus, Buenos Aires, 159 pp.
  61. Stoller, Paul (1992), The Cinematic Griot, University of Chicago Press, Chicago, 266 pp.
  62. Tredell, Nicholas (ed.) (2002), Cinemas of the Mind. A Critical History of Film Theory, Icon Books, Cambridge, 287 pp.
  63. Waterson, Roxana (2007), “Trajectories of Memory: Documentary Film and the Transmission of Testimony”, en History and Anthropology, vol. 18, núm. 1, pp. 51-73.
  64. Worth, Sol (ed.) (1981), Studying Visual Communication, University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 216 pp.
  65. Worth, Sol (ed.) (1995), “Hacia una semiótica del cine etnográfico”, en E. Ardévol y L. Pérez-Tolón (eds.), Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico, Diputación Provincial de Granada (Biblioteca de Etnología, 3), Granada, pp. 203-219 [1981