Núm. 42 (2011): Jóvenes en América Latina
Dossier

Fronteras identitarias: jóvenes, género y procesos de cambio en Jonotla, Sierra Norte de Puebla

Laura Raquel Valladares de la Cruz
Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Rita M. Flores Herrera
Egresada de la licenciatura en Antropología Social, Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Jóvenes en América Latina

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • jóvenes,
  • identidad,
  • cambios social y económico,
  • actoras políticas,
  • mujeres,
  • poder y política
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Valladares de la Cruz, L. R., & Flores Herrera, R. M. (2014). Fronteras identitarias: jóvenes, género y procesos de cambio en Jonotla, Sierra Norte de Puebla. Alteridades, (42), 53–64. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/113

Resumen

En este artículo se trata el complejo entramado de relaciones y fenómenos que han permitido dar visibilidad y construir un actor social en las comunidades indígenas: las y los jóvenes, concretamente en el municipio de Jonotla, en la Sierra Norte de Puebla. Se pretende analizar los cambios sociales y económicos del municipio mediante la experiencia de las mujeres (especial­mente de las jóvenes) para así conocer el entramado donde se gestan cambios de enorme envergadura para este municipio pluriétnico. Se busca dar cuenta de los procesos en los que se gestan nuevas configuraciones identitarias (étnicas, etáreas y de género), y mostrar que es la articulación local-global la que permite entender los rumbos que están tomando los procesos de cambio en las comunidades indígenas.


Citas

  1. Anguiano, Marina (2002), “Jóvenes huicholes migrantes de Nayarit”, en Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología (Suplemento núm. 23), diciembre, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, pp. 37-49.
  2. Ávalos, Spencer, et al. (2010), “La configuración de culturas juveniles en comunidades rurales indígenas en la Sierra Norte de Puebla”, en Culturales, vol. VI, núm. 12, julio-diciembre, Universidad Autónoma de Baja California, México, pp. 117-146.
  3. Bautista Ramírez, Macario (2010), “Lapaxkit: Entre los jóvenes del bachilleraro de San Andrés Tlayehualancingo”, tesis de maestría en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo, México.
  4. Bautista Ramírez, Macario (en prensa), “Prácticas de noviazgo y negociación familiar entre los totonacos de San Andrés Tlayehualancingo, Puebla”.
  5. Cariño Trujillo, Carmen (2009), “Juventud triqui, radio comunitaria y autonomía, la Voz que Rompe el Silencio”, tesis de maestría en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México.
  6. Cariño Trujillo, Carmen (en prensa), “Los y las jóvenes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, entre la resistencia y la rebeldía”.
  7. Enciclopedia de los Municipios en México (2005), Jonotla, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, México.
  8. Flores Herrera, Rita Magdalena (2011), “Mujeres, empoderamiento y procesos de cambio en Jonotla, Sierra Norte de Puebla”, tesis de licenciatura en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México.
  9. García Cuevas, Luis Alberto y Angélica Yuriria González Flores (2010), “Con flecos y piillos: Un estudio a los emos de Chilpancingo”, tesis de licenciatura en Antropología Social, Universidad Autónoma de Guerrero, Tixtla de Guerrero.
  10. Gobierno del Estado de Puebla (2011), Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, Puebla <http://ojp.puebla.gob.mx/phocadownload/legislacion-del-estado/leyes/ley%20de%20derechos%20cultura%20y%20de sarrollo%20de%20los%20pueblos%20y%20comunidades%20indigenas.pdf> [13 de septiembre de 2011].
  11. Hernández Castro, J. Emmanuel (s. f.), “Derechos de los jóvenes en Jonotla, Sierra Norte de Puebla”, tesis de licenciatura (en proceso), Departamento de Antropología, UAM-I, México.
  12. Inicia (2011), Identidades, Autonomía y Derechos Humanos. Diagnóstico del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres jóvenes indígenas en Oaxaca, Puebla y Chiapas, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A. C., México.
  13. Martínez Borrego, Estela (1990), Organización de productores y movimiento campesino, Siglo XXI Editores/Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
  14. Martínez Casas, Regina (2002), “La invención de la adolescencia: las otomíes urbanas en Guadalajara”, en Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología (Suplemento núm. 23), diciembre, INAH, México, pp. 23-36.
  15. Mendoza, Isabel (2009), “Género y procesos de cambio entre las mujeres indígenas de Jonotla, Sierra Norte de Puebla”, tesis de licenciatura en Antropología Social, UAM-I, México.
  16. Nolasco, Margarita (1988), “La mujer indígena”, en México Indígena, año 4, segunda época, marzo-abril, Instituto Nacional Indigenista (INI), México, pp. 3-7.
  17. Observatorio de la Violencia Social y de Género en la Sierra Norte de Puebla (2009), La situación de la violencia social y de Género en Jonotla <http://www.observatorio.totalma nik.org> [25 de julio de 2011].
  18. Organización Iberoamericana de la Juventud (2008), “Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes” <http://www.unhcr.org/refworld/publisher,OIJ,,,4b28ef622,0html> [5 de junio de 2011].
  19. Pérez Islas, José Antonio y Maritza Urteaga Castro Pozo (2004), Historias de los jóvenes en México. Su presencia en el siglo XX, Instituto Mexicano de la Juventud/Secretaría de Gobernación/Archivo General de la Nación, México.
  20. Pérez Ruiz, Maya Lorena (2002ª), “Los jóvenes indígenas ¿un nuevo campo de investigación?”, en Diario de Campo, Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología, núm. 43, INAH, México, pp. 44-48.
  21. Pérez Ruiz, Maya Lorena (2002b), “Jóvenes indígenas y su migración a las ciudades”, en Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología (Suplemento núm. 23), diciembre, INAH, México, pp. 7-20.
  22. Pérez Ruiz, Maya Lorena (coord.) (2008), Jóvenes indígenas y globalización en América Latina, INAH (Colección Científica), México.
  23. Rello, Fernando (coord.) (1990), Las organizaciones de productores rurales en México, Facultad de Economía-UNAM, México.
  24. Reyes Grande, Federico (2005), “La Organización Indígena Totonaca (OIT): Un proyecto cultural contra la pobreza. Huehuetla, Sierra Norte del Estado de Puebla”, tesis de licenciatura en Antropología Social, UAM-I, México.
  25. Sánchez, Irene (2009), “Entre arraigo y movilidad: el Xut en la familia tseltal contemporánea de El Corralito, Oxchuc, Chiapas”, tesis de maestría, CIESAS, San Cristóbal de Las Casas.
  26. Toríz de la Rosa, Alejandra (en prensa), “Una mirada al trabajo en el hogar remunerado de las jóvenes en la Ciudad de México”.
  27. Torres Rodríguez, Jaime (2000), “Las luchas indias por la autonomía municipal: los casos de Rancho Nuevo de la Democracia, Guerrero, y Huehuetla, Puebla”, tesis de maestría en Antropología Social, CIESAS-D. F., México.
  28. Urteaga Castro Pozo, Maritza (1998), Por los territorios del rock. Identidades juveniles y rock mexicano, Causa Joven-Secretaría de Educación Pública, México.
  29. Urteaga Castro Pozo, Maritza (2011), La construcción juvenil de la realidad. Jóvenes mexicanos contemporáneos, UAM-I/Juan Pablos Editor, México.
  30. Valladares, Laura (2002), “Cambiando la tradición: Desafíos y conquistas de las mujeres indígenas en México”, en Revista de Divulgación Científica Multidisciplinaria, año 3, enero-marzo, Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán, UNAM, México, pp. 35-48.
  31. Valladares, Laura (2004), “Mujeres ejemplares: indígenas en espacios públicos”, en Alteridades, año 14, núm. 28, julio-diciembre, UAM-I, México, pp. 127-147.
  32. Valladares, Laura (2008), “Ser mujer y ser joven en las comunidades indígenas de México”, en Maya Lorena Pérez Ruiz (coord.), Jóvenes indígenas y globalización en América Latina, INAH (Colección Científica), México, pp. 69-92.