Núm. 32 (2006): Antropología de las creencias
Dossier

Sangre de minero: poder, contexto y acusaciones de corrupción en el mormonismo boliviano

David C. Knowlton
Behavioral Sciences Department, Utah Valley State College.
Antropología de las creencias

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • mormón,
  • poder,
  • Santiago II,
  • Bolivia,
  • local

Cómo citar

Knowlton, D. C. (2014). Sangre de minero: poder, contexto y acusaciones de corrupción en el mormonismo boliviano. Alteridades, (32), 69–80. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/251

Resumen

En este artículo se analiza el caso de los miembros de un barrio mormón en Bolivia que se pronunciaron (alzaron la mano) en contra de sus líderes, acusándolos de corrupción. Como resultado, una familia fue suspendida de la Iglesia, lo cual constituyó un ejemplo de cómo debe funcionar el poder en el sistema religioso mormón. Este acontecimiento dependió de la historia particular de la zona y de hechos anteriores, por ejemplo el octubre negro, cuando hubo un levantamiento en contra del presidente del país frente a una represión violenta. Así, se arguye que el sistema mormón universalizante e internacional depende de contextos locales para su funcionamiento o para ser desafiado.

 

 

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