Núm. 29 (2005): Adaptación global del conocimiento local
Presentación

Presentación

María Josefa Santos
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México,
Rodrigo Díaz Cruz
Departamento de Antropología, UAM-Iztapalapa
Adaptación global del conocimiento local

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • tecnología,
  • cultura,
  • conocimientos,
  • empresa,
  • comunidad

Cómo citar

Santos, M. J., & Díaz Cruz, R. (2014). Presentación. Alteridades, (29), 3–5. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/283

Resumen

Este número de alteridades estudia el proceso de globlocalización de tecnología, cultura y conocimientos considerando la forma en que se acumulan capacidades y conocimientos locales entre empresas y comunidades a partir de situaciones que a veces se generan desmenuzando el conocimiento acumulado en prácticas de trabajo cotidianas, reglas y procedimientos, y en otros casos se refieren a situaciones más complejas, como la adaptación de paquetes tecnológicos o el desarrollo de productos y procesos. Rastrea los flujos de conocimiento entre individuos y grupos en las comunidades. Estudia los marcos tecnológicos en los que está inscrita cierta tecnología, empresa o comunidad y cómo se integran los conocimientos y habilidades tecnológicas. Los trabajos presentados describen casos en los cuales la práctica tecnológica y los procesos de transferencia no se limitan sólo a ser observados desde el horizonte de la globalización –como una imposición inevitable–, sino que aportan elementos que hacen posible redefinir, desde lo local, prácticas globales.

Citas

  1. Dosi, Giovanni (1982), “Technological paradigms and technological trajectories”, en Research Policy, núm. 11, pp. 147-162.