Núm. 2 (1991): Identidad
Dossier

La identidad como objeto de estudio de la antropología

María Ana Portal Ariosa
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropología
Identidad

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • definición de identidad,
  • herramienta analítica,
  • significado polisémico de la identidad,
  • comprensión de fenómenos sociales

Cómo citar

Portal Ariosa, M. A. (2014). La identidad como objeto de estudio de la antropología. Alteridades, (2), 3–5. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/663

Resumen

Este texto hace una presentación de cada uno de los artículos que componen el segundo número de la revista Alteridades, dedicado al tema de la identidad. Este número es un esfuerzo colectivo por dar a conocer algunos de los trabajos de investigación y reflexión realizados por miembros de la comunidad científica mexicana, buscando avanzar en el difícil camino de su delimitación. La propuesta de abordar este tema responde, por un lado, al interés que hemos encontrado en las investigaciones antropológicas y sociológicas por comprender y analizar aspectos puntuales de la reproducción de la cultura, en donde la emergencia de movimientos sociales en defensa de los derechos de la identidad parece trastocar el momento actual, y por otro, responde al interés particular de los profesores del Área de Relaciones Económicas del Departamento de Antropología de la UAM-I, que desde principios del año en curso se han venido reuniendo en un seminario exprofeso, para trabajar en torno a la cuestión, con miras a enriquecer su práctica de docencia e investigación.

 

 

 

 

Citas

  1. Dubert, François, “De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto”, Revista Estudios Sociológicos, vol. VII. núm. 21, Colegio de México, 1989, pág. 519.