Núm. 45 (2013): Las formas contemporáneas de la vida religiosa
Presentación

Presentación

Carlos Garma
Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana,
Las formas contemporáneas de la vida religiosa

Publicado 2013-03-03

Palabras clave

  • religión,
  • contemporáneo,
  • Durkheim,
  • iglesia

Cómo citar

Garma, C. (2013). Presentación. Alteridades, (45). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/709

Resumen

A partir de retomar el centenario del texto clásico: Las formas elementales de la vida religiosa de Émile Durkheim; se analiza la situación contemporánea de los fenómenos religiosos en Latinoamérica. Los temas tratados en este número hacen referencia al cambiante contexto contemporáneo de los fenómenos religiosos.

Citas

  1. Casanova, José (2007) “Rethinking Secularization. A Global Comparative Perspective”, en Peter Beyer y Lori Beaman (comps.), Religion, Globalization and Culture, Brill Editors, Leiden, pp. 101-121.
  2. Durkheim, Émile (2012) Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa/Universidad Iberoamericana/Fondo de Cultura Económica, México.
  3. Garma, Carlos (2004) Buscando el Espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México, Plaza y Valdés/UAM- Iztapalapa, México.
  4. Garma, Carlos (2007) “Pluralismo religioso en el contexto internacional, las controversias y polémicas con las agrupaciones”, en Angela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teresa (comps.), ¿Adónde va la Antropología?, UAM-Iztapalapa, México, pp. 243-268.
  5. Hervieu-Léger, Daniéle (2004) El peregrino y el convertido, la religión en movimiento, Ediciones del Helénico, México.
  6. Hervieu-Léger, Daniéle (2005) La religión, hilo de memoria, Herder, Barcelona.