Núm. 52 Jul-Dic (2016): Movilidades y experiencia urbana
Dossier

La experiencia cotidiana del automóvil y del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México

Guénola Capron
Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Ruth Pérez López
Departamento de Procesos Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma
Movilidad y experiencia urbana

Publicado 2016-10-15

Palabras clave

  • movilidad urbana,
  • dependencia al automóvil,
  • cambio modal,
  • representaciones sociales

Cómo citar

Capron, G., & Pérez López, R. (2016). La experiencia cotidiana del automóvil y del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México. Alteridades, (52 Jul-Dic). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/880

Resumen

Se contrasta la experiencia del automóvil frente al transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México. Para desincentivar el uso del coche en urbes tan congestionadas como la Ciudad de México no sólo se tienen que captar los viajes y explicar los factores sociales de utilización del auto, sino también entender sus atractivos, desde la experiencia, en comparación con el transporte público, identificando tanto barreras al cambio modal como incentivos para disminuir la dependencia de este vehículo.



Citas

  1. Banister, D. (2008) “The Sustainable Mobility Paradigm”, en Transport Policy, núm. 15, pp. 73-80.
  2. Bourdages, J. y E. Champagne (2012) “Penser la mobilité durable audelà de la planification traditionnelle du transport”, en VertigO -la revue électronique en sciences de l’environnement, Hors-série 11, mayo <https://vertigo.revues.org/11713>.
  3. Bourdieu, P. (1988) La distinción, Taurus, Madrid.
  4. Brindle, R. (2003) “Kicking the Habit (Part 2): What Are the Real Options for Reducing ‘Car Dependence’?”, en Road and Transport Research, vol. 12, núm. 4, pp. 34-40.
  5. Clochard, F. (2008) “La voiture. Un regard socio-anthropologique sur le rapport à l’objet automobile”, tesis de doctorado, Université París-Descartes.
  6. Connolly, P. (2009) “La pérdida de movilidad”, en Ciudades, núm. 81, pp. 9-19.
  7. Cresswell, T. (2010) “Mobilities I: Catching up”, en Progress in Human Geography, vol. 35, núm. 4, pp. 550-558.
  8. Dubois, N. (2004) “L’automobile: un espace vécu comme un autre chez-soi”, tesis de doctorado en Psicología, Université Paris X-Nanterre, Nanterre.
  9. Dupuy, G. (1999) La dépendance automobile. Symptômes, analyses, diagnostic, traitements, Economica, París.
  10. Dupuy, G. (2006) La dépendance à l’égard de l’automobile, La documentation française, París.
  11. García Canclini, N., A. Castellanos y A. Rosas (1996) La ciudad de los viajeros, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Grijalbo, México.
  12. González, S. (2013) “Sistema del automóvil: propuesta conceptual a partir de la noción de operador espacial”, en Quivera, núm. 15, pp. 23-42.
  13. Harris, P., J. Lewis y B. Adam (2004) “Time, Sustainable Transport and the Politics of Speed”, en World Transport Policy and Prac¬tice, vol. 10, núm. 2, pp. 5-11.
  14. INEGI (2008) Encuesta Origen Destino 2007, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.
  15. INEGI (2015) Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales resultados, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.
  16. Jirón, P. (2007) “Prácticas de movilidad cotidiana urbana: un análisis para revelar desigualdades en la ciudad”, en M. Tironi Rodó y F. Pérez Oyarzún (eds.), SCL Espacios, prácticas y cultura urbana, ARQ Ediciones, Santiago de Chile, pp. 176-189.
  17. Jirón, P., C. Lange y M. Bertrand (2010) “Exclusión y desigualdad espacial: retrato desde la movilidad cotidiana”, en Revista INVI, vol. 25, núm. 68, pp. 15-57.
  18. Kaufmann, V. (2000) Mobilité quotidienne et dynamiques urbaines, la question du rapport modal, Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, Lausana.
  19. Kaufmann, V. (2008) Les paradoxes de la mobilité: bouger, s’enraciner, Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, Lausana.
  20. Kenworthy, J. y F. Laube (1999) “Patterns of Automobile Dependence in Cities: An International Overview of Key Physical and Economic Dimensions with some Implications for Urban Policy”, en Transportation Research Part A: Policy and Practice, vol. 33, núm. 7/8, pp. 691-723.
  21. Newman, P. y J. Kenworthy (1999) Sustainability and Cities. Overcoming Automobile Dependence, Island Press, Washington.
  22. Pérez López, R. (2014) Movilidad cotidiana y accesibilidad: ser peatón en la ciudad de México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cahiers du CEMCA, Serie Antropología, 1), México.
  23. Petit, J. (2002) “La mobilité comme figure de l’expérience sociale: conséquences sur la caractérisation de la demande de transport”, en Recherche, Transport, Sécurité, núm. 76, pp. 190-207.
  24. RAC (1995) Car Dependence, ed. de P. Goodwin et al., RAC Foundation for Motoring and the Environment, Londres.
  25. Rocci, A. (2007) “De l’automobilité à la multimodalité. Analyse sociologique des freins et des leviers au chan¬gement de comportements vers une reduction de l’usage de la voiture. Le cas de la région parisienne et perspective internationale”, tesis de doctorado en Sciences humaines et sociales: cultures, individus, sociétés, Université de París 5-René Descartes, París.
  26. Sennett, R. (2011) El declive del hombre público, Anagrama, Madrid.
  27. Sheller, M. (2004) “Automotive Emotions. Feeling the Car”, en Theory, Culture & Society, vol. 21, núm. 4-5, pp. 221-242.
  28. Sheller, M. y J. Urry (2006) “The New Mobilities Paradigm”, en Environment and Planning A, vol. 38, núm. 2, pp. 207-226.
  29. Urry, J. (2006) “Inhabiting the Car”, en Sociological Review, vol. 54, supl. 1, pp. 17-31.
  30. Vilalta, C. (2011) “Fear of Crime in Public Transport: Research in Mexico City”, en Crime Prevention and Com¬munity Safety, vol. 13, núm. 3, pp. 171-186.