Posibilidades de emergencia de lo Unheimliche en el teatro posdramático

Martha Julia Toriz Proenza

Resumen


Desde la perspectiva de la profunda inquietud que produce lo reprimido que retorna, en este trabajo se examina una obra de teatro contemporáneo caracterizada como teatro posdramático. Se privilegia la dimensión procesual de la creación artística y del hecho escénico. Por tanto, se aborda lo ominoso desde tres ejes de la producción artística: 1) el proceso de creación del texto posdramático, 2) el montaje de la obra y 3) la performatividad de la puesta en escena.

 


Palabras clave


ominoso; performatividad; duplicación; automatismo; animismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, Marc (2000), Los “no-lugares”, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona.

Benjamin, Walter (2010), “Una imagen de Proust”, trad. de Jesús Aguirre, en Observaciones Filosóficas, núm. 11 [19 de noviembre de 2016].

Breton, André (2001), Manifiestos del surrealismo, 2ª ed., trad., pról. y notas de Aldo Pellegrini, Argonauta, Buenos Aires.

Cornago, Óscar (2005), Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión, Iberoamericana Vervuert, Madrid.

Freud, Sigmund (1984), “Más allá del principio del placer”, en Obras completas, vol. 18, trad. de José L. Etcheverry, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 1-62.

Freud, Sigmund (1986ª), “De la historia de una neurosis infantil”, en Obras completas, vol. 17, trad. de José L. Etcheverry, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 1-112.

Freud, Sigmund (1986b), “Lo ominoso”, en Obras completas, vol. 17, trad. de José L. Etcheverry, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 215-251.

Jentsch, Ernst (1997), “On the Psychology of the Uncanny (1906)”, en Angelaki, vol. 2, núm. 1, pp. 7-16.

Kerouac, Jack (1975), “Essentials of Spontaneous Prose”, en Boundary 2, vol. 3, núm. 3, primavera, pp. 743-745.

Lehmann, Hans-Thies (2013), Teatro posdramático, Innova/Paso de Gato/Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, México.

Márquez, Javier (2012), Killer Pan. Blog de trabajo de Disecciones Teatro [16 de noviembre de 2016].

Márquez, Javier e Iván Arizmendi (2013), Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda, en Locus Solus. Monólogos, selección e introducción de Edgar Chías, Ediciones El Milagro (Nuestro Teatro), México, pp. 493-535.

Olmo Soriano, Daniel del (2013), “Acercamiento al aprendizaje conductual bajo el mundo 1-1 de Super Mario Bros.”, en Revista LifePlay, núm. 1, agosto, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 85-100.

Rank, Otto (1958), “The Double as Immortal Self”, en Beyond Psychology, Dover, Nueva York, pp. 62-101.

Rank, Otto (1976), El doble, Orión, Buenos Aires.

Serrano Jaime, David (2014), “Panorama sonoro en Super Mario Bros”, 10 de septiembre [12 de noviembre de 2016].

Theado, Matt (2000), Understanding Jack Kerouac, University of South Carolina Press, Columbia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

Departamento de Antropología UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. Año 28, número 56, julio - diciembre de 2018, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de  Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Del. Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Teléfono 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Dirección electrónica: <alte@xanum.uam.mx>. Editor Responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título N° 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 02 de agosto de 2018. Tamaño del archivo 6.8 MB.           

A. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
B. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Licencia de Creative Commons
Alteridades by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en alteridades.izt.uam.mx.