Núm. 55 Ene-Jun (2018): Justicia y derechos indígenas en México y Ecuador
Dossier

Justicia electoral en Oaxaca: entre los derechos de las mujeres y los derechos comunitarios

Laura Raquel Valladares de la Cruz
Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Publicado 2018-04-05

Palabras clave

  • sufragistas indígenas,
  • mujeres elecciones y autonomía indígena,
  • conflictos electorales Oaxaca,
  • autoridades electorales

Cómo citar

Valladares de la Cruz, L. R. (2018). Justicia electoral en Oaxaca: entre los derechos de las mujeres y los derechos comunitarios. Alteridades, 28(55 Ene-Jun). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n55/Valladares

Resumen

Analizaré el papel que juegan las autoridades electorales en la resolución de conflictos en municipios oaxaqueños que nombran a sus autoridades mediante los sistemas normativos indígenas. Me centraré en dos conflictos que han involucrado a candidatas indígenas, quienes ante su exclusión para contender por un cargo en el ayuntamiento acudieron a las instancias electorales demandando que les fueran respetados sus derechos político-electorales. Discutiré algunos efectos que sobre las autonomías indígenas tiene la intervención de las autoridades electorales cuando las actoras y actores indígenas acuden a solicitar ésta para solucionar sus disensos políticos.

 

 

Citas

  1. ANPMI (2016), “Segundo Congreso Nacional. Declaratoria”, Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, 5 de septiembre, Oaxaca <https://nnaaxwiinsite.files.wordpress.com/2016/09/declaratoria.pdf> [19 de marzo de 2018].
  2. Aragón, Orlando (2013), “El derecho en insurrección. El uso contrahegemónico del derecho en el movimiento purépecha de Cherán”, en Estudios e pesquisas sobres as Américas, vol. 7, núm. 2, pp. 37-69.
  3. Bailón Corres, Moisés Jaime, Carlos Sorroza Polo y Todd A. Eisenstadt (2016), Democracia, derechos humanos y derechos indígenas en municipios de usos y costumbres: resultados de una encuesta, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca/Comisión Nacional de los Derechos Humanos/Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/American University, Oaxaca.
  4. Bonfil, Paloma, Dalia Barrera e Irma Aguirre (2008), Los espacios conquistados: participación política y liderazgo de las mujeres indígenas de México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México.
  5. Conami (2012), Agenda política. Mujeres indígenas en México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, México.
  6. Dalton, Margarita (2012), Democracia e igualdad en conflicto: las presidentas municipales en Oaxaca, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
  7. IEPC-EG (2015), Consulta a los ciudadanos del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, para conocer si desean elegir a sus autoridades por el sistema de Usos y Costumbres o continuar con el sistema de Partidos Políticos, Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Voto en el Extranjero y del Diputado Migrante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero <http://www.iepcgro.mx/PDFs/PCiudadana/ResultadosConsulta.pdf> [19 de diciembre de 2015].
  8. IEEPCO (2016), Más de mil mujeres ocupan cargos regidos por Sistemas Normativos, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Oaxaca http://www.ieepco.org.mx/comunicados/mas-de-mil-mujeres-ocupan-cargos-enmunicipios-regidos-por-sistemas-normativosieepco [19 de junio de 2018].
  9. Jiménez Bartlett, Lelia y Marisol Aguilar Contreras (2013), Estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas aplicados a la materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (serie Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral, 53), México.
  10. Martínez Cruz, Alicia (2016), “Tejiendo identidades estratégicas: Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca”, en Nómadas, núm. 45, octubre, pp. 169-187 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105149483012 [1o de octubre de 2017].
  11. Méndez Lara, Marcos (2015), “Histórico Triunfo de los usos y costumbres”, en El Sur. Periódico de Guerrero, 19 de diciembre <http://suracapulco.mx/9/historicotriunfo-de-los-usos-y-costumbres/> [19 de diciembre de 2015].
  12. Observatorio Electoral de Género-IEEPCO (2016), Guía de actuación para funcionarios y funcionarias electorales en materia de género en elecciones por sistemas normativos internos, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Oaxaca.
  13. Recondo, David (2007), La política del gatopardo: multiculturalismo y democracia en Oaxaca, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
  14. Recondo, David (2014), “Etos comunitario y derechos político-electorales del ciudadano en elecciones municipales por usos y costumbres. Evoluciones de la jurisprudencia electoral federal” http://portales.te.gob.mx/vii_observatorio/sites/default/files/Etos comunitario y derechos P-E.pdf [10 de octubre de 2018].
  15. Santos López, Ana Mireya (2015), Informe Final 2011-2015. Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, México http://teoax.org/files/Informefinal.pdf [15 de marzo de 2018].
  16. TEEPJO (2013), Informe de actividades 2013, Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, Oaxaca.
  17. Valladares de la Cruz, Laura R. (2008), “Los derechos humanos de las mujeres indígenas. De la aldea local a los foros internacionales”, en Alteridades, año 18, núm. 35, pp. 47-65.
  18. Valladares de la Cruz, Laura R. (2014), “Sufragistas del nuevo milenio: La lucha de las mujeres indígenas por espacios de representación política”, en Héctor Tejera, Pablo Castro y Emmanuel Rodríguez (coords.), Continuidades, rupturas y regresiones. Contradicciones y paradojas de la democracia mexicana, Universidad Autónoma Metropolitana/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Juan Pablos Editor, México, pp. 379-411.
  19. Vázquez García, Verónica (2011), “Los derechos políticos de las mujeres en el sistema de usos y costumbres de Oaxaca”, en Cuicuilco, vol. 18, núm. 50, enero-abril, pp. 185-206.
  20. Velásquez, María Cristina (2006), “Eslabones entre el migrante y su pueblo: las mujeres en la nueva institucionalidad comunitaria indígena de la mixteca oaxaqueña”, en Blanca Suárez y Emma Zapata Martelo (coords.), Remesas. Milagros y mucho más realizan las mujeres indígenas y campesinas, vol. I, Programa de Estudios Macroeconómicos y Sociales Aplicados/Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, México, pp. 259-300.
  21. Velásquez, María Cristina (2011), Conflictividad electoral en municipios y comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos para renovar ayuntamientos y cabildos comunitarios, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.