Núm. 56 Jul-dic (2018): Entre fronteras. Ciudadanía, migración e identidad
Investigación antropológica

Ingenio artesanal y desviación mercantil de las artesanías en el estado de Morelos

Patricia Moctezuma Yano
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Interdisciplinar en Humanidades
Biografía

Publicado 2018-08-02

Palabras clave

  • turismo,
  • modelo familiar patriarcal,
  • patrimonio cultural,
  • herencia laboral

Cómo citar

Moctezuma Yano, P. (2018). Ingenio artesanal y desviación mercantil de las artesanías en el estado de Morelos. Alteridades, (56 Jul-dic). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/Moctezuma

Resumen

El presente análisis comparativo de dos tradiciones artesanas del estado de Morelos examina las consecuencias organizativas que ocurren al modificar el valor de uso de una artesanía para satisfacer la demanda del turismo. Esta desviación mercantil ha implicado múltiples cambios. El artículo se enfoca en los aspectos culturales que constriñen el desarrollo artesanal, en el papel que ejerce el consumo cultural en la continuidad de una tradición artesana y en cómo esto lleva a una valoración distinta del oficio entre las nuevas generaciones.

Citas

  1. Appadurai, Arjun (ed.) (1986) La vida social de las cosas, perspectiva cultural de las mercancías, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Grijalbo, México.
  2. Arias, Patricia (2009), Del arraigo a la diáspora. Dilemas de la familia rural, Miguel Ángel Porrúa/Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad de Guadalajara, México.
  3. Bartra, Eli (comp.) (2004), Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe, Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  4. Chamoux, Marie Nöelle (1992), Trabajo, técnicas y aprendizaje en el México indígena, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
  5. Dean, Arnold (1988), Ceramic Theory and Cultural Process, Cambridge University Press, Cambridge.
  6. García Canclini, Néstor (2007), “De cómo la interculturalidad global debilita al relativismo”, en Angela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teresa (comps.), ¿A dónde va la antropología?, Universidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 39-59.
  7. González, Alejandro (2010), “La vida social de los objetos etnográficos y su desalmada mercantilización”, en Alteridades, año 20, núm. 40, julio-diciembre, pp. 65-76.
  8. Kaplan, Flora S. (1980), Una tradición alfarera, Instituto Nacional Indigenista, México.
  9. Kopytoff, Igor (1991), “La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso”, en Arjun Appadurai (ed.), La vida social de las cosas, perspectiva cultural de las mercancías, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Grijalbo, México, pp. 89-125.
  10. Lévi-Strauss, Claude (1986), La alfarera celosa, Ediciones Paidós Básica, Barcelona.
  11. Moctezuma, Patricia (2010), “El oficio alfarero de Tlayacapan, Morelos: un legado familiar de saberes técnicos y organizativos”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXXI, núm. 121, pp. 227-253.
  12. Moctezuma, Patricia (2015), “Mujer, arte popular y cosmogonía”, en Eli Bartra y María Guadalupe Huacuz (coords.), Mujeres, feminismo y arte popular, Universidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 59-75.
  13. Narosky, Susana (1988), Trabajar en familia. Mujeres, hogares y talleres, Edicions Alfons el Magnànim, Valencia.
  14. Novelo, Victoria (comp.) (1996), Artesanos, artesanías y arte popular de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
  15. Oliva Mendoza, Carlos (comp.) (2009), Figuras. Estética y fenomenología en Hegel, Facultad de Filosofía y Letras-Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  16. Ramírez Garayzar, Amalia (2014), Tejiendo la identidad: el rebozo entre las mujeres purépechas de Michoacán, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
  17. Rubín de la Borbolla, Daniel (1971), “Los objetos de la vida diaria”, en Lo efímero y eterno del arte popular mexicano, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, México.
  18. Sennett, Richard (2009), El artesano, Anagrama, Barcelona.
  19. Spooner, Brian (1991), “Tejedores y comerciantes: la autenticidad de una alfombra oriental”, en Arjun Appadurai (ed.), La vida social de las cosas, perspectiva cultural de las mercancías, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Grijalbo, México, pp. 243-293.