Núm. 29 (2005): Adaptación global del conocimiento local
Lecturas

¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana* y Sabor a comida, sabor a libertad: incursiones en la comida, la cultura y el pasado

Luis Alfonso Ramírez Vidal
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Adaptación global del conocimiento local

Palabras clave

  • alimentación,
  • nutrición humana,
  • identidad,
  • sabores,
  • cultura

Cómo citar

Ramírez Vidal, L. A. (2014). ¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana* y Sabor a comida, sabor a libertad: incursiones en la comida, la cultura y el pasado. Alteridades, (29). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/998

Resumen

Reseña de los libros: 1) Pilcher, Jeffrey M. (2001), ¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Ediciones de la Reina Roja/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México, 280 pp.; y 2) Mintz, Sydney W. (2003), Sabor a comida, sabor a libertad, incursiones en la comida, la cultura y el pasado, CIESAS/Ediciones de la Reina Roja/Conaculta, México, 174 pp.

Citas

  1. Audrey I. Richards, (1932), Hunger and Work in a Savage Tribe, [A functional study of nutrition among the southern Bantu], The Free Press Glencoe, Illinois, 1948. El año de la publicación en Inglaterra es 1932.
  2. Mintz, Sydney W. (2003), Sabor a comida, sabor a libertad, incursiones en la comida, la cultura y el pasado, CIESAS/Ediciones de la Reina Roja/Conaculta, México, 174 pp.
  3. Pilcher, Jeffrey M. (1997), “Recipies for patria. Cuisine, gender, and nation in nineteenth-century Mexic”, en Anne L. Bower (comp.), Recipies for reading, Community cookbooks and their stories, University of Massachusetts Press, Amherst.
  4. Pilcher, Jeffrey M. (2001), ¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Ediciones de la Reina Roja/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México, 280 pp.