Núm. 62 (2021): Epistemologías antropológicas en contextos de violencias
Investigación antropológica

Procesos socioambientales, educación y jóvenes indígenas en Chiapas. Una aproximación etnográfica

Marina Alonso Bolaños
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Biografía
Javier Gutiérrez Sánchez
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México
Biografía
Mauricio Sánchez Álvarez
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Ciudad de México
Biografía

Publicado 2021-11-30

Palabras clave

  • Juventud indígena,
  • Tierra,
  • Praxis agrícola,
  • Formación profesional indígena,
  • Disputas intergeneracionales

Cómo citar

Alonso Bolaños, M., Gutiérrez Sánchez, J., & Sánchez Álvarez, M. (2021). Procesos socioambientales, educación y jóvenes indígenas en Chiapas. Una aproximación etnográfica. Alteridades, (62). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2021v31n62/Alonso

Resumen

Partiendo de que las prácticas del sector juvenil de las sociedades son una vía para comprender problemáticas socioambientales, este artículo tiene como propósito dar cuenta de diversas interacciones que sostienen jóvenes indígenas con el ambiente, en particular con la tierra como eje de la vida social y económica en localidades de Chiapas. Desde una perspectiva etnográfica se consideran algunas esferas de la experiencia social en donde se expresa este fenómeno y que posibilitan su comparación en distintos contextos: el acceso a la tierra y la praxis agrícola, la pluriactividad como estrategia de sobrevivencia y la educación formal con sus inherentes disputas intergeneracionales.

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