Núm. 8 (1994): Sobre el conocimiento antropológico
Dossier

Las fuentes vivas toman la palabra

Jorge E. Aceves Lozano
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Centro.
Sobre el conocimiento antropológico

Publicado 2020-06-19

Palabras clave

  • Acervos sociales,
  • historia social,
  • experiencia social,
  • recolección de datos,
  • investigación cualitativa

Cómo citar

Aceves Lozano, J. E. (2020). Las fuentes vivas toman la palabra. Alteridades, (8). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/1233

Resumen

Hace un estudio sobre las tendencias y esfuerzos para recuperar la historia y experiencia social y colectiva. Retoma la dificultad para acceder y conocer fuentes que den cuenta de la vida diaria y acontecimientos de la “gente común”, acervos propios que orienten la lectura del pasado, evidencias que no sólo ayuden a reconstruir el pasado, sino que contribuyan a explicarlo y permitan a su vez que la sociedad, a través del historiador, pueda conocer más su pasado para sustentar mejor los nuevos propósitos de afirmación de sus raíces y acciones colectivas por venir.

Citas

  1. BALÁN, JORGE (1974) “Introducción” en Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y Técnica, Buenos Aires, Nueva Visión.
  2. BERTAUX, DANIEL (ED.) (1981) Biography and Society. The Life History Approach in the Social Science, Londres, Sage.
  3. BONFIL BATALLA, GUILLERMO (1985) “Mi pueblo durante la revolución: un ejercicio de memoria popular”, en Mi pueblo durante la revolución, vol. 1, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Dirección General de Culturas Populares/Museo Nacional de las Culturas Populares.
  4. CHALASINSKI, J. (1938) The Young Generation of Peasants, Varsovia, 4 vols. 1964-68 The Young Generation of Peasant in People’s Poland, Varsovia, 8 vols.
  5. DUNAWAY, D. Y K. BAUM (EDS.) (1984) Oral history: an Interdisciplinary anthology, Texas.
  6. JOURTAD, PH. (1986) Esas voces que nos llegan del pasado, México, Fondo de Cultura Económica.
  7. OLIVERA, ALICIA (1978) “En torno a la historia oral. Diversas formas de aplicación y utilidad del testimonio oral en la investigación histórica”, en Jornadas de Historia de Occidente, CERMLC, pp. 123-143
  8. OLIVERA, ALICIA (1987) “Eso que llaman historia oral”, en Historias, enero-marzo, Dirección de Estudios Históricos del INAH, pp. 143-149.
  9. SITTON, ET AL. (1990) Historia Oral (una guía para maestros y otros), México, Fondo de Cultura Económica.
  10. THOMPSON, PAUL (1978) “Life histories in Poland and Scandinavia”, en History Workshop, núm. 6, pp. 208-210.
  11. ZNANIECKI, FLORIAN Y THOMAS W. (1918-20) The Polish Peasant in Europe and America, Chicago, University of Chicago Press, 4 vols.