Núm. 2 (1991): Identidad
Dossier

Racismo e identidad étnica

Alicia Castellanos Guerrero
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropología
Identidad

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • relaciones asimétricas,
  • ideología,
  • dominación,
  • discriminación,
  • indígenas en México

Cómo citar

Castellanos Guerrero, A. (2014). Racismo e identidad étnica. Alteridades, (2), 44–52. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/668

Resumen

Indaga el peso de las identificaciones racistas en la construcción de la identidad indígena. Se aportan algunas evidencias empíricas que, más que profundizar en una realidad concreta, son base para proponer el análisis de la ideología del racismo y una primera reflexión sobre la manera como estas imágenes y representaciones son todavía funcionales a la dominación, dado que influyen en la construcción y destrucción de la identidad de los grupos étniconacionales. En una primera parte se enuncia el resurgimiento del racismo en otros contextos nacionales y se plantea que en México se da una continuidad histórica de esta ideología, la cual se manifiesta, en la coyuntura actual, con nuevos discursos y prácticas sociales. A la luz de ciertos aspectos del debate teórico se presentan algunas de sus manifestaciones en una región étnica del país. En la segunda parte se exponen algunas ideas acerca de cómo es posible analizar la identidad étnica bajo relaciones asimétricas.

 

 

Citas

  1. Agüero, Celma (1983), “Ideología y autopercepción. La idea de Cabral sobre el Estado”, en Estudios de Asia y África, vol. XVIII, 3, El Colegio de México, México.
  2. Aguirre Beltrán, Gonzalo (1970), Regiones de refugio, INI, México.
  3. Akzin, Benjamín (1964), Estado y nación, FCE, México.
  4. Balibar, Etienne e Immanuel Wallerstein (1988), Race, Nation, Classe, Editions La Découverte, París.
  5. Bastide, Roger (1970), El prójimo y el extraño, Amorrortu, Buenos Aires.
  6. Benedict, Ruth (1941), Raza: ciencia y política, FCE, México.
  7. Castellanos, Alicia (1989), Informe de campo (Sierra Norte de Puebla), Departamento de Antropología, UAM-I, octubre.
  8. Castles Stephen y Godula Kosak (1984), Los trabajadores inmigrantes y la estructura de clases en la Europa occidental, FCE, México.
  9. Dubet, Francois (1989), “De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto”, en Estudios Sociológicos, vol. VII, núm. 21, septiembre-diciembre, El Colegio de México, México.
  10. Fuentes, Jorge (1988), Política y región en A. Gramsci, Cuadernos Universitarios, núm. 47, UAM-I, México.
  11. Guillaumin, Colette (1985), “Sur la notion de minorité”, en L'homme et la société, núm. 77-88, julio-diciembre, París.
  12. Greese, Gillian (1987), “Organizing Against Racism in the Work-place: Chinese Workers in Vancouver Before the Second World War”, Canadian Ethnic Studies, vol. XIX: 3, Canadá.
  13. Habermas, Jürgen (1987),Teoría de la acción comunicativa, Taurus.
  14. Heller, Agnes (1985), Historia y vida cotidiana, Grijalbo, México.
  15. Hoyo A., J. Félix (1973), Estudios sociodemográficos del estado de Puebla, Consejo Nacional de Población, México.
  16. Hoyo A., J. Félix (1978), “Estructura productiva y lucha de clases. La Sierra Norte de Puebla y Centro de Veracruz”, en I Congreso Nacional sobre Problemas Agrarios, Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, México.
  17. Lévi Strauss, Claude (1979), “Raza e Historia”, en Antropología estructural, 2a. ed., Siglo XXI, México.
  18. Lévi Strauss, Claude (1983), Le Regard Eloignée, Libraire Plon, París, pág. 27.
  19. López y Rivas, Gilberto (1988), “Las minorías subordinadas: un intento de definición”, en Antropología, minorías étnicas y cuestión nacional, Editorial Aguirre y Beltrán, ENAH, México.
  20. Najenson, José Luis (1984), “Etnia, clase y nación en América Latina”, en Antropología americana, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México.
  21. Raffestin, Claude (1980), Pour Une Géographie du Pouvoir, Libraries Techniques, París.
  22. Stavenhagen, Rodolfo (1988), Derecho indígena y derechos humanos en América Latina, El Colegio de México, IIDH, México.
  23. Taguieff, Pierre André (1988), La Forcé du prejugé. Essai sur le racisme et ses doubles, La Découverte, París.