Núm. 54 Jul-Dic (2017): Presencias de lo insólito: estudios del performance
Dossier

Máquinas extrañas. Encuentros performativos y maquinales en la estética contemporánea

Pedro Ovando Vázquez
Coordinación Nacional de Antropología – Instituto Nacional de Antropología e Historia

Publicado 2017-12-04

Palabras clave

  • extrañeza,
  • modernidad,
  • maquínico,
  • tensión conceptual,
  • prácticas estéticas

Cómo citar

Ovando Vázquez, P. (2017). Máquinas extrañas. Encuentros performativos y maquinales en la estética contemporánea. Alteridades, 27(54 Jul-Dic). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/902

Resumen

Se exploran las concepciones modernas sobre la máquina y los efectos de alteridad y extrañeza en relación con lo humano, que se construyen a partir de dichas concepciones. Se plantea que la máquina suscita una problematización de las relaciones y límites entre lo humano y lo inhumano, cuya tensión produce símbolos culturales y formas de subjetivación que se insertan en el orden social contemporáneo. Desde este argumento se abordarán las significaciones e imaginarios de la máquina en el arte moderno y, particularmente, la articulación crítica de la noción de lo maquínico en las prácticas performativas de la estética contemporánea.

 

Citas

  1. Braidotti, Rosi (2005), Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Ediciones Akal, Madrid, 351 pp.
  2. De Michelli, Mario (2002), Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 364 pp.
  3. Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1985), El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Ediciones Paidós, Barcelona, 428 pp.
  4. Díaz Cruz, Rodrigo (2009), “Al acecho de la perfección. Transhumanismo,el cuerpo oscuro y la vía religiosa de la tecnociencia”, en Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, núm. 87, nueva época, septiembre-diciembre, México, pp. 29-45.
  5. García Canclini, Néstor (2011), “Lo que Ježik no dice”, en Cuauhtémoc Medina (ed.), Enrique Ježik. Obstruir, destruir, ocultar, Museo Universitario de Arte Contemporáneo-Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 157-166.
  6. Haraway, Donna (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Ediciones Cátedra/Universitat de Valencia, Madrid, 431 pp.
  7. Ingold, Tim (2015), “Herramientas, mentes y máquinas. Una excursión en la filosofía de la tecnología”, en Piergiorgio Di Giminiani, Sergio González Varela, Marjorie Murray y Helene Risør (coords.), Tecnologías en los márgenes: antropología, mundos materiales y técnicas en América Latina, Bonilla Artigas Editores/Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, pp. 259-287.
  8. Marx, Karl (2005), La tecnología del capital. Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización, Itaca, México, 63 pp.
  9. Medina, Cuauhtémoc (ed.) (2011), Enrique Ježik. Obstruir, destruir, ocultar, Museo Universitario de Arte Contemporáneo-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 223 pp.
  10. Raunig, Gerald (2008), Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social, Traficantes de Sueños, Madrid, 118 pp.
  11. Segato, Laura Rita (2013), La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Tinta Limón, Buenos Aires, 88 pp.
  12. Turner, Victor (1988), The Anthropology of Performance, PAJ Publications, Nueva York, 185 pp.