Núm. 36 (2008): Laboratorio de Cultura Urbana
Dossier

Consumos culturales: públicos, mercados y políticas

Ana Rosas Mantecón
Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Laboratorio de Cultura Urbana

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • consumo cultural,
  • políticas culturales,
  • derechos culturales,
  • ciudadanía,
  • formación de públicos

Cómo citar

Rosas Mantecón, A. (2014). Consumos culturales: públicos, mercados y políticas. Alteridades, (36), 23–31. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/195

Resumen

La viabilidad de que las prácticas de consumo cultural –de relación con los bienes y servicios culturales producidos dentro del campo cultural– se transformen en espacios de construcción de ciudadanía, gobernabilidad y equidad, pasa por su reconocimiento como derecho y no como meras experiencias de entretenimiento individual. Ante las inequidades que ha generado el mercado, el artículo explora las posibilidades de las políticas culturales en las ciudades de acercar la oferta (generalmente centralizada y orientada a sus públicos asiduos) a las mayorías, concebidas como conjuntos de ciudadanos que carecen de espacios de encuentro, de reconocimiento de la diversidad, de formación artística, y de expresión y participación en el quehacer cultural.

 


Citas

  1. APPADURAI, ARJUN (ED.) (1991), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México.
  2. BONET, LLUÍS (2005), “Factores condicionantes de la participación cultural”, en Boletín Gestión Cultural, núm. 11, marzo [disponible en ].
  3. BOURDIEU, PIERRE (2002), La distinción, Taurus, Madrid.
  4. CONACULTA (2005), Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, Conaculta, México.
  5. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1995), Consumidores y ciudadanos, Grijalbo, México. 2004 “¿La mejor política cultural es la que no existe?”, en La Jornada, 6 de noviembre, p. 24.
  6. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR ET AL. (1991), Públicos de arte y política cultural. Un estudio del II Festival de la Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)/Departamento del Distrito Federal/Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
  7. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR Y ANA ROSAS MANTECÓN (2005), “Políticas culturales y consumo cultural urbano”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, Fondo de Cultura Económica (FCE)/Conaculta/UAM, México, pp. 168-195.
  8. GONZÁLEZ, JORGE A. Y MA. GUADALUPE CHÁVEZ (1996), La cultura en México I. Cifras clave, Conaculta/Dirección General de Culturas Populares, Programa Cultura/Centro Universitario de Investigaciones Sociales, Universidad de Colima, México.
  9. JIMÉNEZ, LUCINA (2005), “Públicos, consumos culturales y sociedad civil”, ponencia presentada en el Laboratorio Los Conflictos Culturales en el Futuro de las Ciudades, organizado por el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana y el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa.
  10. MARTÍN BARBERO, JESÚS (2004 “Políticas de interculturalidad”, conferencia presentada en el Seminario sobre Comunicación y Diversidad, Fórum Mundial de Barcelona [un fragmento de la ponencia fue publicado en la revista Observatorio. Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, núm. 2, Dossier Diversidad Cultural, pp. 36-41, disponible en ].
  11. NIVÓN, EDUARDO Y ANA ROSAS MANTECÓN (2002), “México: la política cultural del gobierno del Distrito Federal 1997-2000. Notas para un balance”, en Mónica Lacarrieu y Marcelo Álvarez (comps.), La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos, Ediciones Ciccus-La Crujía (col. Signo. Comunicación y Sociedad), Buenos Aires, pp. 141-171.
  12. PETIT, MICHELE (1999), Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura, FCE, México.
  13. SEVILLA, AMPARO (2005), “Las políticas culturales y la participación ciudadana”, ponencia presentada en el Laboratorio Los Conflictos Culturales en el Futuro de las Ciudades, organizado por el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana y el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa.
  14. UGALDE, VÍCTOR (2005), “Panorama de la producción cinematográfica nacional”, ponencia presentada en el Laboratorio Los Conflictos Culturales en el Futuro de las Ciudades, organizado por el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana y el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa.