Nombrando a los monstruos en zonas de fricción: reflexiones antropológicas sobre sufrimiento social y responsabilidad

Anne W. Johnson

Resumen


Se discute la construcción de los monstruos como entes que existen fuera de la normatividad, para después ofrecer ejemplos etnográficos de distintas regiones que demuestran cómo los monstruos se vuelven una manera de enfrentar las complejidades del mundo moderno. Se argumenta que, en estos espacios, el discurso de los monstruos permite dar sentido epistemológico, moral y pragmático al sufrimiento social, y reflexionar sobre los lazos que unen actores en redes de intercambio y responsabilidad. Se considera la relación monstruos-monstruosidad-monstruoso para fijar una actitud crítica frente a los horrores que caracterizan la modernidad.


Palabras clave


monstruosidad; modernidad; horror; discurso; responsabilización

Texto completo:

PDF

Referencias


Ashforth, Adam (2001), AIDS, Witchcraft, and the Problem of Power in Post-Apartheid South Africa, Institute for Advanced Study (The Occasional Papers of the School of Social Science 10), Princeton.

Behrend, Heike (2007), “The Rise of Occult Powers, aids and the Catholic Church in Western Uganda”, en Journal of Religion in Africa, vol. 37, núm. 1, pp. 41-58.

Blanco, María del Pilar y Esther Peeren (2013), “Introduction: Conceptualizing Spectralities”, en María del Pilar Blanco y Esther Peeren (eds.), The Spectralities Reader: Ghosts and Haunting in Contemporary Cultural Theory, Bloomsbury, Londres y Nueva York, pp. 1-27.

Braidotti, Rosa (1996), “Signs of Wonder and Traces of Doubt: On Teratology and Embodied Differences”, en Nina Lykke y Rosa Braidotti (eds.), Between Monsters, Goddesses and Cyborgs: Feminist Confrontations with Science, Medicine and Cyberspace, Zed Books, Londres, pp. 135-152.

Brow, James (1996), Demons and Development: The Struggle for Community in a Sri Lankan Village, University of Arizona Press, Tucson.

Bubandt, Nils (2006), “Sorcery, Corruption and the Dangers of Democracy in Indonesia”, en Journal of the Royal Anthropological Institute, vol. 12, núm. 2, pp. 413-431.

Burton, Bob (1999), “BHP Admits Ok Tedi Mine is Environmental Disaster”, en Asian Times, 13 de agosto [15 de mayo de 2014].

Cheng, Tony (2005), “Ghosts Stalk Thai Tsunami Survivors”, en BBC News, 25 de enero [15 de abril de 2014].

Cohen, Jeffrey Jerome (1996), Monster Theory, University of Minnesota Press, Mineápolis.

Coronil, Fernando (2002), El Estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela, Nueva Sociedad, Caracas.

Crain, Mary (1991), “Poetics and Politics in the Ecuadorian Andes: Women’s Narratives of Death and Devil Possession”, en American Ethnologist, vol. 18, núm. 2, pp. 67-89.

Das, Veena (1997), “Language and the Body: Transactions in the Construction of Pain”, en Arthur Kleinman, Veena Das y Margaret Lock (eds.), Social Suffering, University of California Press, Berkeley.

Daston, Lorraine y Katherine Park (1998), Wonders and the Order of Nature, 1150-1750, Zone Books, Nueva York.

De Ceglia, Francesco Paolo (2014), “Introduction: The Nature of Monsters: Sketches of the History of Teratology”, en Giornale di storia della medicina/Journal of History of Medicine, vol. 26, núm. 1, pp. 5-8.

Derrida, Jacques (1989), “Some Statements and Truisms about Neologisms, Newisms, Postims, Parasitisms, and other Small Seismisms”, en David Carroll (ed.), The State of Theory, Columbia University Press, Nueva York, pp. 63-94.

Derrida, Jacques (1998), Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, trad. José Miguel Alarcón y Cristina de Peretti, Trotta, Valladolid.

Evans-Pritchard, Edward E. (1976), Brujería, magia y oráculos entre los azande, Anagrama, Barcelona [1934].

Fadiman, Anne (1997), The Spirit Catches You and You Fall Down: A Hmong Child, Her American Doctors, and the Collision of Two Cultures, Farrar, Straus and Giroux, Nueva York.

Farmer, Paul (2006), AIDS and Accusation: Haiti and the Geography of Blame, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles [1992].

Federici, Silvia (2008), “Witch-Hunting, Globalization, and Feminist Solidarity in Africa Today”, en Journal of International Women’s Studies, vol. 10, núm. 1, octubre, pp. 21-35.

Feinberg, Benjamin (2003), The Devil’s Book of Culture: History Mushrooms and Caves in Southern Mexico, University of Texas Press, Austin.

Foucault, Michel (2003), Abnormal: Lectures at the College de France, 1974-1975, Verso, Londres.

Gamburd, Michele Ruth (2013), The Golden Wave: Culture and Politics after Sri Lanka’s Tsunami Disaster, Indiana University Press, Bloomington.

Garrett, Jemima (2014), “Community Control of Ok Tedi Mine Assets Welcomed in Papua New Guinea’s Western Province”, en Australia Network News, 10 de febrero [15 de mayo de 2014].

Geschiere, Peter (2012), Política de la pertinencia: brujería, autoctonía e intimidad, trad. Victoria Schussheim, Fondo de Cultura Económica, México.

Giroux, Henry (2011), Zombie Politics and Culture in the Age of Casino Capitalism, Peter Lang Publishing, Nueva York.

Gordillo, Gastón (2004), Landscapes of Devils: Tensions of Place and Memory in the Argentinean Chaco, Duke University Press, Durham y Londres.

Gordon, Avery (1997), Ghostly Matters: Haunting and the Sociological Imagination, University of Minnesota Press, Mineápolis.

Grossman, Lev (2009), “Zombies Are the New Vampires”, en Time, 9 de abril [14 de noviembre de 2016].

Halberstam, Judith (1995), Skin Shows: Gothic Horror and the Technology of Monsters, Duke University Press, Durham y Londres.

Haraway, Donna (2004), “The Promises of Monsters: A Regenerative Politics for Inappropriate/d Others”, en The Haraway Reader, Routledge, Nueva York y Londres, pp. 63-124.

Herlihy, Laura (2012), The Mermaid and the Lobster Diver: Gender, Sexuality, and Money on the Miskito Coast, University of New Mexico Press, Albuquerque.

James, Erica Caple (2012), “Witchcraft, Bureaucraft, and the Social Life of (US) Aid in Haiti”, en Cultural Anthropology, vol. 27, núm. 1, pp. 50-75.

Johnson, Anne (2016), Diablos, insurgentes e indios. Poética y política de la historia en el norte de Guerrero, Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Kapferer, Bruce (1997), The Feast of the Sorcerer, University of Chicago Press, Chicago.

Kaplan, Martha (2003), “The Magical Power of the (Printed) Word”, en Birgit Meyer y Peter Pels (eds.), Magic and Modernity: Interfaces of Revelation and Concealment, Stanford University Press, Stanford, pp. 183-199.

Kirsch, Stuart (2006), Reverse Anthropology: Indigenous Analysis of Social and Environmental Relations in New Guinea, Stanford University Press, Stanford.

Kirsch, Stuart (2007), “Indigenous Movements and the Risks of Counterglobalization: Tracking the Campaign Against Papua New Guinea’s Ok Tedi Mine”, en American Ethnologist, vol. 34, núm 2, pp. 303-321.

Kleinman, Arthur, Veena Das y Margaret Lock (1997), “Introduction”, en Arthur Kleinman, Veena Das y Margaret Lock (eds.), Social Suffering, University of California Press, Berkeley, pp. ix-xxvii.

Levina, Marina y Diem-My T. Bui (2013), “Introduction: Toward a Comprehensive Monster Theory in the 21st Century”, en Marina Levina y Diem-My T. Bui (eds.), Monster Culture in the 21st Century, Bloomsbury Academic, Londres, pp. 1-14.

Limón, José (1994), Dancing with the Devil: Society and Cultural Poetics in Mexican-American South Texas, University of Texas Press, Austin.

Meng, Xin, Nancy Qian y Pierre Yared (2010), The Institutional Causes of China’s Great Famine, 1959-61, National Bureau of Economic Research (NBER Working Paper 16361) [27 de mayo de 2014].

Moore, Henrietta L. y Todd Sanders (eds.) (2001), Magical Interpretations, Material Realities: Modernity, Witchcraft and the Occult in Postcolonial Africa, Routledge, Londres.

Mueggler, Erik (1999), “Spectral Subversions: Rival Tactics of Time and Agency in Southwest China”, en Comparative Studies in Society and History, vol. 41, núm. 3, julio, pp. 458-481.

Mueggler, Erik (2001a), The Age of Wild Ghosts: Memory, Violence and Place in Southwest China, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles.

Mueggler, Erik (2001b), “Remembering a Yi Headmanship”, en Stevan Harrell (ed.), Perspectives on the Yi of Southwest China, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, pp. 144-169.

Musharbash, Yasmine (2014), “Introduction: Monsters, Anthropology and Monster Studies”, en Yasmine Musharbash y Geir Henning Presterudstuen (eds.), Monster Anthropology in Australasia and Beyond, Palgrave Macmillan, Nueva York, pp. 1-24.

Nash, June (1979), We Eat the Mines and the Mines Eat Us, Columbia University Press, Nueva York.

Nugent, Daniel (1996), “From Devil Pacts to Drug Deals: Commerce, Unnatural Accumulation, and Moral Community in ‘Modern’ Peru”, en American Ethnologist, vol. 23, núm. 2, pp. 258-290.

Ong, Aihwa (1988), “The Production of Possession: Spirits and the Multinational Corporation in Malaysia”, en American Ethnologist, vol. 15, núm. 1, p. 28-42.

Parry, Richard Lloyd (2014), “Ghosts of the Tsunami”, en London Review of Books, vol. 36, núm. 3, 6 de febrero, pp. 13-17.

Perera, Sasanka (2001), “Spirit Possessions and Avenging Ghosts: Stories of Supernatural Activity as Narratives of Terror and Mechanisms of Coping and Remembering”, en Veena Das et al. (eds.), Remaking a World: Violence, Social Suffering and Recovery, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, pp. 157-200.

Romberg, Raquel (2003), Witchcraft and Welfare, University of Texas Press, Austin.

Sanders, Todd (2001), “Save our Skins: Structural Adjustment, Morality and the Occult in Tanzania”, en Henrietta L. Moore y Todd Sanders (eds.), Magical Interpretations, Material Realities: Modernity, Witchcraft and the Occult in Postcolonial Africa, Routledge, Londres, pp. 160-183.

Santiesteban Oliva, Héctor (2003), Tratado de monstruos. Ontología teratológica, Plaza y Valdés, México.

Shaw, Rosalind (2003), “Robert Kaplan and ‘Juju Journalism’ in Sierra Leone’s Rebel War: The Primitivizing of an African Conflict”, en Birgit Meyer y Peter Pels (eds.), Magic and Modernity. Interfaces of Revelation and Concealment, Stanford University Press, Stanford, pp. 81-102.

Shildrick, Margrit (2002), Embodying the Monster: Encounters with the vulnerable Self, Sage Publications, Londres.

Strathern, Marilyn (1991), Partial Connections, Rowman and Littlefield, Savage.

Taussig, Michael (1980), The Devil and Commodity Fetishism in South America, University of North Carolina Press, Chapel Hill.

Taussig, Michael (1997), The Magic of the State, Routledge, Nueva York.

Tsing, Anna Lowenhaupt (2005), Friction. An Ethnography of Global Connection, Princeton University Press, Princeton.

Verrips, Jojada (2003), “Dr. Jeckyll and Mr. Hyde: Modern Medicine Between Magic and Science”, en Birgit Meyer y Peter Pels (eds.), Magic and Modernity. Interfaces of Revelation and Concealment, Stanford University Press, Stanford, pp. 223-240.

Weismantel, Mary (2001), Cholas and Pishtacos. Stories of Race and Sex in the Andes, University of Chicago Press, Chicago.

White, Luise (1993), “Vampire Priests of Central Africa: African Debates about Labor and Religion in Colonial Northern Zambia”, en Comparative Studies in Society and History, vol. 35, núm. 4, pp. 746-772.

Whitehead, Neil L. y Sverker Finnström (eds.) (2013), Virtual War and Magical Death. Technologies and Imaginaries for Terror and Killing, Duke University Press, Durham.

Žižek, Slavoj (2011), Living in the End Times, Verso, Nueva York.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

Departamento de Antropología UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. Año 28, número 55, enero - junio de 2018, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de  Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Del. Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Teléfono 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Dirección electrónica: <alte@xanum.uam.mx>. Editor Responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título N° 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 05 de abril de 2018. Tamaño del archivo 6.8 MB.           

A. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
B. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Licencia de Creative Commons
Alteridades by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en alteridades.izt.uam.mx.