Núm. 42 (2011): Jóvenes en América Latina
Investigación antropológica

Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad

Ana Ramos
Universidad Nacional de Río Negro
Jóvenes en América Latina

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • ontologías,
  • verdad,
  • relación pasado-presente,
  • políticas de la memoria,
  • memorias subalternas

Cómo citar

Ramos, A. (2014). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades, (42), 131–148. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/119

Resumen

Los estudios antropológicos sobre la memoria en contextos de diversidad cultural y desigualdad social se distribuyen en distintos campos de debate: la memoria como tradición heredada, la memoria como fuente de la historia y la memoria como uso estratégico del pasado. La propuesta de este trabajo es actualizar el estado del arte en estas diferentes perspectivas, con el fin de repensar las limitaciones, los alcances y las tensiones constitutivas en nuestro entendimiento sobre los procesos de recordar y olvidar.

Citas

  1. Abercrombie, Thomas (2006), Caminos de la memoria y del poder. Etnografía e historia en una comunidad andina, Instituto de Estudios Bolivianos, La Paz, 630 pp.
  2. Alonso, Ana M. (1994), “The Politics of Space, Time and Substance: State Formation, Nationalism and Ethnicity”, en Annual Review of Anthropology, vol. 23, pp. 379-405.
  3. Appadurai, Arjun (1981), “The Past as a Scarce Resource”, en Man, vol. 16, núm. 2, pp. 201-219.
  4. Archibald, Robert (1999), A Place to Remember: Using History to Build Community, Alta Mira Press, Walnut Creek, 224 pp.
  5. Attfield, Judith (2000), Wild Things: The Material Culture of Everyday Lives, Berg, Nueva York, 318 pp.
  6. Bachelard, Gastón (1964), The Poetics of Space, Beacon Press, Boston, 240 pp.
  7. Balibar, Etienne e Immanuel Wallerstein (1991), Raza, nación y clase, Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Santander, 360 pp.
  8. Battaglia, Debbora (1992), “The Body in the Gift: Memory and Forgetting in Sabarl Mortuary Exchange”, en American Ethnologist, vol. 19, núm. 1, pp. 3-18.
  9. Battaglia, Debbora (1993), “At Play in the Fields (and Borders) of the Imaginary: Melanesian Transformations of Forgetting”, en Cultural Anthropology, vol. 8, núm. 4, pp. 430-442.
  10. Bauman, Richard (1975), “Verbal Art as Performance”, en American Anthropologist, núm. 77, pp. 290-311.
  11. Bauman, Richard y Charles Briggs (1990), “Poetics and Performance as Critical Perspectives on Language and Social Life”, en Annual Review of Anthropology, núm. 19, pp. 59-88.
  12. Beckett, Jeremy (1996), “Against Nostalgia: Place and Memory in Myles Lalor’s ‘Oral History’”, en Oceania, vol. 66, núm. 4, pp. 312-327.
  13. Benjamin, Walter (2008), Tesis sobre la historia y otros fragmentos, Ítaca, México, 118 pp. [1940].
  14. Bergson, Henri (2007), Matter and Memory, Cosimo Publications, Nueva York, 368 pp. [1912].
  15. Berliner, David (2005), “An ‘Impossible’ Transmission: Youth Religious Memories in Guinea–Conakry”, en American Ethnologist, vol. 32, núm. 4, pp. 576-592.
  16. Blaser, Mario y Marisol de la Cadena (2008), “Introducción”, en World Anthropologies Network E-Journal, núm. 4, pp. 3-9 .
  17. Bourdieu, Pierre (1997), Razones prácticas, Anagrama, Barcelona, 233 pp.
  18. Boyarin, Jonathan (1994), Remapping Memory: The Politics of TimeSpace, University of Minnesota Press, Mineápolis, 281 pp.
  19. Briones, Claudia (1988), “Caciques y estancieros mapuche: Dos momentos y una historia”, en Actas del XLVI Congreso Internacional de Americanistas, Ámsterdam, 8-12 de julio, pp. 1-25.
  20. Briones, Claudia (1994), “‘Con la tradición de todas las generaciones pasadas gravitando sobre la mente de los vivos’: Usos del pasado e invención de la tradición”, en Runa, núm. 21, pp. 99-129.
  21. Briones, Claudia (1998), La alteridad del “Cuarto Mundo”. Una deconstrucción antropológica de la diferencia, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 284 pp.
  22. Brow, James (1990), “Notes on Community, Hegemony, and Uses of the Past”, en Anthropological Quarterly, vol. 63, núm. 1, pp. 1-6.
  23. Bruner, Edward (1986), “Ethnography as Narrative”, en Victor Turner y Edward Bruner (comps.), The Anthropology of Experience, University of Chicago Press, Urbana, pp. 139-155.
  24. Buckland, TheresaJ. (2001), “Dance, Authenticity and Cultural Memory: The Politics of Embodiment”, en Yearbook for Traditional Music, núm. 33, pp. 1-16.
  25. Carneiro da Cunha, Manuela (2007), “Foreword. Whose History and History for Whom?”, en Carlos Fausto y Michael Heckenberger (eds.), Time and Memory in Indigenous Amazonia. Anthropological Perspectives, University Press of Florida, Gainesville, pp. XI-XIII.
  26. Carneiro da Cunha, Manuela y Eduardo Viveiros de Castro (1985), “Vinganca e temporalidade: os Tupinamba”, en Journal de la Société des Américanistes, núm. 71, pp. 191-208.
  27. Carruthers, Mary (1990), The Book of Memory. A Study of Memory in Medieval Culture, Cambridge University Press, Cambridge, 407 pp.
  28. Carsten, Janet (ed.) (2000), Cultures of Relatedness. New Approaches to the Study of Kinship, Cambridge University Press, Cambridge, 215 pp.
  29. Carsten, Janet y Stephen Hugh-Jones (1995), “Introduction: About the House. Levi-Strauss and Beyond”, en Janet Carsten y Stephen Hugh- Jones (eds.), About the House. Levi-Strauss and Beyond, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 1-46.
  30. Casey, Edward S. (1987), “The Place of Space in The Birth of the Clinic”, en The Journal of Medicine and Philosophy, vol. 12, núm. 4, pp. 351-356.
  31. Casey, Edward S. (2000), Remembering: A Phenomenological Study, Indiana University Press, Indiana, 362 pp.
  32. Catela, Ludmilay Elizabeth Jelin (comps.) (2002), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad, Siglo XXI Editores, Madrid, 221 pp.
  33. Certeau, Michel de (1984), The Practice of Everyday Life, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 229 pp.
  34. Citro, Silvia (2009), Cuerpos significantes: Travesías de una etnografía dialéctica, Biblos, Buenos Aires, 351 pp.
  35. Clifford, James (1991), “Identidad en Mashpee”, en James Clifford, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Gedisa, Barcelona, pp. 327-406.
  36. Climo, Jacob y María Cattel (2002), “Introduction”, en Jacob Climo y María Cattel (eds.), Social Memory and History: Anthropological Perspectives, AltaMira Press, Walnut Creek, pp. 1-37.
  37. Coleman, Janet (1992), Ancient and Medieval Memories, Cambridge University Press, Cambridge, 646 pp.
  38. Comaroff, John y Jean Comaroff (1992), Ethnography and the Historical Imagination, Westview Press, Boulder, 352 pp.
  39. Connerton, Paul (1989), How Societies Remember, Cambridge Univer¬sity Press, Cambridge, 121 pp.
  40. Csikszentmihalyi, Mihal y Eugene Rochberg-Halton (1981), The Meaning of Things: Domestic Symbols and the Self, Cambridge University Press, Cambridge, 304 pp.
  41. Csordas, Thomas J. (ed.) (1994), Embodiment and Experience: The Existential Ground of Culture and Self, Cambridge University Press, Cambridge, 308 pp.
  42. Davis, John (1989), “The Social Relations of the Production of History”, en Elizabeth Tonkin, Mayron McDonald y Malcolm Chapman (eds.), History and Ethnicity, Routledge, Londres, pp. 104-120.
  43. Delrio, Walter (2005ª), “Archivos y memorias subalternas”, en Cuadernos del Taller, núm. 3, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, pp. 10-17.
  44. Delrio, Walter (2005b), Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia (1872-1943), Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 310 pp.
  45. Descola, Phillippe (2003), Antropología de la naturaleza, Lluvia, Lima, 91 pp.
  46. Dirks, Nicholas (2002), “Annals of the Archive: Ethnographic Notes on the Sources of History”, en Brian Axel (ed.), From the Margins: Historical Anthropology and its Futures, Duke University Press, Durham, pp. 47-65.
  47. Dwyer, Leslie (2009), “A Politics of Silences: Violence, Memory, and Treacherous Speech In Post-1965 Bali”, en Kevin O’Neill y Alexander Hinton (eds.), Genocide, Truth, Memory, and Representation, Duke University Press, Durham y Londres, pp. 113-146.
  48. Fabian, Johannes (1999), “Remembering the Other: Knowledge and Recognition in the Exploration of Central Africa”, en Critical Inquiry, vol. 26, núm. 1, pp. 49-69.
  49. Fausto, Carlos y Michael Heckenberger (eds.) (2007), Time and Memory in Indigenous Amazonia. Anthropological Perspectives, University Press of Florida, Gainesville, 320 pp.
  50. Feld, Steven y Keith H. Basso (eds.) (1996), Senses of Place, School of American Research Press, Santa Fe, 308 pp.
  51. Fentress, James y Chris Wickham (1992), Social Memory, Blackwell, Oxford, 256 pp.
  52. Foley, John Miles (1995), The Singer of Tales in Performance, Indiana University Press, Bloomington, 256 pp.
  53. Foucault, Michel (1992), Nietzsche, la genealogía, la historia, Pre-textos, Valencia, 76 pp. [1971].
  54. Friedman, Jonathan (1992), “Myth, History, and Political Identity”, en Cultural Anthropology, vol. 7, núm. 2, pp. 194-210.
  55. Golluscio, Lucía (2006), El pueblo Mapuche: Poéticas de pertenencia y devenir, Biblos, Buenos Aires, 280 pp.
  56. Goodale, Mark (2002), “Legal Ethnohistory in Rural Bolivia: Documentary Culture and Social History in the norte de Potosí”, en Ethnohistory, vol. 49, núm. 3, pp. 583-609.
  57. Gordillo, Gastón (2006), En el Gran Chaco: Antropologías e historias, Prometeo, Buenos Aires, 320 pp.
  58. Graham, Laura (1994), “Dialogic Dreams: Creative Selves Coming into Life in the Flow of Time”, en American Ethnologist, vol. 21, núm. 4, pp. 723-745.
  59. Grossberg, Lawrence (1992), We Gotta Get out of This Place. Popular Conservatism and Postmodern Culture, Routledge, Nueva York, 436 pp.
  60. Guber, Rosana (1996), “Las manos de la memoria”, en Desarrollo Económico, vol. 6, núm. 141, pp. 423-442.
  61. Gudeman, Stephen y Alberto Rivera (1990), Conversations in Colombia. The Domestic Economy in Life and Text, Cambridge University Press, Cambridge, 207 pp.
  62. Guha, Renajit (ed.) (1983), Subaltern Studies: Writings on South Asian History and Society, Oxford University Press, Delhi, 248 pp.
  63. Gumperz, John (1991), “Contextualization and Understanding”, en Alessandro Duranti y Charles Goodwin (eds.), Rethinking Context. Language as an Interactive Phenomenon, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 229-252.
  64. Halbwachs, Maurice (2004ª), Los cuadros sociales de la memoria, Anthropos, Barcelona, 300 pp. [1925].
  65. Halbwachs, Maurice (2004b), La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 192 pp. [1950].
  66. Hill, Jonathan D. (1992), “Contested Pasts and the Practice of Anthropology”, en American Anthropologist, vol. 94, núm. 4, pp. 809-815.
  67. Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (eds.) (2002), La invención de la tradición, Crítica, Barcelona, 318 pp. [1989].
  68. Hutton, Patrick H. (1993), History as an Art of Memory, University Press of New England, Hanover y Londres, 255 pp.
  69. Hymes, Dell (1976), “La sociolingüística y la etnografía del habla”, en Edwin Ardener (ed.), Antropología social y lenguaje, Paidós, Buenos Aires, pp. 115-152.
  70. Ingold, Tim (2000), The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill, Routledge, Londres, 480 pp.
  71. Jelin, Elizabeth (2001), Los trabajos de la memoria, Siglo XXI Editores, Madrid, 160 pp.
  72. Joyce, Rosemary A. (2003), “Concrete Memories: Fragments of the Past in the Classic Maya Present (500-1000 DC)”, en Ruth van Dyke y Susan Alcock (eds.), Archaeologies of Memory, Blackwell, Oxford, pp. 104- 126.
  73. Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (1995), “Theorizing Heritage”, en Ethnomusicology, vol. 39, núm. 3, pp. 367-380.
  74. Kohn, Eduardo (2002), “Infidels, Virgins and the Black-Robed Priest: A Back Woods History of Ecuador’s Montaña Region”, en Ethnohistory, vol. 49, núm. 3, pp. 545-582.
  75. Küchler, Susanne (1987), “Malangan: Art and Memory in a Melanesian Society”, en Man (New Series), vol. 22, núm. 2, pp. 238-255.
  76. Lambek, Michael (1998), “The Sakalava Poiesis of History: Realizing the Past Through Spirit Possession in Madagascar”, en American Ethnologist, vol. 25, núm. 2, pp. 106-127.
  77. Lambek, Michael (2006), “Memory in a Maussian Universe”, en Susannah Radstone y Katharine Hodgkin (eds), Memory Cultures. Memory, Subjectivity and Recognition, Routledge, New Brunswick, pp. 202-216.
  78. Landsman, Gail y SaraCiborski (1992), “Representation and Politics: Contesting Histories of the Iroquois”, en Cultural Anthropology, vol. 7, núm. 4, pp. 425-447.
  79. Lassiter, Luke (2002), “Kiowa: On Song and Memory”, en Jacob Climo y María Cattel (eds.), Social Memory and History: Anthropological Perspectives, AltaMira Press, Walnut Creek, pp. 131-142.
  80. Latour, Bruno (2007), Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 224 pp.
  81. Lattas, Andrew (1996), “Introduction: Mnemonic Regimes and Strategies of Subversion”, en Oceania, vol. 66, núm. 4, pp. 257-265.
  82. Lavabre, Marie Claire (1998), “Maurice Halbwachs et la sociologie de la mémoire”, en Raison Présente, núm. 128, pp. 47-56.
  83. Leydesdorff, Selma, Luisa Passerini y Paul Thompson (1996), Gender and Memory, Oxford University Press, Oxford, 194 pp.
  84. Lipsitz, George (1990), Time Passages: Collective Memory and American Popular Culture, University of Minnesota Press, Mineápolis, 328 pp.
  85. Lord, Albert (2000), The Singer of Tales, Harvard University Press, Cambridge, 599 pp. [1969].
  86. Masquelier, Adeline (1997), “Vectors of Witchcraft: Object Transactions and the Materialization of Memory in Niger”, en Anthropological Quarterly, vol. 70, núm. 4, pp. 187-198.
  87. Mauss, Marcel (1991), “Essai sur le Don. Forme et Raison de l’Echange dans les Sociétés Archaïques”, en Marcel Mauss, Sociologie et Anthropologie, Presses Universitaires de France, París, pp. 145-171 [1923-1924].
  88. McCole, John (1993), Walter Benjamin and the Antinomies of Tradition, Cornell University Press, Londres, 352 pp.
  89. Melion, Walter y Susanne Küchler (1991), “Introduction: Memory, Cognition, and Image Production”, en Susanne Küchler y Walter Melion (comps.), Images of Memory. On Remembering and Representation, Smithsonian Institution Press, Washington y Londres, pp. 1-46.
  90. Middleton, David (2002), “Succession and Change in the Socio-Cultural Use of Memory: Building-In the Past in Communicative Action”, en Culture and Psychology, vol. 8, núm. 1, pp. 79-95.
  91. Miller, Daniel (2001), Home Possessions: Material Culture Behind Closed Doors, Berg, Nueva York, 256 pp.
  92. Mines, Diane y Brad Weiss (1997), “Materializations of Memory. The Substance of Remembering and Forgetting: Introduction”, en Anthropological Quarterly, vol. 70, núm. 4, pp. 161-163.
  93. Moore, Sally F. (1987), “Explaining the Present: Theoretical Dilemmas in Processual Ethnography”, en American Ethnologist, vol. 14, núm. 4, pp. 727-736.
  94. Myers, Fred (1991), Pintupi Country, Pintupi Self. Sentiment, Place, and Politics among Western Desert Aborigines, Smithsonian Institution Press, Washington y Londres, 334 pp.
  95. Nora, Pierre (1989), “Between Memory and History: les Lieux de Mémoire”, en Representations, núm. 26, pp. 7-25.
  96. Olick, Jeffrey K. (1998), “Memoria colectiva y diferenciación cronológica: historicidad y ámbito público”, en Ayer, núm. 32, pp. 119-145.
  97. Olick, Jeffrey K. (ed.) (2003), States of Memory: Continuities, Conflicts, and Transformations in National Retrospection, Duke University Press, Durham, 368 pp.
  98. Olick, Jeffrey y Joyce Robbins (1998), “Social Memory Studies: From ‘Collective Memory’ to the Historical Sociology of Mnemonic Practices”, en Annual Review of Sociology, núm. 24, pp. 105-140.
  99. Olwig, Karen (1999), “The Burden of Heritage: Claiming a Place for a West Indian Culture”, en American Ethnologist, vol. 26, núm. 2, pp. 370-388.
  100. Peacock, James y Dorothy Holland (1993), “The Narrated Self: Life Stories in Process”, en Ethos, vol. 21, núm. 4, pp. 367-383.
  101. Pollak, Michael (2006), Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite, Ediciones Al Margen, La Plata, 117 pp.
  102. Popular Memory Group (1982), “Popular Memory: Theory, Politics, Method”, en Richard Johnson, et al., Making Histories. Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad 148 Studies in History Writing and Politics, University of Minnesota Press, Mineápolis, pp. 205-252.
  103. Portelli, Alessandro (1991), “Lo que hace diferente a la historia oral”, en Dora Schwarzstein (comp.), La historia oral, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, pp. 36-52.
  104. Proust, Marcel (1998), En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann, Alianza, Madrid, 259 pp. [1913].
  105. Radstone, Susannah y Katharine Hodgkin (2006), “Regimes of Memory: an Introduction”, en Susannah Radstone y Katharine Hodgkin (eds.), Memory Cultures. Memory, Subjectivity and Recognition, Routledge, New Brunswick, pp. 1-27.
  106. Ramos, Ana (2010), Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuche-tehuelche en contextos de desplazamiento, Eudeba, Buenos Aires, 182 pp.
  107. Rappaport, Joanne (1985), “History, Myth, and the Dynamics of Territorial Maintenance in Tierradentro, Colombia”, en American Ethnologist, vol. 12, núm. 1, pp. 27-45.
  108. Rappaport, Joanne (1990), La política de la memoria: interpretación indí¬gena de la historia de Los Andes colombianos, Universidad del Cauca, Popayán, 260 pp.
  109. Rappaport, Joanne (2002), “Imagining Andean Colonial Culture”, en Ethnohistory, vol. 49, núm. 3, pp. 687-701.
  110. Rappaport, Joanne (2004), “Between Sovereignty and Culture: Who is an Indigenous Intellectual in Colombia?”, en In-ternational Review of Social History, núm. 49, pp. 111-132.
  111. Rosaldo, Renato (1984), “Grief and a Headhunter’s Rage: On the Cultural Force of Emotions”, en Edward Bruner (ed.), Play, Text, and Story: The Construction and Reconstruction of Self and Society, American Ethnological Society, Washington, pp. 178-195.
  112. Rumsey, Alan y James F. Weiner (eds.) (2001), Emplaced Mith. Space, Narrative, and Knowledge in Aboriginal Australia and Papua New Guinea, University of Hawai‘i Press, Honolulu, 281 pp.
  113. Sahlins, Marshall (1988), Islas de historia. La muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia, Gedisa, Barcelona, 163 pp.
  114. Salomon, rank (2002), “Un-Ethnic Ethnohistory: On Peruvian Peasant Historiography and Ideas of Autochthony”, en Ethnohistory, vol. 49, núm. 3, pp. 475-506.
  115. Sanjek, Roger (1993), “Anthropology’s Hidden Colonialism: Assistants and Their Ethnographers”, en Anthropology Today, vol. 9, núm. 2, pp. 13-18.
  116. Santos-Granero, Fernando (1998), “Writing History into the Landscape: Space, Myth, and Ritual in Contemporary Amazonia”, en American Ethnologist, vol. 25, núm. 2, pp. 128-148.
  117. Santos-Granero, Fernando (2006), “Paisajes sagrados arahuacos: Nociones indígenas del territorio en tiempos de cambio y modernidad”, en Revista Andina, vol. 42, núm. 1, pp. 99-124.
  118. Scott, Jean (1991), “The Evidence of Experience”, en Critical Inquiry, vol.7, núm. 4, pp. 773-797.
  119. Sherzer, Joel (1987), “A Discourse-Centered Approach to Language and Culture”, en American Anthropologist, núm. 89, pp. 285-309.
  120. Silverstein, Michael (1993), “Metapragmatic Discourse and Metapragmatic Function”, en John Lucy (ed.), Reflexive Language: Reported Speech and Metapragmatics, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 33-58.
  121. Stoler, Ann L. y Karen Strassler (2000), “Castings for the Colonial: Memory Work in ‘New Order’ Java”, en Comparative Studies in Society and History, vol. 42, núm. 1, pp. 4-48.
  122. Stoller, Paul (1995), Embodying Colonial Memories: Spirit Possession, Power and the Hauka in Africa, Routledge, Nueva York, 238 pp.
  123. Sullivan, Lawrence E. (1995), “Memory Distortion and Anamnesis: A View from the Human Sciences”, en Daniel L. Schacter (ed.), Memory Distortion: How Minds, Brains, and Societies Construct the Pas, Harvard University Press, Cambridge, pp. 386-400.
  124. Sutton, David (2001), Remembrance of Repasts: An Anthropology of Food and Memory, Berg, Oxford, 192 pp.
  125. Thompson, Paul (1988), La voz del pasado, Alfons el Magnànim, Valencia, 384 pp. [1978].
  126. Thompson, Paul (1994), “Believe it or Not; Rethinking the Historical Interpretation of Oral History”, en Jaclyn Jeffrey y Glenace Edwall (eds.), Memory and History. Essays on Recalling and Interpreting Experience, University Press of America, Lanham, pp. 1-16.
  127. Tonkin, Elizabeth (1992), Narrating our Past: The Social Construction of Oral History, Cambridge University Press, Cambridge y Nueva York, 192 pp.
  128. Trouillot, Michel R. (1995), Silencing the Past. Power and the Production of History, Beacon Press, Boston, 216 pp.
  129. Van Dyke, Ruth y Susan E. Alcock (eds.) (2003), Archaeologies of Memory, Blackwell, Oxford, 256 pp.
  130. Vansina, Jan (1968), La tradición oral, Labor, Barcelona, 224 pp.
  131. Walker, Janet (2003), “The Traumatic Paradox: Autobiographical Documentary and the Psychology of Memory”, en Katharine Hodgkin y Susannah Radstone (eds.), Contested Pasts. The Politics of Memory, Routledge, Londres y Nueva York, pp. 104-119.
  132. Williams, Raymond (1997), Marxismo y literatura, Península, Barcelona, 250 pp. [1977].
  133. Wolin, Richard (1994), Walter Benjamin: An Aesthetic of Redemption, University of California Press, Berkeley, 316 pp.
  134. Wright, Pablo (2008), Ser-en-el-sueño: crónicas de historia y vida toba, Biblos, Buenos Aires, 270 pp.
  135. Yates, Frances A. (1966), The Art of Memory, University of Chicago Press, Urbana, 464 pp.