Publicado 2014-05-25
Palabras clave
- antropología sociocultural salvadoreña,
- antropología marxista,
- folclorismo,
- cultura popular
Cómo citar
Resumen
Se presenta el desarrollo de la antropología sociocultural en El Salvador estableciendo la diferencia entre pensamiento antropológico y antropología científica. El registro más antiguo data de principios de la época colonial. Empero, se establece que la antropología científica surge a mediados del siglo XX. Los paradigmas para el desarrollo de la antropología sociocultural salvadoreña son la antropología marxista, el folclorismo o el estudio de la cultura popular tradicional, y las nuevas tendencias de finales del siglo XX e inicios del XXI. Se concluye con las actuales orientaciones de la antropología sociocultural salvadoreña: el paradigma descriptivista y la antropología interpretativa.
Citas
- ADAMS, JANE Y MARGARITA BOLAÑOS ARQUÍN (1996), “Aproximación histórica al desarrollo de la antropología norteamericana en Centroamérica: 1930-1990”, en Carmen Mutillo Chavarri (ed.), Antropología e identidades en Centroamérica, Universidad de Costa Rica, San José, pp. 25-41.
- ADAMS, RICHARD (1957), “Cultural Survey of Panama, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras”, en Scientific Publications, núm. 33, Regional Office of the World Health Organization-Pan American Sanitary Bureau, pp. 223-669.
- ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (1976), El añil, su artesanía en el departamento de Chalatenango, Dirección de Publicaciones, San Salvador.
- ALEJOS GARCÍA, JOSÉ (1994), Mosojäntel. Etnografía del discurso agrarista entre los ch’oles de Chiapas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
- ALEJOS GARCÍA, JOSÉ (2000), “Antropología en Centroamérica. Crítica y perspectivas en el nuevo milenio”, en Estudios, Revista de Antropología, Arqueología e Historia, Universidad de San Carlos, Guatemala, pp. 92-103.
- ALVARADO, PEDRO DE, DIEGO GARCÍA DE PALACIOS Y ANTONIO DE CIUDAD REAL (2000), Cartas de relación y otros documentos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), San Salvador.
- BOLAÑOS ARQUÍN, MARGARITA Y MARÍA EUGENIA BOZZOLI (2002), “Aportes de la antropología mexicana para la comprensión de Centroamérica: reflexiones desde la antropología social costarricense”, conferencia presentada en el IV Congreso Centroamericano de Antropología, Xalapa, Veracruz.
- CABARRÚS, CARLOS RAFAEL (1983), Génesis de una revolución. Análisis del surgimiento y desarrollo de la organización campesina en El Salvador, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.
- CLARÁ DE GUEVARA, CONCEPCIÓN (1973), Exploración etnográfica en el departamento de Santa Ana, Dirección de Publicaciones, San Salvador.
- CLARÁ DE GUEVARA, CONCEPCIÓN (1975ª), Exploración etnográfica del departamento de Sonsonate, Dirección de Publicaciones, San Salvador.
- CLARÁ DE GUEVARA, CONCEPCIÓN (1975b), “El añil de los indios cheles”, en América Indígena, vol. XXXV, núm. 4, Instituto Indigenista Interamericano (III), México, pp. 773-796.
- CORTÉS Y LARRAZ, PEDRO (1958), Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala, Sociedad de Geografía e Historia, Guatemala, 2 ts.
- DIRECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (1991), Telares de palanca de El Salvador, Subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares, Guatemala.
- LARA MARTÍNEZ, CARLOS BENJAMÍN (1994), Salvadoreños en Calgary: el proceso de configuración de un nuevo grupo étnico, Dirección General del Patrimonio Cultural, San Salvador.
- LARA MARTÍNEZ, CARLOS BENJAMÍN (2003), Joya de Cerén. La dinámica sociocultural de una comunidad semicampesina de El Salvador, Concultura, San Salvador.
- LARA MARTÍNEZ, CARLOS BENJAMÍN (2006), La población indígena de Santo Domingo de Guzmán. Cambio y continuidad sociocultural, Concultura, San Salvador.
- LLOBERA, JOSEP R. (1980) Hacia una historia de las ciencias sociales, Anagrama, Barcelona.
- MARROQUÍN, ALEJANDRO DAGOBERTO (1957), La ciudad mercado (Tlaxiaco), UNAM, México.
- MARROQUÍN, ALEJANDRO DAGOBERTO (1964), San Pedro Nonualco. Investigación sociológica, Editorial Universitaria, San Salvador.
- MARROQUÍN, ALEJANDRO DAGOBERTO (1974), Panchimalco. Investigación sociológica, Dirección de Publicaciones, San Salvador, 2a ed. [1959].
- MARROQUÍN, ALEJANDRO DAGOBERTO (1975), “El problema indígena en El Salvador”, en América Indígena, vol. XXXV, núm. 4, III, México, pp. 747-771.
- MAUSS, MARCEL (1971), “Ensayo sobre los dones, razón y forma del cambio en las sociedades primitivas”, en Marcel Mauss, Sociología y antropología, Tecnos, Madrid, pp. 153-263.
- MEDINA, ANDRÉS (1986), “¿Etnología o literatura? El caso de Benítez y sus indios”, en Carlos García Mora y Andrés Medina (eds.), La quiebra política de la antropología social en México, t. II, UNAM, México, pp. 213-241.
- MEJÍA DE GUTIÉRREZ, GLORIA ARACELY (1993), Tradición oral de El Salvador, Concultura, San Salvador.
- MONTES, SEGUNDO (1979), El compadrazgo. Una estructura de poder en El Salvador, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), San Salvador.
- MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN (2006), Trasmallo 2. Memoria de los izalcos, Museo de la Palabra y la Imagen, San Salvador.
- PALERM, ÁNGEL (1974), Historia de la etnología I. Los precursores, Secretaría de Educación Pública/Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
- RAMÍREZ, ANA LILLIAN Y AMÉRICA RODRÍGUEZ (1993), “Algunas reflexiones sobre el desarrollo de la antropología en El Salvador”, en Cuadernos de Antropología, núm. 9, Universidad de Costa Rica, San José, pp. 37-47.
- RIVAS, RAMÓN (1993), Pueblos indígenas y garífunas de Honduras (Una caracterización), Guaymuras, Tegucigalpa.
- RIVAS, RAMÓN (2000), Ilobasco: una aproximación histórica y antropológica, Universidad Tecnológica, San Salvador.
- SCHULTZE JENA, LEONHARD (1977), Mitos y leyendas de los pipiles de Izalco, Ediciones Cuscatlán, San Salvador.
- SCHULTZE JENA, LEONHARD (1982), Gramática pipil y diccionario analítico, Ediciones Cuscatlán, San Salvador.