Núm. 65 (2023): Ecología y comunidad
Dossier

¿Cómo se construye el pasado? Reflexiones desde una experiencia de investigación en etnografía histórica en el Istmo veracruzano

Emilia Velázquez Hernández
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Biografía

Publicado 2023-04-11

Palabras clave

  • memoria,
  • historia,
  • etnografía,
  • antropología del pasado,
  • Soteapan

Cómo citar

Velázquez Hernández, E. (2023). ¿Cómo se construye el pasado? Reflexiones desde una experiencia de investigación en etnografía histórica en el Istmo veracruzano. Alteridades, 33(65). https://doi.org/10.24275//uam/izt/dcsh/alteridades/2023v33n65/Velazque

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la construcción no unívoca del pasado. Para ello, se contrasta la reconstrucción del pasado realizada, por una parte, con base en fuentes de archivo y, por la otra, con información etnográfica que recupera las miradas que sobre ese pasado elabora la gente del lugar desde sus diferentes posiciones socioculturales y políticas. Se muestran los desfases existentes entre ambos acercamientos al pasado, pero sin buscar establecer la “veracidad” de uno u otro. Se concluye que el pasado no remite a un conjunto estático de sucesos, accesible de la misma manera para cualquier persona en cualquier momento, sino que en la reconstrucción del pasado los sucesos adquieren o pierden relevancia en función tanto de acercamientos teóricos como de experiencias presentes y futuros imaginados. Es decir, el presente y el pasado se constituyen mutuamente como parte de un proceso que siempre es dinámico y cambiante.

Citas

  1. Abercrombie, Thomas A. (2006) Caminos de la memoria y del poder. Etnografía e historia en una comunidad andina, Institut Français d’études andines, La Paz, 512 pp. [1998].
  2. Alcántara López, Álvaro (2019) Gobernar en familia. Disidencia, poder familiar y vida social en la provincia de Acayucan, 1750-1802, Bonilla Artigas Editores, Ciudad de México, 414 pp.
  3. Augé, Marc (1998) Las formas del olvido, Gedisa, Barcelona, 110 pp.
  4. Azaola, Elena (1982) Rebelión y derrota del magonismo agrario, Fondo de Cultura económica/Secretaría de Educación Pública (SepOchentas), Ciudad de México, 314 pp.
  5. Báez-Jorge, Félix (1973) Los zoque-popolucas. Estructura social, Instituto Nacional Indigenista (Colección SEP-INI, núm. 18), Ciudad de México, 245 pp.
  6. Benjamin, Thomas (1995) Chiapas: tierra rica, pueblo pobre. Historia política y social, Grijalbo, Ciudad de México, 388 pp.
  7. Berlioz, Jacques, Jacques Le Goff y Anita Guerreau-Jalabert (1989) “Anthropologie et histoire”, en Actes des congrès de la Société des historiens médiévistes de l’enseignement supérieur public, 20 congrés, Paris, L’histoire médiévale en France. Bilan et perspective, pp. 269-304.
  8. Comaroff, John y Jean Comaroff (1992) Ethnography and the Historical Imagination, Westview Press, Boulder, 337 pp.
  9. Córdova, Arnaldo (1974) La política de masas del cardenismo, Ediciones Era, Ciudad de México, 219 pp.
  10. Escalona, José Luis (2020) “La etnografía, el presente y la idea de historia”, en LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 1, pp. 24-35. doi: http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v18i1. 732.
  11. Falcón, Romana (1977) El agrarismo en Veracruz. La etapa radical (1928-1935), El Colegio de México, Ciudad de México, 180 pp.
  12. Foster, George (1966) A Primitive Mexican Economy, University of Washington Press, Seattle, 115 pp. [1942].}
  13. Fowler-Salamini, Heather (1979) Movilización campesina en Veracruz (1920- 1938), Siglo XXI Editores, Ciudad de México, 227 pp.
  14. Friedman, Jonathan (1992) “The past in the future: History and the politics of identity”, en American Anthropologist, vol. 94, núm. 4, pp. 837-859.
  15. Ginzberg, Eitan (1997) “Ideología, política y la cuestión de las prioridades: Lázaro Cárdenas y Adalberto Tejeda, 1928-1934”, en Mexican Studies/Estudios Mexicanos, vol. 13, núm. 1, pp. 55-85.
  16. Ginzberg, Eitan (2000) “Formación de la infraestructura política para una reforma agraria radical: Adalberto Tejeda y la cuestión municipal en Veracruz, 1928-1932”, en Historia Mexicana, vol. XLIX, núm. 4, pp. 673-727.
  17. Glantz, Susana (1974) El ejido colectivo de Nueva Italia, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro de Investigaciones Superiores/Nueva Imagen, Ciudad de México, 212 pp.
  18. Gledhill, John (1993) Casi nada. Capitalismo, Estado y los campesinos de Guaracha, El Colegio de Michoacán, Zamora, 732 pp.
  19. Gnecco, Cristóbal (2000) “Historias hegemónicas, historias disidentes: la domesticación política de la memoria social”, en Cristóbal Gnecco y Marta Zambrano (eds.), Memorias hegemónicas, memorias disidentes: el pasado como política de la historia, Ministerio de Cultura/Instituto Colombiano de Antropología e Historia/Universidad del Cauca, Bogotá, pp. 171-194.
  20. Hewitt, Cynthia (1978) La modernización de la agricultura mexicana 1940-1970, Siglo XXI Editores, Ciudad de México, 312 pp.
  21. Joseph, Gilbert M. y Daniel Nugent (coords.) (1994) Everyday Forms of State Formation. Revolution and the Negotiation of Rule in Modern Mexico, Duke University Press, Durham y Londres, 432 pp.
  22. Lahire, Bernard (2019) “Para una sociología disposicionalista y contextualista”, en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, año VI, núm. 12, julio-diciembre, pp. 2-17.
  23. López Caballero, Paula (2016) “Una etnografía histórica de la alteridad. Científicos, artistas y habitantes de Milpa Alta (DF) en el proceso local de producción de la autoctonía, 1900-2010”, en Gustavo Marín Guardado y Gabriela Torres-Mazuera (eds.), Antropología e historia en México. Las fronteras construidas de un territorio compartido, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Nacional Autónoma de México-Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Ciudad de México, pp. 205-239.
  24. Mallon, Florencia (1995) Peasant and Nation. The Making of Postcolo nial Mexico and Peru, University of California Press, Berkeley, 472 pp.
  25. Marín Guardado, Gustavo y Gabriela Torres-Mazuera (eds.) (2016) Antropología e historia en México. Las fronteras construidas de un territorio compartido, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Nacional Autónoma de México-Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Ciudad de México, 267 pp.
  26. Mendoza García, Édgar (2010) “Oposición al reparto agrario: los hacendados de Otumba y Teotihuacán, 1917-1930”, en Contribuciones desde Coatepec, nueva época, año IX, núm. 19, pp. 61-88.
  27. Moreno García, Heriberto (1980) Guaracha. Tiempos viejos, tiempos nuevos, Fondo para Actividades Sociales y Culturales de Michoacán/El Colegio de Michoacán, Zamora, 215 pp.
  28. Nugent, Daniel (1993) Cartuchos Quemados: Ethnography and Social Analysis, The University of Chicago Press, Chicago, 225 pp.
  29. Padua, Cándido Donato (1941) Movimiento revolucionario-1906 en Veracruz, edición del autor, Ciudad de México, 196 pp.
  30. Pérez, Samuel y Arturo Antonio (1991) Oluta: memoria y recuerdo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México, 91 pp.
  31. Salmerón Castro, Fernando (1989) Los límites del agrarismo. Proceso político y estructuras de poder en Taretan, Michoacán, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Esta do de Michoacán, Zamora, 297 pp.
  32. Santoyo, Antonio (1995) La Mano Negra: poder regional y Estado en México (Veracruz, 1928-1943), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México, 182 pp.
  33. Sariego Rodríguez, José Luis (2016) “La construcción de la nación: lugar de confluencia de antropólogos e historiadores en México”, en Gustavo Marín Guardado y Gabriela Torres-Mazuera (eds.), Antropología e historia en México. Las fronteras construidas de un territorio compartido, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Ciudad de México, pp. 55-74.
  34. Silverman, Marilyn y P. H. Gulliver (1992) “Historical Anthropology and the Ethnographic Tradition: A personal, historical, and intellectual account”, en Marilyn Silverman y P. H. Gulliver (eds.), Approaching the Past. Historical Anthropology through Irish Case Studies, Columbia University Press, Nueva York, pp.3-72.
  35. Velázquez Hernández, Emilia (2003) “Apropiación del cambio legal por los actores locales: el parcelamiento de tierras ejidales en la Sierra de Santa Marta, Veracruz, México”, en Éric Léonard, André Quesnel y Emilia Velázquez (coords.), Políticas y regulaciones agrarias. Dinámicas de poder y juegos de actores en torno a la tenencia de la tierra, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Institut de Recherche pour le Développement/Miguel Ángel Porrúa, Ciudad de México, pp. 269-296.
  36. Velázquez Hernández, Emilia (2006) Territorios fragmentados. Estado y comunidad indígena en el Istmo veracruzano, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/El Colegio de Michoacán, Ciudad de México, 513 pp. Wolf, Eric 1987 Europa y la gente sin historia, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 600 pp. [1982]