Núm. 41 (2011): Antropologías latinoamericanas II
Diálogos

Por el conocimiento de nuestras antropologías latinoamericanas y caribeñas. Un punto de vista desde Venezuela

Lino Meneses Pacheco
Museo Arqueológico-Universidad de los Andes
Antropologías latinoamericanas II

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • antropología propia,
  • antropología en Venezuela,
  • antropología mexicana,
  • experiencias de enseñanza,
  • antropología del sur

Cómo citar

Meneses Pacheco, L. (2014). Por el conocimiento de nuestras antropologías latinoamericanas y caribeñas. Un punto de vista desde Venezuela. Alteridades, (41), 103–105. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/133

Resumen

Comentarios de un docente de antropología en Venezuela a los siete artículos que componen el dossier sobre las antropologías “propias” en América Latina, con el propósito de enfatizar y profundizar el diálogo entre los países del Sur. El autor señala algunos elementos necesarios para comparar la enseñanza de la antropología en México y Venezuela

 

 

Citas

  1. FACES (1985), Proyecto de Escuela de Antropología. Modificaciones 1985, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (FaCES-UCV), Caracas.
  2. FREIRE, PAULO (2008), Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Siglo XXI, Buenos Aires, 136 pp.
  3. MENESES, LINO (1991), “Arqueología y realidad: una aproximación al desarrollo histórico en la arqueología en Venezuela”, trabajo final de grado, Escuela de Antropología de la UCV, Caracas, 123 pp.
  4. MENESES, LINO (2010), “La arqueología venezolana de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX”, en Javier Nastri y Lúcio Menezes (eds.), Historias de arqueología sudamericana, Universidad Maimónides/Fundación Cultural Félix de Azara, Buenos Aires, pp. 21-44.
  5. MENESES, LINO Y GLADYS GORDONES (2009), De la arqueología en Venezuela y de las colecciones arqueológicas venezolanas: propuesta para la construcción de la Red de Museos de Historia de Venezuela, Centro Nacional de Historia (Colección Bicentenario), Caracas, 112 pp.
  6. RODRÍGUEZ, OMAR (1994), El antropólogo como objeto: lecciones vivas de Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja y Gustavo Martín, Fondo Editorial Tropykos/Ediciones FaCES-UCV, Caracas, 210 pp.