Núm. 40 (2010): Investigaciones antropológicas
Investigación antropológica

La vida social de los objetos etnográficos y su desalmada mercantilización

Alejandro González Villarruel
Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Investigaciones antropológicas

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • cultura material,
  • vida social de las cosas,
  • saber mixteco,
  • colecciones etnográficas

Cómo citar

González Villarruel, A. (2014). La vida social de los objetos etnográficos y su desalmada mercantilización. Alteridades, (40), 65–76. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/148

Resumen

En este artículo se analizará de forma original la cultura material de los mixtecos de la costa de Oaxaca. Se tomará como eje principal la vida social de las cosas, el significado que tiene el ornamento para los mixtecos y el valor que éstos le dan a su saber. Se intentará responder cuestiones trascendentes, como de qué manera se relacionan los objetos con las personas y cómo los objetos informan sobre las relaciones sociales de quienes los elaboran. Éste es un trabajo de la cultura material de un pueblo étnico mexicano que se ha organizado alrededor de un proyecto transnacional de mercado justo en un contexto global.

 


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