Relaciones rituales y contradicción en la fiesta patronal de los chontales de San Pedro Huamelula, Oaxaca

Andrés Oseguera

Resumen


En este artículo se hace una descripción de la fiesta patronal de San Pedro Huamelula, para identificar el conjunto de relaciones entre los distintos grupos rituales que participan durante seis días consecutivos. Aun cuando se trata de una festividad vinculada con las danzas de conquista de México, el objetivo es demostrar que la eficacia ritual tiene que ver con las relaciones que los mismos personajes van estableciendo conforme asumen papeles contradictorios.

 



Palabras clave


relaciones rituales; conflicto ritual; contradicción ritual; danzas de conquista

Texto completo:

PDF

Referencias


BONFIGLIOLI, CARLO Y JESÚS JÁUREGUI (1996), “Introducción: el complejo dancístico-teatral de la conquista”, en Jesús Jáuregui y Carlo Bonfiglioli (coords.), Las danzas de conquista I. México contemporáneo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)/Fondo de Cultura Económica, México, pp. 7-30.

FLORES CLAIRE, EDUARDO Y EDGAR O. GUTIÉRREZ LÓPEZ (COMPS.) (2006), Descripción política, física, moral y comercial del Departamento de Sonora en la República Mexicana por Vicente Calvo en 1843, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

HOUSEMAN, MICHAEL (1998), “Painful Places: Ritual Encounters with one’s Homelands”, en Journal of the Royal Anthropological Institute, vol. 4, núm. 3, pp. 447-467.

HOUSEMAN, MICHAEL Y CARLO SEVERI (1998), Naven or the Other Self. A Relational Approach to Ritual Action, Brill (Studies in the History of Religions, vol. 79), Leiden, Boston y Köln.

LÉVI-STRAUSS, CLAUDE (1995), Antropología estructural, Paidós, Barcelona.

OSEGUERA, ANDRÉS (2001), “Mito y danza entre los huaves y los chontales de Oaxaca. La lucha entre el rayo y la serpiente”, en Dimensión Antropológica, año 8, vol. 21, enero-abril, Conaculta/INAH, México, pp. 85-111.

OSEGUERA, ANDRÉS (2004), Chontales de Oaxaca, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-México, México.

RUBIO, MIGUEL ÁNGEL (1996), “El caballito blanco: una interpretación no verbal de la victoria española”, en Jesús Jáuregui y Carlo Bonfiglioli (coords.), Las danzas de conquista I. México contemporáneo, Conaculta/Fondo de Cultura Económica, México, pp. 229-254.

SEVERI, CARLO (2008), “El Yo-memoria. Una nueva aproximación a los cantos chamánicos amerindios”, en Cuicuilco, vol. 15, núm. 42, enero-abril, INAH, México, pp. 11-28.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 30, número 60, julio - diciembreo 2020, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 10 de diciembre de 2020. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido aquí publicado sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, siempre que no se modifique y se cite la fuente completa.