Vol. 35 Núm. 69 (2025): Nuevas luchas por el autogobierno indígena
Dossier

Aportes y reflexiones para una educación jurídica descolonizante desde la lucha de La Candelaria, Chiapas

Lina Mora Cepeda
Laboratorio de Antropología Jurídica y del Estado (LAJE) de la Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado 2025-07-08

Palabras clave

  • autogobierno indígena,
  • educación jurídica descolonizante,
  • prácticas jurídico-pedagógicas,
  • antropología jurídica militante,
  • etnografía militante,
  • sistematización de experiencias
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Cómo citar

Mora Cepeda, L. (2025). Aportes y reflexiones para una educación jurídica descolonizante desde la lucha de La Candelaria, Chiapas. Alteridades, 35(69), 65–79. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/1514

Resumen

La comunidad tsotsil de La Candelaria, municipio de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), decidió buscar el reconocimiento jurídico de su autogobierno indígena: Tsomvanejetik Taj jLumaltik. Desde el Colectivo Emancipaciones hemos estado acompañando a las autoridades de La Candelaria en este proceso. A través de la etnografía situada en la investigación descolonizada de la antropología jurídica militante, este artículo responde a las preguntas sobre cuál es el papel de las prácticas jurídicas comunitarias, militantes y subalternas en un reconocimiento jurídico, y cuáles son los aportes y retos para la construcción de una pedagogía jurídica crítica en la enseñanza del Derecho.

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