Violentómetro Arhikata. Una experiencia de antropología del diseño en comunidades purépecha de Michoacán
Publicado 2025-07-08 — Actualizado el 2025-07-28
Versiones
- 2025-07-28 (3)
- 2025-07-14 (2)
- 2025-07-08 (1)
Palabras clave
- metodologías colaborativas,
- codiseño,
- interculturalidad,
- etnografía,
- autogobierno indígena
- mujeres purépecha,
- violencias machistas ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2025 Lenny Garcidueñas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo reflexiona sobre la relación entre el diseño y la antropología, así como sobre las contribuciones que la articulación de esta disciplina puede ofrecer en cuanto campo de investigación y práctica para la apertura de espacios de reconocimiento, inclusión y reconfiguración de identidades y derechos indígenas. Se presenta una experiencia práctica en el área del diseño de la comunicación visual que examina los dilemas éticos, los de safíos y los procesos de la investigación académica con los grupos indígenas. En el contexto de las luchas por el autogobierno y mediante el diálogo con mujeres purépecha en Michoacán, se analizan las aportaciones el codiseño desde una perspectiva intercultural, militante y de género. El artículo propone una reflexión epistémica sobre la posibilidad de realizar una etnografía desde un enfoque decolonial, a partir de la elaboración del Violentómetro Arhikata, un proyecto surgido del diseño colaborativo. Se destacan tanto el potencial como los límites de esta herramienta para visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres, problemática que las propias participantes identifican como prioritaria.
Citas
- Fuentes Aragón Andrade, Orlando. 2019. El derecho en insurrección. Hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán, México. Morelia: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.
- Cumes, Aura E. 2012. “Mujeres indígenas, patriarcado y colonialismo: un desafío a la segregación comprensiva de las formas de dominio”. Anuario Hojas de Warmi 17: s.p.
- Dietz, Gunther. 2017. “Interculturalidad: una aproximación antropológica”. Perfiles Educativos 39, núm. 156: 192 207.
- Escobar, Arturo. 2017. Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Bogotá: Tinta Limón/Universidad del Cauca.
- Fals Borda, Orlando. 2008. “Orígenes universales y retos actuales de la IAP”. Análisis político 38: 73-89. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283/70535.
- Garcidueñas, Lenny. 2024. “Representación y alteridades. ¿Puede el diseño aportar a la conformación de una cultura visual descolonizada?”. Inflexiones. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 13: 186-230. DOI: https://doi.org/10.22201/udir.2954341xp.224.
- Guber, Rosana. 2002. La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
- Hale, Charles. 2008. “Reflexiones sobre la práctica de una investigación descolonizada”. En: Anuario 2007 del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 299 316. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
- Huacuz, María Guadalupe. 2018. “Mujeres indígenas en Michoacán y relaciones de género”. En Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Michoacán, editado por José del Val, Carolina Sánchez y Carlos Zolla, 441-484. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 2020. “Población hablante de lengua indígena por entidad federativa”. Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Tabulados.
- Lecumberri, Beatriz. 2024. “Cada 10 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o un familiar, según un in forme de la ONU”. El País, 24 de noviembre. https://elpais.com/planeta-futuro/2024-11-25/cada-10-minutos-una-mujer-muere-a-manos-de-su-pareja-o-un-familiar-segun-un-informe-de-la-onu.html.
- Linares Sánchez, Malely e Inmaculada Postigo Gómez. 2024. “Mujeres p’urhépecha frente a las violencias machistas: Acuerpar la memoria y defender el territorio”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana 17, núm. 3: s.p. DOI: https://doi.org/10.11156/aibr.190305.
- Manzini, Ezio. 2018. “Cultura de diseño y diseño dialógico”. DesignIssues, Investigación en Diseño 2018: 28-35.
- Martínez, Mercedes. 2022. “¿Por qué es importante publicar un libro sobre antropología del diseño [Design An thropology] y antropología visual en México?” En: Ton Otto, Rachel Charlotte Smith y Mete Gislev Kjærsgaard, Entre hacer y conocer. Seis textos sobre antropología del diseño y antropología visual, editado y coordinado por Mercedes Martínez, 5-15. Morelia: Universidad Nacional Autónoma de México-Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3384.
- Ribeiro, Djamila. 2023. Lugar de enunciación. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. Santos, Boaventura de Sousa. 2019. El fin del imperio cognitivo: La afirmación de las epistemologías del Sur. Traducido por Álex Tarradellas. Madrid: Trotta.
- Tapia, Alejandro. 2011. “Diseño gráfico, tecnología y democracia”. En Ensayos sobre retórica y diseño, compilado por L. Antonio Rivera Díaz, 36-55. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.
- Velázquez, Verónica. 2019. Territorios encarnados. Extractivismo, comunalismo y género en la Meseta P’urhépecha. Ciudad de México: Universidad de Guadalajara y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
- Viveros, Mara. 2016. “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. Debate Feminista 52: 1-17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005.
- Zirión, Antonio. 2015. “Miradas cómplices: cine etnográfico, estrategias colaborativas y antropología visual aplica da”. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 78: 45-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=39348247003.