Núm. 39 (2010): Memoria urbana y experiencias de vida de los ancianos
Investigación antropológica

Sobre la definición de los dominios transculturales La antropología del parentesco como teoría sociocultural de la procreación

Aurora González Echevarría
Departamento de Antropología Social y Cultural, Facultad de Letras, Universidad Autónoma de Barcelona
Memoria urbana y experiencias de vida de los ancianos

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • antropología del parentesco,
  • teorías sobre el parentesco,
  • definiciones teóricas,
  • dominios analíticos,
  • comparación transcultural,
  • modelos teóricos etnográficos,
  • modelos teóricos comparativos
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Cómo citar

González Echevarría, A. (2014). Sobre la definición de los dominios transculturales La antropología del parentesco como teoría sociocultural de la procreación. Alteridades, (39), 93–106. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/164

Resumen

A partir de la década de los setenta, la antropología clásica del parentesco fue objeto de críticas radicales, que apuntaban al carácter polisémico de las categorías empleadas, a la condición de proyecciones etnocéntricas de muchos de sus contenidos y a la repetición de modelos teóricos del xix. Aunque algunas de ellas se hicieron desde teorías de la ciencia inadecuadas, en este artículo se sostiene que a partir de las críticas radicales de Needham y Schneider la antropología del parentesco y la antropología en su conjunto tienen que elegir entre definir con precisión los ámbitos y los conceptos analíticos o abandonar la teoría transcultural. Un estudio comparativo del parentesco debe empezar por una definición analítica transcultural de su dominio, que sea, primero, pertinente y, segundo, fructífera, para una explicación teórica comprensiva de las diferencias y las analogías culturales.

 

 

Citas

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