Núm. 38 (2009): Género, cultura y procreación
Investigación antropológica

Genocidio y procreación

Joan Frigolé
Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, Universidad de Barcelona
Género, cultura y procreación

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • identidad,
  • rapto de niños,
  • Australia,
  • “Generaciones robadas”,
  • dictadura militar argentina,
  • Alemania nazi,
  • genocidio armenio
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Frigolé, J. (2014). Genocidio y procreación. Alteridades, (38), 95–105. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/175

Resumen

El objetivo del trabajo es examinar la relación entre genocidio y procreación desde un enfoque comparativo centrado en las trayectorias de unos pocos casos de supervivientes de genocidios y la reconstitución de sus contextos: Australia, Argentina y Alemania nazi. Un objetivo complementario es el examen de algunos conceptos como genocidio cultural, genocidio premoderno, relacionados con las dicotomías biológico/cultural, físico/social, material/simbólico. La consideración de una estrecha relación entre cultura y biología en el ámbito de la procreación y, por tanto, en la definición de individuo humano es básica para una definición de genocidio que integre tanto la violencia física como la simbólica: los asesinatos masivos, las esterilizaciones forzosas, el robo y dispersión de niños y la asimilación cultural forzada.

 

 

Citas

  1. Adalian, Rouben (1997), “The Armenian Genocide”, en S. Totten, W. Parsons e I. Charny (eds.), Century of Genocide. Eyewitness Accounts and Cultural Views, Garland Publishing, Nueva York, pp. 41-77.
  2. Amela, Víctor-M. (2002), “Me raptaron, pero mi espíritu sobrevivió”, en La Vanguardia, 17 de diciembre, p. 88.
  3. Andreassi, Alejandro (2005), “Dictadura militar en Argentina (1976-1983): naturaleza y antecedentes del Estado genocida”, en Espai Marx <http://www.moviments.net/espaimarx/index.php?lang=spa&query=310dcbbf4cce62f762a2aaa148d556bd&view=section>.
  4. Appadurai, Arjun (2007), El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia, Tusquests, Barcelona.
  5. Bartov, Omer y Phyllis Mack (eds.) (2001), In God’s Name. Genocide and Religion in the Twentieth Century, Berghahn Books, Nueva York.
  6. Broome, Richard (1982), Aboriginal Australians. Black Response to White Dominance 1788-1980, George Allen & Unwin, Sydney.
  7. Calveiro, Pilar (2008), “La experiencia concentracionaria”, en C. Lida, H. Crespo y P. Yankelevich (comps.), Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado, Fondo de Cultura Económica (fce), Buenos Aires, pp. 187-204.
  8. Carlotto, Estela (1996), “El robo de niños y la impunidad en Argentina”, Seminario internacional “Impunidad y sus efectos en los procesos democráticos”, Santiago de Chile <http://www.derechos.org/koaga/xi/2/carlotto.html> [10 de julio de 2007].
  9. Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) (2006), “Niños desaparecidos y embarazadas”, en Nunca más, Eudeba, Buenos Aires, 7a ed., pp. 303-327.
  10. Coquio, Catherine (1999), “Du malentendu”, en C. Coquio (ed.), Parler de champs, penser les génocides, Albin Michel, París, pp. 17-82.
  11. Dadrian, V. (2001), “The Comparative Aspects of the Armenian and Jewish Cases of Genocide: a Sociohistorical Perspective”, en A. Rosenbaum (ed.), Is the Holocaust Unique?, Westview Press, Boulder, pp. 133-168.
  12. Feierstein, Daniel (2007), El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, FCE, Buenos Aires.
  13. Frigolé, Joan (1998), “Procreation and Its Implications for Gender, Marriage and Family in European Rural Ethnography”, en Anthropological Quarterly, vol. 71, núm. 1, pp. 32-40.
  14. Frigolé, Joan (2003), Cultura y genocidio, Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.
  15. Frigolé, Joan (2008), “The Extreme Faces of Power: Genocide, Massacre and Ethnic Cleansing”, en Kula, vol. 1, núm. 2, pp. 20-28.
  16. Gómez, Juan (2006ª), “El dolor de los superniños arios”, en El País, 6 de noviembre, p. 13.
  17. Gómez, Juan (2006b), “Soy el último niño que apadrinó Himmler”, en El País, 28 de diciembre, p. 6.
  18. Gómez, Juan (2006c), “Hijos de la vergüenza”, en El País, 28 de diciembre, p. 6.
  19. Johansen, Bruce y Roberto Maestas (1982), Wasi’chu. El genocidio de los primeros norteamericanos (The Continuing Indian Wars), FCE, México.
  20. Kiernan, Ben (2002), “Cover-Up and Denial of Genocide: Australia, the usa, East Timor, and the Aborigines”, en Critical Asian Studies, vol. 34, núm. 2, pp. 163-192.
  21. Kullashi, Muhamedin (1993), “Le Kosovo et la dissolution de la Yougoslavie”, en Véronique Nahoum-Grappe (dir.), Vukovar, Sarajevo… La guerre en ex Yougoslavie, Éditions Esprit, Cahors, pp. 185-195.
  22. Kullashi, Muhamedin (1999ª), “1991-1990: la production de la haine”, en A. Garapon y O. Mongin (dirs.), Kosovo, un drame annoncé, Éditions Michalon, París, pp. 35-63.
  23. Kullashi, Muhamedin (1999b), “Nettoyage ethnique” et génocide en ex-Yougoslavie”, en Catherine Coquio (ed.), Parler des camps, penser les génocides, Albin Michel, París, pp. 264-293.
  24. Lafargue, Régis (2007), “Reflexivité”, en G. Nicolau, G. Pignarre y R. Lafargue, Ethnologie juridique. Autour de trois exercices, Dalloz, París, pp. 204-223.
  25. Lemkin, Raphael (2002), “Genocide”, en A. Hinton (ed.), Genocide. An Anthropological Reader, Blackwell, Oxford, pp. 27-42.
  26. Melson, Robert (2001), “The Armenian Genocide as Precursor and Prototype of Twentieth-Century Genocide”, en A. Rosenbaum (ed.), Is the Holocaust Unique?, Westview Press, Boulder, pp. 119-131.
  27. Mora, Miguel (2008), “Italia no es para los gitanos”, en El País, 13 de julio, p. 3.
  28. Mujawayo, Esther (2008), “Le génocide des Tutsi du Rwanda: témoignage de femme”, en La Igualtat té sexe?, XXIV Universitat d’Estiu d’Andorra/Govern d’Andorra, Andorra, pp. 139-155.
  29. Povinelli, Elizabeth (2006), “What’s Love Got to Do with It? The Race of Freedom and the Drag of Descent”, en G. Baca (ed.), Nationalism’s Bloody Terrain, Racism, Class Inequality, and the Politics of Recognition, Berhahn, Nueva York, pp. 43-56.
  30. Robben, Antonius (2008), Pegar donde más duele. Violencia política y trauma social en Argentina, Anthropos, Rubí (Barcelona). Sarafian, Ara
  31. Robben, Antonius (2001), “The Absorption of Armenian Women and Children into Muslim Households As a Structural Component of the Armenian Genocide”, en O. Bartov y Ph. Mack (eds.), In God’s Name. Genocide and Religion in the Twentieth Century, Berghahn, Nueva York, pp. 209-221.
  32. Sémelin, Jacques (2005), Purifier et Détruire. Usages politiques des massacres et génocides, Seuil, París.
  33. Sereny, Gitta (2005), El trauma alemán. Testimonios cruciales de la ascendencia y la caída del nazismo, Península, Barcelona.
  34. Suny, Ronald (2001), “Religion, Ethnicity, and Nationalism: Armenians, Turks, and the End of the Ottoman Empire”, en O. Bartov y Ph. Mack (eds.), In God’s Name. Genocide and Religion in the Twentieth Century, Berghahn, Nueva York, pp. 23-61.
  35. Taylor, Diana (1997), Disappearing Acts. Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”, Duke University Press, Durham.
  36. Timerman, Jacobo (2000), Preso sin nombre, celda sin número, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
  37. Wolf, Eric (1987), Europa y los pueblos sin historia, FCE, México.
  38. Wolfe, Patrick (1999), Settler Colonialism and the Transformation of Anthropology. The Politics and Poetics of an Ethnographic Event, Casell, Londres.