Núm. 37 (2009): Nuevas museologías del siglo XXI
Dossier

De la modestia en el arte: el MIAM

Iñaki Herranz 
Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México
Nuevas museologías del siglo XXI

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • museología,
  • discurso,
  • mirada,
  • objeto,
  • estética(s),
  • artes visuales,
  • arte popular,
  • arte contemporáneo,
  • art brut,
  • art singulier,
  • arte amateur,
  • arte callejero/arte outsider,
  • MIAM
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Herranz , I. (2014). De la modestia en el arte: el MIAM. Alteridades, (37), 23–42. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/182

Resumen

El presente artículo explora los alcances del discurso curatorial en el caso en que éste busca crear una permeabilidad de interpretación entre las estéticas y los significados del arte popular y aquellos del arte contemporáneo. El estudio se realiza mediante el análisis histórico, retórico e identitario del MIAM, un modelo de museo apegado a los preceptos de la nueva museología y orientado a una noción innovadora del arte, que abarca múltiples universos, formas y lenguajes de las artes visuales de nuestra época.

 


Citas

  1. BELLUC, BERNARD (1997), “Le pays de l’objetcothérapie”, en Les Cahiers de l’Art Modeste, núm. 6, publicado por l’Association de l’Art modeste, con motivo de la exposición Art Modeste en el Musée de l’Objet de Blois [cartel desdoblable, sin números de página].
  2. BELLUC, BERNARD (2001), “Les vitrines”, en MIAM automne 2000 – printemps 2001, Éditions du MIAM, Sète.
  3. BOURG, YANNIK (1991), “Hervé Di Rosa, tout feu, tout flamme, l’art modeste”, entrevista publicada en Combo!, núm. 8, París.
  4. DI ROSA, HERVÉ (2001), “Les caravanes de l’art modeste”, en MIAM automne 2000 – printemps 2001, Éditions du MIAM, Sète.
  5. BELLUC, BERNARD (2002), “L’art modeste et les rotulistas”, en ¡Sensacional! Le Design populaire Mexicain, Éditions du Seuil, París.
  6. BELLUC, BERNARD (2004), “Du marché de Sonora dans la ville de Mexico comme un des plus grands musées au monde”, en Mexique-Europe Allers-Retours 1910-1960, Éditions du Cercle d’Art, París, pp. 261-262.
  7. BELLUC, BERNARD (2007), L’art modeste, Éditions Hoebeke, París.
  8. DI ROSA, HERVÉ Y JEAN SEISSER (1997), “Approches de l’art modeste”, en Les Cahiers de l’Art Modeste, núm. 6, Éditions de l’Association de l’Art modeste, Blois-Sète.
  9. DI ROSA, RICHARD (1997), “L’art modeste au musée?”, en Les Cahiers de l’Art Modeste, núm. 6, Éditions de l’Association de l’Art modeste, Blois-Sète.
  10. GIRIEUD, CORINE (s.f.), “MIAM”, en Cronic’Art (versión electrónica).
  11. GLIER, MIKE (2001), “La figurine du prisunic en 1979”, en MIAM automne 2000 – printemps 2001, Éditions du MIAM, Sète.
  12. GUÉHENNEUX, LISE (1999), “Mémoire de l’objet: Art modeste, le musée de l’ordinaire” (mesa ronda con Patrick Bouchain, Hervé Di Rosa, Pierre Jean Galdin y Frédéric Roux), en Regards, núm. 48, julio-agosto, disponible en <http://www.regards.fr/article/?id=1542>.
  13. LACARRIÈRE, JACQUES (2001), “l’Off art ou la fée a ri pour tous”, en MIAM automne 2000 – printemps 2001, Éditions du MIAM, Sète.
  14. MALLET, ANA ELENA (2001), “México! México!”, “Eduardo Abaroa”, “Ex-voto”, “Masque” et “Chromos”, en MIAM automne 2000 – printemps 2001, Éditions du MIAM, Sète.
  15. ROUX, FRÉDÉRIC (1997), “Modeste contribution à une théorie de l’art modeste”, en Les Cahiers de l’Art Modeste, núm. 6, Éditions de l’Association de l’Art modeste, Blois-Sète.
  16. ROUX, FRÉDÉRIC (2001), “Les Commandes” y “Fait-Maison”, en MIAM automne 2000 – printemps 2001, Éditions du MIAM, Sète.
  17. SEVESTRE, ALAIN (1995), L’art modeste: Note sur la croûte, Gallimard, París.
  18. SOULILLOU, JACQUES (2001), “D’origine modeste”, en MIAM automne 2000 –printemps 2001, Éditions du MIAM, Sète.
  19. VARIOS AUTORES (1991-1997), Les Cahiers de l’Art Modeste, Éditions de l’Association de l’Art modeste, Blois-Sète,
  20. VARIOS AUTORES (2001), MIAM automne 2000 – printemps 2001, catálogo inaugural del museo (textos de Hervé Di Rosa, Jacques Lacarrière, Mike Glier), Éditions du MIAM, Sète.
  21. VARIOS AUTORES (2001) King Size, Elvis Presley (textos de Arnaud Labelle-Rojoux, U2-Bono y Lester Bangs), Éditions du MIAM, Sète.
  22. VARIOS AUTORES (2003), Pop up à Sète (textos de Hervé Di Rosa, Véronique Baton, Antoni Puigverd y Quim Corominas), Éditions du MIAM, Sète.
  23. VARIOS AUTORES (2004) Narcochic, Narcochoc (textos de Arturo Pérez- Reverte, Hervé Di Rosa, Marco Granados, Véronique Baton, Ana Elena Mallet, Luis Astorga y Marco González), Éditions du MIAM, Sète.
  24. Videos
  25. CHRISTIAN DUMAS (AUTOR) & JEAN SOULET (PRODUCCIÓN), (2001), Bernard Belluc, l’Art Modeste, colección Les Arts et l’École (núm. 6), 23 min.
  26. VARIOS AUTORES (ESTUDIANTES DEL DESS MULTIMEDIA DE LA UNIVERSIDAD DE PARIS 8) (2001), entrevistas, sitio Internet oficial del MIAM. http://www.miam.org/ancien%20site/objets.html
  27. • Les objets modestes, d’après Bernard Belluc.
  28. • Le Regard modeste, d’après Hervé Di Rosa.
  29. • Les frontières de l’art modeste, d’après Hervé Di Rosa.
  30. • Le Musée, d’après Hervé DI Rosa.