Núm. 36 (2008): Laboratorio de Cultura Urbana
Dossier

¿Síntomas o conflictos? Políticas e investigaciones urbanas 

Néstor García Canclini
Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa
Laboratorio de Cultura Urbana

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • campos culturales,
  • desintegración urbana,
  • participación social,
  • política cultural

Cómo citar

García Canclini, N. (2014). ¿Síntomas o conflictos? Políticas e investigaciones urbanas . Alteridades, (36), 13–22. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/194

Resumen

El artículo trata las relaciones entre cultura y ciudad en los últimos 15 años, así como la reestructuración de los campos culturales –el nuevo papel de las empresas privadas y el debilitamiento del Estado en las políticas culturales–, las redes audiovisuales como actores claves de la información y el entretenimiento y la desintegración urbana y los conflictos socioculturales.

 

Citas

  1. AGUILAR, MIGUEL ÁNGEL (1998), “Espacio público y prensa urbana”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)/Grijalbo, México, pp. 84-125.
  2. CABRALES BARAJAS, LUIS FELIPE (COORD.) (2002), Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas, Universidad de Guadalajara/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Guadalajara.
  3. CALDEIRA, TERESA (1996), “Un noveau modèle de ségrégation spatiale: les murs de Sao Paulo”, en Revue Internationale des Sciences Sociales, núm. 147, pp. 155-176 [París].
  4. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (COORD.) (1998ª), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México.
  5. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1998b), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios, UAM/Grijalbo, México.
  6. GORELIK, ADRIÁN (2004), “Ciudad latinoamericana: dos o tres cosas que sé de ella”, en Todavía, núm. 9, diciembre [disponible en ].
  7. HOLSTON, JAMES Y ARJUN APPADURAI (1996), “Cities and citizenship”, en James Holston (ed.), Public Culture, vol. 8, núm. 2, pp. 187-204.
  8. KOOLHAAS, REM (1996), “¿Qué fue del urbanismo?”, en Revista de Occidente, núm. 185, octubre, pp. 5-11.
  9. LADDAGA, REINALDO (2004), El giro hacia la práctica. Transformaciones en las artes en una época de globalización, inédito.
  10. MORENO, MARÍA (2004), “Deseos globales/realidades locales: megaproyectos de la Ciudad de México en el contexto de los discursos actuales”, prospecto de disertación doctoral, Universidad de Berkeley.
  11. NIVÓN BOLÁN, EDUARDO (1998), “De periferias y suburbios. Territorio y relaciones culturales en los márgenes de la ciudad”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México.
  12. NIVÓN BOLÁN, EDUARDO (2004), “Malestar en la cultura. Conflictos en la política cultural mexicana reciente”, en Pensar Iberoamérica, núm. 7, septiembre-diciembre [disponible en ].
  13. PORTAL, MARÍA ANA (2004), “Ciudadanía y participación: encrucijada actual para la democracia en México”, en Néstor García Canclini (coord.), Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía, UAM/Plaza y Valdés Editores, México, pp. 367-380.
  14. PRADILLA COBOS, EMILIO (2004), “Ciudad de México: los caminos de la privatización de lo urbano”, en Ciudades, año 16, núm. 64, octubre-diciembre, Privatización y Políticas Públicas, pp. 57-64.
  15. RAMÍREZ KURI, PATRICIA (1998), “Coyoacán y los escenarios de la modernidad”, en Néstor García Canclini, Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México, pp. 321-367.
  16. REGUILLO, ROSSANA (2005), “Ciudad, riesgos y malestares. Hacia una antropología del acontecimiento”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, UAM/Fondo de Cultura Económica (FCE)/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
  17. ROSAS MANTECÓN, ANA (1998), “La monumentalización del patrimonio: políticas de conservación y representaciones del espacio en el Centro Histórico”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México, pp. 182-203.
  18. SEVILLA, AMPARO (1998), “Los salones de baile: espacios de ritualización urbana”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios, UAM/Grijalbo, México, pp. 220-269.
  19. VALENZUELA, JOSÉ MANUEL (2005), “La carpa sobre el asfalto. La antropología urbana en la(s) frontera(s) mexicana(s)”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, UAM/FCE/Conaculta.
  20. WARD, PETER (1991), México: una megaciudad, Conaculta/Alianza, México.
  21. WINOCUR, ROSALÍA (1998), “Radio y ciudadanos: usos privados de una voz pública”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios, UAM/Grijalbo, México, pp. 126-155.
  22. ZERMEÑO, SERGIO (2004), “La democracia impertinente: comités vecinales en una cultura estatal”, en Néstor García Canclini (coord.), Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía, UAM/Plaza y Valdés Editores, pp. 157-188.