Dossier
Publicado 2014-05-25
Palabras clave
- ciudades creativas,
- cultura ciudadana,
- industrias creativas,
- industrias culturales,
- starquitectura
- nuevos modelos de negocio ...Más
Cómo citar
Yúdice, G. (2014). Modelos de desarrollo cultural urbano: ¿gentrificación o urbanismo social?. Alteridades, (36), 47–61. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/197
Resumen
Este ensayo revisa ciertos casos del modelo de ciudades creativas aplicado con entusiasmo en el mundo desarrollado; luego examina los programas Cultura Ciudadana de Bogotá y Urbanismo Social de Medellín, para terminar con algunas recomendaciones para un desarrollo culturalmente sustentable.
Citas
- ABRIL, CARMEN Y MAURICIO SOTO (20049, Entre la champeta y la pared. El futuro económico y cultural de la industria discográfica de Cartagena, Observatorio del Caribe Colombiano/Convenio Andrés Bello, Bogotá.
- ALCALDÍA DE MEDELLÍN (2007), “Medellín en cifras”, disponible en [consultado el 27 de agosto de 2008].
- AMERICANS FOR THE ARTS (2007), Arts and Economic Propserity III: The Economic Impact of Nonprofit Arts and Culture Organizations and their Audiences, Washington, D.C., disponible en <http://www.artsusa.org/information_services/research/services/economc_impact/default.asp> [consultado el 27 de agosto de 2008].
- BEAVERSTOCK, J.V. ET AL. (2000), “Globalization and World Cities: Some Measurement Methodologies”, en Applied Geography, vol. 20, núm 1, pp. 43-63, disponible en <http://info.lboro.ac.uk/departments/gy/research/gawc/rb/rb2.html>.
- BEAVERSTOCK, J.V., R.G. SMITH Y P.J. TAYLOR (1999), “A Roster o f World Cities”, en Cities, vol. 16, núm. 6, pp. 445-458, disponible en <http://info.lboro.ac.uk/departments/gy/research/gawc/rb/rb5.html>.
- BIANCHINI, FRANCO Y MICHAEL PARKINSON (EDS.) (1993), Cultural Policy and Urban Regeneration: The West European Experience, Manchester University Press, Manchester.
- CALDEIRA, TERESA DO PIRES (2000), City of Walls: Crime, Segregation, and Citizenship in São Paulo, University of California Press, Berkeley [versión en castellano: Ciudad de muros, Gedisa, Barcelona, 2007].
- CASTELLS, MANUEL (2000), “La ciudad de la nueva economía”, en La factoría, núm. 12, julio-agosto, disponible en <http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells12.htm>.
- CÓCOLA, AGUSTÍN (2005), “Museos y especulación urbana. El Macba y la mentira de la cultura”, De La Siega, la enciclopedia libre, 2, febrero, disponible en .
- DELGADO, MANUEL (2007), La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del “modelo Barcelona”, Los Libros de la Catarata, Madrid.
- DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO Y CEDE, DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES/BRITISH COUNCIL (2002), Mapeo de las Industrias Creativas en Bogotá y Soacha, British Council, Bogotá, disponible en George Yúdice [consultado el 27 de agosto de 2008].
- FLORIDA, RICHARD (2002), The Rise of the Creative Class, Basic Books, Nueva York.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1995), Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización, Grijalbo, México.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1998), “Introducción. Las cuatro ciudades de México”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: La Ciudad de México a fin de siglo, Grijalbo/UAM-I, México, pp. 19-39.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (2004), “Introducción”, en Industrias culturales y desarrollo sustentable, Secretaría de Relaciones Exteriores/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), México.
- GUERRA, CARLÈS (2007), “Das Macba – Ein Unter Widrigkeiten Entstandenes Museum / Macba, un museo formado en la adversidad”, en Charles Esche y Barbara Steiner (eds.), Mögliche Museen, Walter Koenig Buchverlag, Colonia, pp. 147-158.
- HARVEY, DAVID (1989), “Down Towns”, en Marxism Today, año 33, núm. 1, enero, p. 21.
- HERSCHMANN, MICAEL (2007), LAPA, cidade da música: desafios e perspectivas para o crescimento do Rio de Janeiro e da industria da música independente nacional, Mauad X, Río de Janeiro.
- HYLTON, FORREST (2007), “Medellin’s Makeover”, en New Left Review, núm. 44, marzo-abril, pp. 71-89.
- JACOBS, KARRIE (1997), “Capital Improvements”, en Guggenheim Magazine, otoño, pp. 10-17.
- JOWELL, THERESA (2007), “Foreword”, en Will Hutton et al. (eds.), Staying Ahead: The Economic Performance of the UK’s Creative Industries, Work Foundation, Londres, pp. 6-7.
- KULONPALO, JUSSI (2004), “New Forms of Urban Governance in European Cities: Focusing on Cultural Policies”, en Research and Training Network Urban Europe, marzo, disponible en [consultado el 26 de agosto de 2008].
- LANDRY, CHARLES (2000), The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators, Comedia/Earthscan Publications, Near Stroud y Londres.
- LÓPEZ BORBÓN, LILIANA (2003), Construir ciudadanía desde la cultura, Instituto Distrital de Cultura y Turismo/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bogotá.
- MOCKUS, ANTANAS (2007), “Bogotá: ¿Cohesión social vía innovación? Cultura ciudadana y espacio público: motivaciones y regulaciones”, presentación en el Encuentro de Representantes de Gobiernos Subnacionales de la Unión Europea y América Latina. Lecciones y Experiencias del Programa URB-AL, Rosario, Argentina, 3-5 de julio, disponible en [consultado el 26 de agosto de 2008].
- NIVÓN, EDUARDO (2003), “La Ciudad de México y la insustentabilidad”, ponencia presentada en el Encuentro Cultura y Ciudades Sustentables, Muelle-Barón, Valparaíso, Chile, 5-7 de noviembre.
- PIEDRAS, ERNESTO (2004), ¿Cuánto vale la cultura? La contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México, Conaculta, México.
- ROSAS MANTECÓN, ANA (1998), “La monumentalización del patrimonio: políticas de conservación y representaciones del espacio en el Centro Histórico”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: La Ciudad de México a fin de siglo, Grijalbo/UAM-I, México, pp. 182-203.
- ROSS, ANDREW (2003), No-Collar: The Humane Workplace and Its Hidden Costs, Temple University Press, Filadelfia.
- SHAPIRO, ROBERT Y KEVIN HASSETT (2005), The Economic Value of Intellectual Property, USA for Innovation, Washington, D.C.
- SIWEK, STEPHEN E. (2005), “Engines of Growth: Economic Contributions of the U.S. Intellectual Property Industries”, noviembre, disponible en [consultado el 27 de agosto de 2008].
- UNCTAD (2008), Creative Economy Report 2008: The Challenge of Assessing the Creative Economy: Toward Informed Policy-Making, United Nations Conference on Trade and Development, Ginebra, disponible en www.unctad.org/creativeeconomy [consultado el 26 de agosto de 2008].
- VIANNA, HERMANO (2003), “A música paralela: Tecnobrega consolida uma nova cadeia produtiva, amparada em bailes de periferia, produção de CDs piratas e divulgação feita por camelôs”, Folha de São Paulo, 13 de octubre, disponible en [consultado el 27 de agosto de 2008].
- VILA, PABLO Y PABLO SEMÁN (2008), Cumbia villera: una narrativa de mujeres activadas. Cuadernos de Investigaciones Etnográficas, Centro de Investigaciones Etnográficas, Universidad Nacional de San Martín, año 1, núm. 1, junio.
- YÚDICE, GEORGE (1999), “The Privatization of Culture”, en Social Text, núm. 59, verano, pp. 17-34.
- YÚDICE, GEORGE (en prensa (a)) “Museu molecular e desenvolvimento cultural”, en Economia da cultura, Coleção Museu, memoria e cidadania MinC/IPHAN/DEMU.
- YÚDICE, GEORGE (en prensa (b)), “Culture-Based Urban Development in Rio de Janeiro”, en Rebecca Biron (ed.), CITY/ART: The Urban Scene in Latin America, Duke University Press, Durham.
- ZUKIN, SHARON (1982), Loft Living, Johns Hopkins, Baltimore.