Núm. 36 (2008): Laboratorio de Cultura Urbana
Dossier

La arquitectura contemporánea frente a los cambios metropolitanos

Graciela Silvestri
Instituto del Habitat, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de la Plata
Laboratorio de Cultura Urbana

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • arquitectura,
  • arte,
  • cultura metropolitana

Cómo citar

Silvestri, G. (2014). La arquitectura contemporánea frente a los cambios metropolitanos. Alteridades, (36), 87–103. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/200

Resumen

Cualquier trabajo de arquitectura lleva implícita una reflexión sobre las formas de habitar humano; pero al observar el panorama arquitectónico de los últimos años se revela que los problemas de la habitación sólo son abordados de manera analógica para multiplicar nuevas imágenes. El arquitecto de hoy parece haber abdicado de la búsqueda de equilibrio entre las esferas tradicionales de su acción, que implicaban arte, técnica y sociedad, para erigirse en artista. La contracara inescindible de las obras producidas por el llamado star system la constituye un craso profesionalismo, un urbanismo pragmático o la voluntad de escapar de los marcos disciplinares para sumarse al trabajo social. En este artículo se intenta resumir la trayectoria de la arquitectura de los años posteriores a la crítica integral de los modernismos.

 

Citas

  1. ADORNO, THEODOR W. (1983), Teoría estética, Orbis, Madrid [1970].
  2. ARENDT, HANNAH (1993), La condición humana, Paidós, Barcelona [1958].
  3. BAZIN, ANDRÉ (2003), “Montage interdit”, en Qu’est-ce que le cinema?, t. I, Les Editions du CERF, París, pp. 117-129 [1958].
  4. BORGES, JORGE LUIS (1974), “La postulación de la realidad”, en Discusión. Obras completas, Emecé, Buenos Aires, pp. 217-221.
  5. CACCIARI, MASSIMO (1989), Hombres póstumos. La cultura vienesa del primer novecientos, Península, Barcelona.
  6. DELEUZE, GILLES (2001), Spinoza: filosofía práctica, Tusquets, Barcelona.
  7. DERRIDA, JACQUES (2000), De la gramatología, Siglo XXI Editores, México [primera edición en francés, 1967].
  8. FRAMPTON, KENNETH (1999), Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX, Akal, Madrid [1995].
  9. FULLER, PETER (1988), “The Geography of Mother Nature”, en D. Cosgrove y S. Daniels, The Iconography of Landscape, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 11-31.
  10. HAYS, K. MICHAEL (1995), Unprecedented Realism. The Architecture of Machado and Silvetti, Princeton Architectural Press, Nueva York.
  11. HEGEL, FRIEDRICH (2003), Lecciones sobre la estética, Mesetas, Madrid [1834].
  12. KOOLHAAS, REM (2006), La ciudad genérica, Gustavo Gili (Mínima), Barcelona [1997].
  13. KRIER, LEÓN (1977), “Logique constructive et culture populaire”, en L’Architecture D’aujourd’hui, núm. 190, pp. 94-96.
  14. LESTON, EDUARDO (2004), “Retrospectiva. Algunas cosas que sé de Rodolfo Machado y Jorge Silvetti”, en Summa, núm. 67, agosto, pp. 50-56.
  15. LUKÁCS, GEORG (1965), Estética. La peculiaridad de lo estético, vol. 4, Grijalbo, Barcelona.
  16. ROSSI, ALDO (1977), “Entrevista”, en L’Architecture D’aujourd’hui, núm. 199, abril, pp. 41-43.
  17. ROSSI, ALDO (1979) La arquitectura de la ciudad, Gustavo Gili, Barcelona [1966].
  18. SEMPER, GOTTFRIED (1992), Lo stile nelle arti tecniche e tettoniche o estética pratica. Manuale per tecnici, artisti e amatori, Laterza, Bari [selección de la edición original de 1870, Munich].
  19. SILVESTRI, GRACIELA (2006), “La lógica de la sensación. Límites de un realismo contemporáneo”, en Block. Revista de Cultura de la Arquitectura, la Ciudad y el Territorio, Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Universidad Torcuato Di Tella, pp. 24-31.
  20. SILVETTI, JORGE (2004), “Las musas no se divierten”, en Summa, núm. 66, Buenos Aires, pp. 86 y ss.
  21. TAFURI, MANFREDO (1976), “Les cendres de Jefferson”, en L’Architecture d’aujourd’hui, núm. 186, agosto-septiembre, pp. 53-72.
  22. ZAERA POLO, ALEJANDRO (1998) “Un mundo lleno de agujeros”, en El Croquis, núms. 88-89, Madrid, pp. 308-323.