Núm. 33 (2007): Comercios, lugares y lazos sociales
Presentación

Presentación

Angela Giglia
Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa
Comercios, lugares y lazos sociales

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • Comercio,
  • construcción de espacios,
  • consumo,
  • sentido cultural

Cómo citar

Giglia, A. (2014). Presentación. Alteridades, (33), 3–5. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/232

Resumen

Este número de Alteridades está dedicado a explorar desde distintos puntos de vista la relación entre el comercio y la construcción de espacios culturalmente significativos para distintos actores sociales. Las prácticas vinculadas con las compras, la venta y el consumo son examinadas en su relación con la producción de circuitos de circulación de bienes y personas y con la generación de lugares, entendidos como espacios provistos de un sentido compartido. El supuesto común de los artículos reposa en considerar al consumo como una actividad compleja, que es necesario abordar desde una mirada no sólo utilitarista sino más bien sociocultural. Lejos de ser prácticas puramente instrumentales, comprar y vender son actividades sociales que se vinculan de manera indisoluble con la producción y reproducción de lazos sociales, y a menudo también afectivos y de complicadas constelaciones simbólicas, todo ello enmarcado en la producción de espacios específicos.

 

 

Citas

  1. Giglia, Angela (2007), "Presentación", Alteridades, año 17, núm. 33, pp. 3-5