Núm. 33 (2007): Comercios, lugares y lazos sociales
Dossier

De obrero a comerciante: transformaciones barriales en la Ciudad de México

Mario Camarena
Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia
María Ana Portal
Departamento de Antropología de la UAM-I,
Comercios, lugares y lazos sociales

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • comercio barrial,
  • identidad local,
  • transformaciones urbanas,
  • espacios públicos locales

Cómo citar

Camarena, M., & Portal, M. A. (2014). De obrero a comerciante: transformaciones barriales en la Ciudad de México. Alteridades, (33), 43–52. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/235

Resumen

Este trabajo explora, con base en material etnográfico e histórico, las transformaciones sufridas en el barrio obrero de La Fama (en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México), a partir de dos aspectos: el cierre de la fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa y la creciente urbanización. En particular se analizarán las formas en las que los habitantes del barrio estructuran sus estrategias de sobrevivencia al ser ahora el comercio su actividad central y las implicaciones que esto tiene en la construcción de referentes identitarios.

 


Citas

  1. AGUILAR, MIGUEL ÁNGEL (2001), “Apuntes sobre la vida urbana contemporánea: de las experiencias fragmentadas a las restituciones imaginadas”, en Miguel Ángel Aguilar y Mario Bassols (coords.), La dimensión múltiple de las ciudades, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAM-I), México, pp. 61-84.
  2. AUGÉ, MARC (1998), Las formas del olvido, Gedisa, Barcelona.
  3. CAMARENA, MARIO Y ALEJANDRA ROSAS (COORDS.) (2005), Manantial de historias. El barrio de La Fama Montañesa 1939-1980, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/Colectivo Cultural Fuentes Brotantes/CEAPAC, México.
  4. CISNEROS, ARMANDO (1993), La ciudad que construimos, UAM-I (colección Texto y Contexto, 13), México.
  5. DAVIS, DIANE E. (1999), El leviatán urbano. La Ciudad de México en el siglo XX, Fondo de Cultura Económica, México.
  6. DUHAU, EMILIO Y ANGELA GIGLIA (2004), “Conflictos por el espacio y orden urbano”, en Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 19, núm. 2, mayo-agosto, pp. 257-288 [El Colegio de México, México].
  7. IBARRA, VALENTÍN (2000), “Delegación Tlalpan”, en Gustavo Garza (coord.), La Ciudad de México en el fin del segundo milenio, Gobierno del Distrito Federal/El Colegio de México, México, pp. 623-630.
  8. LINDÓN, ALICIA (2001), “La modernidad y la subjetividad social: una aproximación a la vida m etropolitana”, en MiguelÁngel Aguilar y Mario Bassols (coords.), La dimensión múltiple de las ciudades, UAM-I, México, pp. 23-60.
  9. NIVÓN, EDUARDO (2003), “La ciudad de México en la globalización”, en Patricio Navia y Marc Zimmerman (coords.), Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des)orden mundial, Siglo XXI Editores/La Casa, México.