Núm. 33 (2007): Comercios, lugares y lazos sociales
Dossier

Tupperware en el rancho. Las interconexiones globales en un pueblo nahua de la Huasteca veracruzana

Anath Ariel De Vidas
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
Comercios, lugares y lazos sociales

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • comunalidad,
  • consumo,
  • cambio cultural,
  • globalización,
  • indígenas mexicanos

Cómo citar

De Vidas, A. A. (2014). Tupperware en el rancho. Las interconexiones globales en un pueblo nahua de la Huasteca veracruzana. Alteridades, (33), 63–75. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/237

Resumen

En la actualidad, los recipientes tupperware son parte integral de los enseres de cocina en los pueblos indígenas, incluso usados en chozas donde el agua se acarrea del pozo y la leña del monte. Pero, ¿cómo llegaron estos utensilios al pueblo? ¿Cómo fue que su método particular de comercialización se adaptó a las redes sociales tradicionales? Analizar el emplazamiento de los productos de Tupperware en el rancho revela que si bien la metropolización extiende sus redes hacia lugares hasta ahora aislados, lo hace moldeándose a estructuras sociales locales. Por lo tanto, se cuestiona el dualismo global-local y, al mostrar el juego de perspectivas, es posible proponer un acercamiento a los procesos de modernización en áreas rurales mediante el concepto de interconexiones.

 


Citas

  1. APPADURAI, ARJUN (1986), “Introduction: Commodities and the Politics of Value”, en A. Appadurai (ed.), The Social Life of Things. Commodities in Cultural Perspective, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 3-63.
  2. ARIEL DE VIDAS, ANATH (1994), “La bella durmiente. El norte de Veracruz”, en O. Hoffmann y E. Velázquez (coords.), Las llanuras costeras de Veracruz. La lenta construcción de regiones, Office de la Recherche Scientifique et Technique Outre-Mer (ORSTOM)/Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 39-73.
  3. ARIEL DE VIDAS, ANATH (2003), El Trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y construcción de la identidad teenek (Huasteca veracruzana, México), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)/El Colegio de San Luis (Colsan)/Institut de Recherche pour le Développement (IRD), México.
  4. BIGGART, NICOLE WOOLSEY (1989), Charismatic Capitalism. Direct Selling Organizations in America, The University of Chicago Press, Chicago.
  5. BRAUDEL, FERNAND (1979), Civilisation matérielle et capitalisme, XVe-XVIIe siècle, Armand Colin, París, 3 vols.
  6. CLARKE, ALISON J. (1999), Tupperware. The Promise of Plastic in 1950’s America, Smithsonian Institution Press, Washington D.C.
  7. CURTIN, PHILIP D. (1984), Cross-Cultural Trade in World History, Cambridge University Press, Cambridge.
  8. DAVIS, JOHN (1973), “Forms and Norms: The Economy of Social Relations”, en Man, vol. 8, núm. 2, pp. 159-176.
  9. DOUGLAS, MARY Y BARON ISHERWOOD (1996), The World of Goods. Towards an Anthropology of Consumption, Routledge, Londres [1976].
  10. ENGLUND, HARRI (2002), “Ethnography after Globalism: Migration and Emplacement in Malawi”, en American Ethnologist, vol. 29, núm. 2, pp. 261-286.
  11. FLORESCANO, ENRIQUE Y VIRGINIA GARCÍA ACOSTA (COORDS.) (2004), Mestizajes tecnológicos y cambios culturales en México, CIESAS/Miguel Ángel Porrúa, México.
  12. HANNERZ, ULF (1992), Cultural Complexity. Studies in the Social Organization of Meaning, Columbia University Press, Nueva York.
  13. HASSOUN, JEAN-PIERRE (1996), “Pratiques alimentaires des Hmong du Laos en France. ‘Manger moderne’ dans une structure ancienne”, en Ethnologie française, núm. 1, pp. 151-167.
  14. HYLLAND ERIKSEN, THOMAS (2003), “Introduction”, en T. Hylland Eriksen (ed.), Globalization. Studies in Anthropology, Pluto Press, Londres, pp. 1-17.
  15. KOPYTOFF, IGOR (1986), “The Cultural Biography of Things: Commoditization as Process”, en A. Appadurai (ed.), The Social Life of Things. Commodities in Cultural Perspective, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 64-91.
  16. LATOUR, BRUNO (1991), Nous n’avons jamais été modernes: essai d’anthropologie symétrique, La Découverte, París.
  17. LEROI-GOURHAN, ANDRÉ (1945), Milieux et techniques, Albin Michel, París.
  18. LOWENHAUPT TSING, ANNA (2004), Friction. An Ethnography of Global Connections, Princeton University Press, Princeton.
  19. MALINOWSKI, BRONISLAW K. (1960), Argonauts of the Western Pacific. An Account of Native Enterprise and Adventure in the Archipelagoes of Melanesian New Guinea, Routledge & Kegan Paul, Londres [1922].
  20. MARTÍNEZ LUNA, JAIME (2003), Comunalidad y desarrollo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México.
  21. NUSTAD, KNUT G. (2003), “Considering Global/Local Relations: Beyond Dualism”, en T. Hylland Eriksen (ed.), Anath Ariel de Vidas 75 Globalization. Studies in Anthropology, Pluto Press, Londres, pp. 122-137.
  22. PEVEN, DOROTHY E. (1968), “The Use of Religious Revival Techniques to Indoctrinate Personnel: The Home-Party Sales Organizations”, en The Sociological Quarterly, vol. 9, núm. 1, pp. 97-106.
  23. POLANYI, KARL (1944), The Great Transformation. The Political and Economic Origins of Our Time, Farrar and Rinehart, Nueva York.
  24. ROBERTSON, ROLAND (1992), Globalization: Social Theory and Global Culture, Sage, Londres.
  25. TAYLOR, REX (1978), “Marilyn’s Friends and Rita’s Customers: A Study of Party-Selling as Play and as Work”, en The Sociological Review, vol. 26, núm. 3, pp. 573-594.
  26. VINCENT, SUSAN (2003), “Preserving Domesticity: Reading Tupperware in Women’s Changing Domestic, Social and Economic Roles”, en Canadian Review of Sociology and Anthropology, vol. 40, núm. 2, pp. 171-196.
  27. WOLF, ERIC (1982), Europe and the People Without History, University of California Press, Berkeley.