Núm. 32 (2006): Antropología de las creencias
Dossier

Definir la religión desde una perspectiva internacional: identidad y diferencia en las concepciones oficiales

Peter Beyer
Departamento de Estudios Clásicos y Religiosos, Universidad de Ottawa
Antropología de las creencias

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • religión,
  • fe individual,
  • proyección orientalista,
  • ámbito social institucionalmente diferenciado,
  • concepciones oficiales de religión

Cómo citar

Beyer, P. (2014). Definir la religión desde una perspectiva internacional: identidad y diferencia en las concepciones oficiales. Alteridades, (32), 11–27. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/247

Resumen

En el seno de la sociología de la religión, las discusiones en torno a cómo definir la religión han seguido una trayectoria bastante consistente; su denominador común ha sido, histórica e internacionalmente, la posibilidad de acordar una sola definición capaz de abarcar todos aquellos fenómenos sociales que los observadores piensan deben ser considerados como religión. No obstante, al utilizarla como categoría de observación social, se advierte el riesgo de distorsionar la realidad, de lo cual se desprende la necesidad de distinguir la religión de la fe individual y de la proyección orientalista. En el presente artículo se propone concebir a la religión como un ámbito social institucionalmente diferenciado, a fin de dilucidar aquellos aspectos sociales que la definen como tal. Tras ubicar a la religión como idea y estructura social de la modernidad europea, e identificar la paralela apropiación no europea de la misma, se examina el desarrollo de las concepciones “oficiales” de religión en diversos países o regiones, atendiendo en particular los aspectos semántico e institucional. Así, mediante el examen de cinco casos representativos en el plano internacional, se ofrece un modo directo de llegar a lo que realmente se considera o no como religión.

 

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