La religión y el despertar de los pueblos indígenas en América Latina

Cristián Parker Gumucio

Resumen


 El “despertar” de los pueblos indígenas de América Latina sugiere el siguiente interrogante: ¿este despertar va acompañado por una revitalización religiosa y un re- torno a las creencias ancestrales? De hecho, la religión está presente en las protestas y en los movimientos indígenas, como en México y Ecuador, pero ésta no pare- ce ser el factor principal ni la fuente de inspiración más profunda de tales movimientos. Así, junto a la rápida expansión de los evangélicos (sobre todo pentecostales) entre las comunidades indígenas, se observa también el incremento del respeto por las tradiciones religiosas indígenas hereditarias. Por otra parte, la intensa actividad misionera de las diversas Iglesias ha contribuido al surgimiento de nuevos líderes indígenas, y los rituales chamánicos funcionan como un poderoso medio de reafirmación de identidad étnica. Por último, en la lucha por recuperar las tierras hereditarias, la cosmovisión es un factor que hace que ésta vaya adquiriendo un carácter sagrado. La batalla es política y étnica, y con ella se busca lograr el reconocimiento de los derechos indígenas, reivindicar la especificidad de las personas indígenas y de sus comunidades, recuperar tierras hereditarias y asegurar la expresión cultural. Las creencias religiosas no son uniformes en los medios indígenas, pero no hay duda de que la religión forma parte de la recuperación de la identidad étnica, aunque últimamente esté bajo la amenaza de la globalización.


Palabras clave


identidad étnica; movimientos indígenas; despertar indígena; religiones indígenas; religión y protesta indígena

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