Los límites en antropología: prácticas y representaciones
Resumen
El artículo analiza los distintos usos del término límite en antropología. Su uso metafórico se ha relacionado con la palabra frontera y a menudo sirve para evocar ciertas características de la disciplina. En cuanto al uso referencial, la antropología emplea este vocablo para hacer distinciones entre grupos sociales, culturales y étnicos. El artículo discute cómo este término ha ido cambiando en los estudios antropológicos, ya que en un principio se creía que los límites identitarios entre grupos étnicos eran estáticos, pero a partir de la aportación de Fredrik Barth se asume que los límites entre diferentes grupos étnicos son dinámicos, cambiantes y transeúntes. En el contexto global actual resulta cada vez más complicado hablar de límite en la acepción tradicional. Esto, si bien desorienta a los individuos cuando tienen que definir su identidad y adscribirse a su grupo, al mismo tiempo sirve para reivindicar y resaltar identidades étnicas que antes no se conocían.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AFFERGAN, F., ET AL. (2005), Figure dell’umano. Le rappresentazioni dell’antropologia, Meltemi, Roma [2003].
ANDERSON, B. (1996), Cominità imagínate, Manifestolibri, Roma.
BARTH, F. (1969a), “Pathan identity and its maintenance”, en F. Barth (ed.), Ethnic Groups and Boundaries, Oslo University Press, Oslo.
BARTH, F. (ED.) (1969b), Ethnic Groups and Boundaries, Oslo University Press, Oslo.
BHABHA, H. K. (2001), I luoghi della cultura, Meltemi, Roma [1994].
CERTEAU, M. DE (2004), La scrittura dell’Altro, A cura di S. Borutti e U. Fabietti, Cortina, Milán.
DRIESSEN, H. (1992), On the Spanish-Moroccan Frontier. A Study in Ritual, Power and Ethnicity, Berg, Nueva York.
FABIETTI, U. (1998), L’identità etnica. Storia e critica di un concetto equivoco, Carocci, Roma [1995].
FABIETTI, U. (1999), Antropologia culturale. L’esperienza e l’interpre- tazione, Laterza, Roma.
GEERTZ, C. (1990), Opere e vite. L’antropologo come autore, Il Mu- lino, Bolonia [1988].
GEERTZ, C. (2001), Antropologia e filosofia, Il Mulino, Bolonia [2000].
HARTOG, F. (2002), Memoria di Ulisse. Racconti sulla frontiera nella Grecia antica, Einaudi, Turín [1996].
KOPYTOFF, I. (1987), The African Frontier. The Reproduction of Traditional African Societies, Indiana University Press, Bloomington e Indianápolis.
MARCUS, G. Y M. FISHER (1998), Antropologia come critica culturale, Meltemi, Roma [1986].
NADEL, S. F. (1947), The Nuba, Oxford University Press, Oxford.
OVERING, J. (1987), “Translation as a creative process: the power of the name”, en L. Holy (ed.), Comparative Anthropology, Blackwell, Oxford.
REMOTTI, F. (2000), Prima lezione di antropologia, Laterza, Roma.
SAID, E. (1991), Orientalismo, Bollati, Turín [1978].
TURNER, F. J. (1965), “The Significance of the Frontier in American History”, en R. D. Heffner (ed.), A Documentary History of the United States, Mentor Books, Nueva York [1893].
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.