Núm. 28 (2004): La desigualdad en América Latina
Presentación

Presentación

Luis Reygadas
UAM Iztapalapa
La desigualdad en América Latina

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • disparidad social,
  • economía,
  • procesos simbólicos,
  • asimetrías,

Cómo citar

Reygadas, L. (2014). Presentación. Alteridades, (28), 3–6. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/296

Resumen

Este número de la revista analiza las disparidades sociales en América Latina. Toma como base los efectos combinados de las políticas de ajuste estructural, de la accidentada marcha de las economías y de las asimetrías en la incorporación a los mercados globales que han agravado las brechas entre ricos y pobres en una región que, desde hace tiempo, ha sido la más desigual del mundo. El análisis enlaza el estudio de los procesos simbólicos de distinción con el de las asimetrías económicas, el tema del reconocimiento de la diferencia con la cuestión de la redistribución, las problemáticas de etnia y género con las de clase, el derecho a la diversidad cultural con la necesidad de
una igualdad que atraviese las fronteras interculturales. En una palabra, están aflorando nuevas estrategias analíticas y lenguajes para hablar acerca del viejo y persistente problema de la desigualdad. Los artículos que se presentan en esta entrega de Alteridades ilustran esas tendencias emergentes.

Citas

  1. Adelman, Jeremy y Eric Hershberg (2003), “Paradoxical inequalities: social science, social forces and public policies in Latin America”, Princeton Institute for Regional Studies, Princeton.
  2. BID (1998), América Latina frente a la desigualdad, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.
  3. Boltanski, Luc y Eve Chiapello (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Madrid.
  4. Fitoussi, Jean Paul y Pierre Rosanvallon (1997), La nueva era de las desigualdades, Manantial, Buenos Aires.
  5. Tilly, Charles (2000), La desigualdad persistente, Manantial, Buenos Aires
  6. World Bank (2003), Inequality in Latin America and the Caribbean: breaking with history?, The International Bank for reconstruction and Development/The World Bank, Washington.