Expresiones populares y cinematográficas del descontento con la nación argentina: piquetes, cacerolazos y el motivo de la madre perturbada

Adrián Pérez Melgoza

Resumen


Este trabajo estudia el universo simbólico de las protestas callejeras argentinas en combinación con un análisis de cinco películas de la postdictadura que contienen el motivo de la  madre perturbada. Ambos fenómenos indican la existencia de una profunda contradicción cultural en el país: mientras las mujeres y los símbolos de la maternidad juegan un papel central en la articulación de cambios políticos efectivos, muchas películas utilizan el personaje de la madre perturbada como metáfora de la nación desplazando sobre ella las responsabilidades de la larga crisis. La simbología de las protestas y el cine están íntimamente relacionadas: ambas intentan responder a las recientes crisis mediante prácticas simbólicas originadas en la resistencia al estado de terror en los años del Proceso (1976-1983).

 


Palabras clave


Piquetes; cacerolazos; protestas populares; dramatización; identidad de género; trauma; terror de Estado; Argentina; madres; nacionalismo; La historia oficial; Apartment Zero; Hijo de la novia; Animalada; La ciénaga

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