Núm. 45 (2013): Las formas contemporáneas de la vida religiosa
Dossier

Devoción y sacrificio La búsqueda de Dios a través de los aposentos en el neopentecostalismo

Alicia Muñoz Vega
Facultad de Ciencias Antropológicas/Universidad Autónoma de Yucatán e investigadora independiente
Las formas contemporáneas de la vida religiosa

Publicado 2013-03-06

Palabras clave

  • ritual,
  • ayuno,
  • crecimiento espiritual,
  • ofrenda

Cómo citar

Muñoz Vega, A. (2013). Devoción y sacrificio La búsqueda de Dios a través de los aposentos en el neopentecostalismo. Alteridades, (45). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/716

Resumen

Se busca conocer la importancia de los aposentos en el neopentecostalismo. Los aposentos son ayunos colectivos que se realizan en algunas Iglesias protestantes. Su finalidad va desde un crecimiento espiritual hasta la satisfacción de algunas necesidades a través de la abstinencia de alimentos y la oración constante. Este ritual es practicado para conseguir la ayuda de Dios en situaciones difíciles, pero la principal intención es buscar una comunión con él sin factores que la distraigan. Por esta razón, los ayunos se celebran en el templo o en la vivienda de los feligreses.

Citas

  1. Aguilar Mendizábal, Mónica (2007) “Presbiterianos históricos y ‘renovados’ en Los Altos de Chiapas”, en Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga (coords.), Atlas de la diversidad religiosa en México (1950-2000), El Colegio de Jalisco (Coljal)/El Colegio de la Frontera Norte (Colef)/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/El Colegio de Michoacán (Colmich)/ Secretaría de Gobernación (Segob)/Universidad de Quintana Roo (Uqroo), México, pp. 287-296.
  2. Ávila, Yiye (1973) El ayuno del Señor. Ayuno de victoria, UNILIT, Miami.
  3. Cruz Ocaña, Luis Ernesto (2012) “‘No somos del mundo, pero estamos en el mundo’. Trayectorias, discursos y prácticas socio-religiosas del movimiento pentecostal-carismático en Chiapas”, tesis de maestría en Antropología Social, CIESAS-Sureste, San Cristóbal de Las Casas.
  4. Díaz Molina, Tania Yazmín (2006) “Percepciones y usos rituales del territorio en la comunidad de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, tesis de licenciatura en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas.
  5. Fortuny Loret de Mola, Patricia (coord.) (1999) Creyentes y creencias en Guadalajara, CIESAS/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
  6. Garma Navarro, Carlos (1987) Protestantismo en una comunidad totonaca, Instituto Nacional Indigenista, México.
  7. Garma Navarro, Carlos (2004) Buscando el espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I)/ Plaza y Valdés, México.
  8. Garma Navarro, Carlos (2005) “Cambio religioso en localidades indígenas del sureste mexicano según el censo del 2000”, en Mario Humberto Ruz y Carlos Garma Navarro (eds.), Protestantismo en el mundo maya contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/UAM, México, pp. 25-48.
  9. Garma Navarro, Carlos (2007) “El pentecostalismo”, en Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga (coords.), Atlas de la diversidad religiosa en México (1950-2000), Coljal/Colef/CIESAS/Colmich/Segob/Uqroo, México, pp. 79-84.
  10. Gracia, Francesc (2003) “Fuego. Las acciones, los rituales y la vida”, en Elisenda Ardévol Piera y Glória Munilla Cabrillana (coords.), Antropología de la religión. Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, pp. 181-274.
  11. Hernández Castillo, Rosalva (1998) “Religiosas e indígenas en Chiapas. ¿Una nueva teología india desde las mujeres?”, en Cristianismo y sociedad, año XXXVI (cuarta época), núm. 135-136, pp. 79-96 [Tierra Nueva y Acción Social Ecuménica Latinoamericana (ASEL), Ecuador].
  12. Hernández Hernández, Alberto (2001) “Dinámica del crecimiento evangélico en la frontera norte de México”, en Pueblos y fronte¬ras, núm. 2, noviembre, pp. 13-29 [Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE)-UNAM, San Cristóbal de Las Casas].
  13. Hernández Hernández, Alberto (2007) “El cambio religioso en México”, en Carolina Rivera Farfán y Elizabeth Juárez Cerdi (eds.), Más allá del espíritu. Actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales, CIESAS-Colmich, México, pp. 53-85.
  14. Hernández Hernández, Alberto( coord.) (2011) Nuevos caminos de la fe: prácticas y creencias al margen institucional, Colef/Colmich/Uni¬versidad Autónoma de Nuevo León, México.
  15. Iglesia Bíblica Yireh (2012) “Los beneficios del ayuno”, en Iglesia Bíblica Yireh [28 de noviembre de 2012].
  16. Jaimes Martínez, Ramiro (2007) “Neopentecostales en Tijuana”, en Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga (coords.), Atlas de la diversidad religiosa en México (1950-2000), Coljal/Colef/CIESAS/Colmich/ Segob/Uqroo, México, pp. 305-311.
  17. Marzal, Manuel (2002) Tierra encantada. Tratado de antropología religiosa de América Latina, Trotta, Madrid.
  18. Masferrer Kan, Elio (2000) “La configuración del campo religioso latinoa¬mericano. El caso de México”, en Elio Masferrer Kan (coord.), Sectas o iglesias. Viejas y nuevas religiones, Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Religión/Plaza y Valdés, Bogotá, pp. 19-83.
  19. Reyna Ruiz, A. Margarita (2008) “Resonancias de la fe: Los programas religiosos en la radio mexicana”, en Versión, núm. 21, pp. 53-82 <http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=5602&archivo=7-372-5602hcg.pdf&titulo=Resonancias%20de%20fe:%20Los%20 programas%20religiosos%20en%20la%20 radio%20mexicana> [22 de octubre de 2012].
  20. Rivera Farfán, Carolina (2001) “Protestantismo y liberalismo en la frontera oriental de Chiapas”, en Pueblos y fronteras núm. 2, noviembre, pp. 31-45 [PROIMMSE-UNAM, San Cristóbal de Las Casas].
  21. Rivera Farfán, Carolina (2005) “El proselitismo evangélico en la Depresión Central de Chiapas”, en Mario Humberto Ruz y Carlos Garma Navarro (eds.), Protestantismo en el mundo maya contemporáneo, UNAM/UAM, pp. 129-154.
  22. Rivera Farfán, Carolina y Elizabeth Juárez Cerdi (eds.) (2007) Buscando el espíritu. Actores, acciones y prácticas en Iglesias pentecostales, CIESAS/Colmich, México.
  23. Rivera Farfán, Carolina et al. (2005) Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades, CIESAS/Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas/UNAM/Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas/Segob, México.
  24. Rodríguez Balam, Enrique (2005) “Acercamientos etnográficos a la cosmovisión de los mayas pentecostales en una comunidad de Yucatán”, en Mario Humberto Ruz y Carlos Garma Navarro (eds.), Protestantismo en el mundo maya contemporáneo, UNAM/UAM, México, pp. 155-176.
  25. Ruz, Mario Humberto y Carlos Garma Navarro (eds.) (2005) Protestantismo en el mundo maya contemporáneo, UNAM/UAM, México.
  26. Selecciones del Reader’s Digest (1971) El gran libro de la salud. Enciclopedia médica de Selecciones de Reader’s Digest, Selecciones de Reader’s Digest México, México.
  27. Siqueira, Deis (2005) “Religiosidad contemporánea brasileña: Mercado, medios, virtualidad y reflexividad”, en Desacatos, núm. 18, mayo-agosto, pp. 87-102 [CIESAS, México].
  28. Sociedades Bíblicas Unidas (1995) Santa Biblia, versión Reina Valera, México.
  29. Sociedades Bíblicas Unidas (2006) Biblia letra grande, versión Reina Valera, Estados Unidos.
  30. Várguez Pasos, Luis A. (2000) “Modernidad y religión al filo de dos siglos. Una reflexión inconclusa”, en Convergencia, vol. 7, núm. 22, mayo-agosto, pp. 125-142 [15 de octubre de 2012].
  31. Vázquez Mendoza, Lucía (2005) “Los jóvenes y el neopentecostalismo. El caso de la asociación religiosa ‘Impacto Juvenil’ ”, tesis de maestría en Antropología Social, CIESAS-Occidente-Sureste, San Cristóbal de Las Casas.
  32. Vázquez Mendoza, Lucía (2007) “Modernidad y crisis de sentido entre los jóvenes evangélicos. El caso de la agrupación Impacto Juvenil”, en Carolina Rivera Farfán y Elizabeth Juárez Cerdi (eds.), Buscando el espíritu. Actores, acciones y prácticas en Iglesias pentecostales, CIESAS/Colmich, México, pp. 297-317.
  33. Vázquez Palacios, Felipe R. (1999) Las interacciones sociales y el proselitismo religioso en una ciudad periférica, CIESAS/Secretaría de Educación Pública/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.
  34. Vázquez Palacios, Felipe R. (2000) “El caso de Amistad de Xalapa A. C. Los neopentecostalismos como nuevas formas de religiosidad”, en Elio Masferrer Kan (coord.), Sectas o Iglesias. Viejas y nuevas religiones, Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Religión/Plaza y Valdés, Bogotá, pp. 317-329.
  35. Vázquez Palacios, Felipe R. (2007) La fe y la ciudadanía en la práctica evangélica veracruzana, CIESAS, México.76