Tecnología y trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento

Dorothy Silva, Luis Reygadas

Resumen


En qué medida, cómo y por qué las nuevas tecnologías de la información contribuyen o no a la cooperación en el trabajo es la pregunta que se intenta responder a partir de una etnografía colaborativa de Designit Madrid (antes dnx), una empresa del mundo digital que construye redes de conocimiento y aprendizaje entre sus trabajadores y entre éstos con sus clientes, y con usuarios de internet, teléfonos móviles y cajeros automáticos. La cooperación en el trabajo en la sociedad de la información adquiere configuraciones muy diversas, que resultan de la conjunción de procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales. Se busca mostrar esa diversidad.

Palabras clave


trabajo colaborativo; etnografía colaborativa; nuevas tecnologías; internet; sociedad de la información; capitalismo digital

Texto completo:

PDF

Referencias


Acquisti, Alessandro y Ralph Gross (2006) “Imagined Communities: Awareness, Information, Sharing, and Privacy on the Facebook”, en Lecture Notes in Computer Science, vol. 4258, pp. 36-58.

Andrejevic, Mark (2002) “The Kinder, Gentler Gaze of Big Brother: Reality TV in the Era of Digital Capitalism”, en New Media & Society, núm. 4, pp. 251-270.

Andrejevic, Mark (2008) “Watching Television Without Pity: The Productivity of Online Fans”, en Television & New Media, vol. 9, núm. 1, pp. 24-46.

Benkler, Yochai (2006) The Wealth of Networks. How Social Production Transforms Markets and Freedom, Yale University Press, New Haven.

Botsman, Rachel y Roo Rogers (2010) What’s Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption, Harper Collins, Nueva York.

Buford, Reuben y Mary Patillo-McCoy (2000) “Do you See what I See? Examining a Collaborative Anthropology”, en Qualitative Inquiry, vol. 6, núm. 1, pp. 65-87.

Castells, Manuel (2001) “Informacionalismo y la sociedad red”, en Pekka Himmanen, La ética del hacker y el espíritu de la sociedad de la información, Destino, Barcelona, pp. 169-191.

Castells, Manuel (2002) La era de la información, vol. 1. La sociedad red, Siglo XXI, México.

Castillo, Juan José (2007) El trabajo fluido en la sociedad de la información: organización y división del trabajo en las fábricas de software, Miño y Dávila, Buenos Aires.

Cefkin, Melissa (2010) “Business, Anthropology and the Growth of Corporate Ethnography”, en Melissa Cefkin (ed.), Ethnography and the Corporate Encounter, Berghahn Books, Nueva York, pp. 1-37.

Cousin, Olivier (2002) “Les ambivalences du travail. Les salariés peu qualifiés dans les centres d’appel”, en Sociologie du Travail, núm. 44, pp. 499-520.

Darrouzet, Christopher, Helga Wild y Susann Wilkinson (2010) “Participatory Ethnography at Work: Practicing in the Puzzle Palaces of a Large, Complex Health Organization”, en Melissa Cefkin (ed.), Ethnography and the Corporate Encounter, Berghahn Books, Nueva York, pp. 61-94.

Doan, Anhai, Raghu Ramakrishnan y Alon Halevy (2011) “Crowdsourcing Systems on the World-Wide- Web”, en Communications of the ACM, vol. 54, núm. 4, pp. 86-96.

Fisher, Eran (2010) “Contemporary Technology Discourse and the Legitimation of Capitalism”, en European Journal of Social Theory, vol. 13, núm. 2, pp. 229-252.

Florida, Richard (2010) La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI, Paidós, Barcelona.

Fuchs, Christian (2011) “A Contribution to the Critique of the Political Economy of Google”, en Fast Capitalism, vol. 8, núm. 1, pp. 1-24.

Fumagalli, Andrea (2010) Bioeconomía y capitalismo cognitivo, Traficantes de sueños, Madrid.

García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona.

Girard, Bernard (2009) El modelo Google. Una revolución del management, Grupo Editorial Norma, Barcelona.

Gramsci, Antonio (1975) Cuadernos de la cárcel: El materialismo histórico y la filosofía de B. Croce, Juan Pablos Editor, México [1948].

Hacking, Ian (1999) The Social Construction of What?, Harvard University Press, Cambridge.

Hamel, Gary (2007) The Future of Management, Harvard Business Press, Cambridge.

Himmanen, Pekka (2001) La ética del hacker y el espíritu de la sociedad de la información, Destino, Barcelona.

Holmes, Douglas y George Marcus (2006) “Fast Capitalism: Para-Ethnography and the Rise of the Symbolic Analyst”, en Melissa Fisher y Greg Downey (eds.), Frontiers of Capital. Ethnographic Reflections on the New Economy, Duke University Press, Durham y Londres, pp. 33-57.

Jarvis, Jeff (2010) Y Google, ¿cómo lo haría?, Gestión 2000, Madrid.

Lassiter, Luke (2005) The Chicago Guide to Collaborative Anthropology, University of Chicago Press, Chicago.

Latour, Bruno (2008) Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires.

Leadbeater, Charles (2008) We Think: Mass Innovation, not Mass Production, Profile Books, Londres.

Marx, Karl (1973) El capital I. Crítica de la economía política, Fondo de Cultura Económica, México [1867].

Micheli, Jordi (2007) “Los call centers y los trabajos del siglo XXI”, en Confines, vol. 3, núm. 5, pp. 49-58.

Moss, Philip, Harold Salzman y Chris Tilly (2008) “Under Construction: The Continuing Evolution of Job Structures in Call Centers”, en Industrial Relations, vol. 47, núm. 2, pp. 173-208.

Reischl, Gerald (2008) El engaño Google. Una potencia mundial incontrolada en Internet, Medialive, Madrid.

Sennett, Richard (2009) El artesano, Anagrama, Madrid.

Srinivas, Mysore Narasimhachar (1996) Village, Caste, Gender and Method. Essays in Indian Social Anthropology, Oxford University Press, Oxford.

Taggar, Simon (2002) “Individual Creativity and Group Ability to Utilize Individual Creative Resources: A Multilevel Model”, en The Academy of Management Journal, vol. 2, núm. 45, pp. 315-330.

Tapscott, Don y Anthony Williams (2009) Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes, Paidós, Barcelona.

Urrutia, Juan (2009) El capitalismo que viene, Ediciones El Cobre, Barcelona.

Vaidhianathan, Siva (2011) The Googlization of Everything. (And Why we Should Worry), University of California Press, Berkeley.

Van Dijck, José y David Nieborg (2009) “Wikinomics and its Discontents: A Critical Analysis of Web 2.0 Business Manifestos”, en New Media & Society, vol. 11, núm. 4, pp. 855-874.

Zemke, Ron, Claire Raines y Bob Filipczak (2000) Generations at Work, Amacom, Nueva York.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.