Investigación antropológica
Publicado 2013-03-06
Palabras clave
- trabajo colaborativo,
- etnografía colaborativa,
- nuevas tecnologías,
- internet,
- sociedad de la información
- capitalismo digital ...Más
Cómo citar
Silva, D., & Reygadas, L. (2013). Tecnología y trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento. Alteridades, (45). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/719
Resumen
En qué medida, cómo y por qué las nuevas tecnologías de la información contribuyen o no a la cooperación en el trabajo es la pregunta que se intenta responder a partir de una etnografía colaborativa de Designit Madrid (antes dnx), una empresa del mundo digital que construye redes de conocimiento y aprendizaje entre sus trabajadores y entre éstos con sus clientes, y con usuarios de internet, teléfonos móviles y cajeros automáticos. La cooperación en el trabajo en la sociedad de la información adquiere configuraciones muy diversas, que resultan de la conjunción de procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales. Se busca mostrar esa diversidad.Citas
- Acquisti, Alessandro y Ralph Gross (2006) “Imagined Communities: Awareness, Information, Sharing, and Privacy on the Facebook”, en Lecture Notes in Computer Science, vol. 4258, pp. 36-58.
- Andrejevic, Mark (2002) “The Kinder, Gentler Gaze of Big Brother: Reality TV in the Era of Digital Capitalism”, en New Media & Society, núm. 4, pp. 251-270.
- Andrejevic, Mark (2008) “Watching Television Without Pity: The Productivity of Online Fans”, en Television & New Media, vol. 9, núm. 1, pp. 24-46.
- Benkler, Yochai (2006) The Wealth of Networks. How Social Production Transforms Markets and Freedom, Yale University Press, New Haven.
- Botsman, Rachel y Roo Rogers (2010) What’s Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption, Harper Collins, Nueva York.
- Buford, Reuben y Mary Patillo-McCoy (2000) “Do you See what I See? Examining a Collaborative Anthropology”, en Qualitative Inquiry, vol. 6, núm. 1, pp. 65-87.
- Castells, Manuel (2001) “Informacionalismo y la sociedad red”, en Pekka Himmanen, La ética del hacker y el espíritu de la sociedad de la información, Destino, Barcelona, pp. 169-191.
- Castells, Manuel (2002) La era de la información, vol. 1. La sociedad red, Siglo XXI, México.
- Castillo, Juan José (2007) El trabajo fluido en la sociedad de la información: organización y división del trabajo en las fábricas de software, Miño y Dávila, Buenos Aires.
- Cefkin, Melissa (2010) “Business, Anthropology and the Growth of Corporate Ethnography”, en Melissa Cefkin (ed.), Ethnography and the Corporate Encounter, Berghahn Books, Nueva York, pp. 1-37.
- Cousin, Olivier (2002) “Les ambivalences du travail. Les salariés peu qualifiés dans les centres d’appel”, en Sociologie du Travail, núm. 44, pp. 499-520.
- Darrouzet, Christopher, Helga Wild y Susann Wilkinson (2010) “Participatory Ethnography at Work: Practicing in the Puzzle Palaces of a Large, Complex Health Organization”, en Melissa Cefkin (ed.), Ethnography and the Corporate Encounter, Berghahn Books, Nueva York, pp. 61-94.
- Doan, Anhai, Raghu Ramakrishnan y Alon Halevy (2011) “Crowdsourcing Systems on the World-Wide- Web”, en Communications of the ACM, vol. 54, núm. 4, pp. 86-96.
- Fisher, Eran (2010) “Contemporary Technology Discourse and the Legitimation of Capitalism”, en European Journal of Social Theory, vol. 13, núm. 2, pp. 229-252.
- Florida, Richard (2010) La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI, Paidós, Barcelona.
- Fuchs, Christian (2011) “A Contribution to the Critique of the Political Economy of Google”, en Fast Capitalism, vol. 8, núm. 1, pp. 1-24.
- Fumagalli, Andrea (2010) Bioeconomía y capitalismo cognitivo, Traficantes de sueños, Madrid.
- García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona.
- Girard, Bernard (2009) El modelo Google. Una revolución del management, Grupo Editorial Norma, Barcelona.
- Gramsci, Antonio (1975) Cuadernos de la cárcel: El materialismo histórico y la filosofía de B. Croce, Juan Pablos Editor, México [1948].
- Hacking, Ian (1999) The Social Construction of What?, Harvard University Press, Cambridge.
- Hamel, Gary (2007) The Future of Management, Harvard Business Press, Cambridge.
- Himmanen, Pekka (2001) La ética del hacker y el espíritu de la sociedad de la información, Destino, Barcelona.
- Holmes, Douglas y George Marcus (2006) “Fast Capitalism: Para-Ethnography and the Rise of the Symbolic Analyst”, en Melissa Fisher y Greg Downey (eds.), Frontiers of Capital. Ethnographic Reflections on the New Economy, Duke University Press, Durham y Londres, pp. 33-57.
- Jarvis, Jeff (2010) Y Google, ¿cómo lo haría?, Gestión 2000, Madrid.
- Lassiter, Luke (2005) The Chicago Guide to Collaborative Anthropology, University of Chicago Press, Chicago.
- Latour, Bruno (2008) Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires.
- Leadbeater, Charles (2008) We Think: Mass Innovation, not Mass Production, Profile Books, Londres.
- Marx, Karl (1973) El capital I. Crítica de la economía política, Fondo de Cultura Económica, México [1867].
- Micheli, Jordi (2007) “Los call centers y los trabajos del siglo XXI”, en Confines, vol. 3, núm. 5, pp. 49-58.
- Moss, Philip, Harold Salzman y Chris Tilly (2008) “Under Construction: The Continuing Evolution of Job Structures in Call Centers”, en Industrial Relations, vol. 47, núm. 2, pp. 173-208.
- Reischl, Gerald (2008) El engaño Google. Una potencia mundial incontrolada en Internet, Medialive, Madrid.
- Sennett, Richard (2009) El artesano, Anagrama, Madrid.
- Srinivas, Mysore Narasimhachar (1996) Village, Caste, Gender and Method. Essays in Indian Social Anthropology, Oxford University Press, Oxford.
- Taggar, Simon (2002) “Individual Creativity and Group Ability to Utilize Individual Creative Resources: A Multilevel Model”, en The Academy of Management Journal, vol. 2, núm. 45, pp. 315-330.
- Tapscott, Don y Anthony Williams (2009) Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes, Paidós, Barcelona.
- Urrutia, Juan (2009) El capitalismo que viene, Ediciones El Cobre, Barcelona.
- Vaidhianathan, Siva (2011) The Googlization of Everything. (And Why we Should Worry), University of California Press, Berkeley.
- Van Dijck, José y David Nieborg (2009) “Wikinomics and its Discontents: A Critical Analysis of Web 2.0 Business Manifestos”, en New Media & Society, vol. 11, núm. 4, pp. 855-874.
- Zemke, Ron, Claire Raines y Bob Filipczak (2000) Generations at Work, Amacom, Nueva York.