Dossier
“¿Qué hay en un nombre?”: una apología del performance
Publicado 2014-10-15
Palabras clave
- performatividad,
- teatralidad popular,
- traducción,
- Guerrero
Cómo citar
Johnson, A. W. (2014). “¿Qué hay en un nombre?”: una apología del performance. Alteridades, (48 Jul-Dic). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/807
Resumen
A partir de una revisión etimológica y un repaso de la historia de los estudios del performance, se critica el manejo de representación y puesta en escena como sus sustitutos, ya que estos términos asumen cierta relación entre la realidad y sus signos, y ocultan la riqueza conceptual de la palabra original. A manera de comparación, se concluye con algunas reflexiones sobre los términos usados en la teatralidad popular del norte de Guerrero, donde se pone el acento experimental en la memoria y la transformación del sujeto.
Citas
- Araiza Hernández, Elizabeth (2000) “La puesta en escena teatral del rito. ¿Una función metarritual?”, en Alteridades, año 10, núm. 20, pp. 75-83.
- Austin, J. L. (1991) Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Barcelona [1962].
- Barad, Karen (2003) “Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter”, en Signs: Journal of Women in Culture and Society, vol. 28, núm. 3, pp. 801-831.
- Bauman, Richard (1992) “Performance”, en Richard Bauman (ed.), Folklore, Cultural Performances, and Popular Entertainments, Oxford University Press, Oxford, pp. 41-49.
- Butler, Judith (1998) “Actos performativos y constitución del género”, en Debate Feminista, núm. 18, pp. 296-314 [1988].
- Callon, Michael (2007) “What Does it Mean to Say that Economics is Performative?”, en Donald MacKenzie, Fabian Muniesa y Lucia Siu (eds.), Do Economists Make Markets?: On the Performativity of Economics, Princeton University Press, Princeton, pp. 311-359.
- Conquergood, Dwight (1998) “Beyond the Text: Toward a Performative Cultural Politics”, en Sheron J. Dailey (ed.), The Future of Performance Studies: Visions and Revisions, National Communication Association, Annandale, pp. 25-36.
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1987) A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia, trad. Brian Massumi, University of Minnesota Press, Mineápolis.
- Derocquigny, Jules (1901) A Contribution to the Study of the French Element in English, Le Bigot Brothers, Lille.
- Derrida, Jacques (1998) “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la filosofía, Cátedra, Madrid, pp. 347-372 [1971].
- Díaz Cruz, Rodrigo (2008) “La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance”, en Nueva Antropología, vol. 21, núm. 69, pp. 33-59.
- Díaz Cruz, Rodrigo (2010) “La invocación de lo posible. Conmemoraciones, juego, poder”, en Laura Angélica Moya López y Margarita Olvera Serrano (coords.), Conmemoraciones. Ritualizaciones, lugares mnemónicos y representaciones sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 115-149.
- Godefroy, Frédéric (1888) Dictionnaire de l’ancienne langue française du IXe siècle au XVe siècle, F. Vieweg, París.
- Goffman, Erving (1993) La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu Editores, Buenos Aires [1959].
- Greenaway, Kate (1884) The Language of Flowers, George Routledge and Sons, Londres.
- Hamera, Judith y Dwight Conquergood (2006) “Performance and Politics: Themes and Arguments”, en D. Soyini Madison y Judith Hamera (eds.), The Sage Handbook of Performance Studies, Sage, Thousand Oaks, pp. 419-425.
- Jackson, Shannon (2004) “Professing Performance: Disciplinary Genealogies”, en Henry Bial (ed.), The Performance Studies Reader, Routledge, Londres/Nueva York, pp. 32-42.
- Johnson, Anne Warren (En prensa) Diablos, insurgentes e indios: Poética y política de la historia en el norte de Guerrero, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
- Kelham, Robert (1779) A Dictionary of the Norman or Old French Language, Edward Brooke, Londres.
- Littré, Émile (1872) Dictionnaire de la langue, française, Hachette, París.
- Nicot, Jean (1606) Le thresor de la langue françoyse, David Douceur, París.
- Pavis, Patrice (2008) “Puesta en escena, performance: ¿cuál es la diferencia?”, en Telondefondo: Revista de Teoría y Crítica Teatral, año 4, núm. 7, pp. 1-37.
- Pelias, Ronald J. y James VanOosting (1987) “A Paradigm for Performance Studies”, en Quarterly Journal of Speech, núm. 73, pp. 219-231.
- Phelan, Peggy (1998) “Introduction”, en Peggy Phelan y Jill Lane (eds.), The Ends of Performance, New York University Press, Nueva York, pp. 1-19.
- Pickering, Andrew (1995) The Mangle of Practice: Time, Agency and Science, University of Chicago Press, Chicago.
- Prieto Stambaugh, Antonio (2005) “Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico”, en Citru.doc. Cuadernos de Investigación Teatral, núm. 1, pp. 52-61.
- Roach, Joseph (1996) Cities of the Dead: Circum-Atlantic Performance, Columbia University Press, Nueva York.
- Rushdie, Salman (1983) Shame, Picador, Nueva York.
- Schechner, Richard (1985) Between Theatre and Anthropology, University of Pennsylvania Press, Filadelfia.
- Schechner, Richard (2002) Performance Studies: An Introduction, Routledge, Nueva York.
- Sedgwick, Eve Kosofsky (2003) Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity, Duke University Press, Durham.
- Segovia Albán, Rafael (2012) “Nota sobre la traducción”, en Richard Shechner, Estudios de la representación: Una introducción, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 12-13.
- Shakespeare, William (2001) Romeo y Julieta, trad. Pablo Neruda, Pehuén, Santiago de Chile [1597].
- Shakespeare, William (2002) Romeo y Julieta, trads. Martín Caparrós y Erna van der Walde, Norma, México [1597].
- Stratmann, Francis Henry (1891) A Middle-English Dictionary, Containing Words Used by English Writers from the Twelfth to the Fifteenth Century, Oxford University Press, Londres.
- Taylor, Diana (2004) “Translating Performance”, en Henry Bial (ed.), The Performance Studies Reader, Routledge, Nueva York, pp. 381-386.
- The Oxford English Dictionary (1989) The Oxford English Dictionary, Oxford University Press, Oxford, 2ª ed. .
- Turner, Victor (1969) The Ritual Process: Structure and Anti-Structure, Aldine de Gruyter, Nueva York.
- Turner, Victor (1974) Dramas, Fields and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Cornell University Press, Ithaca.
- Turner, Victor y Edith Turner (1982) “Performing Ethnography”, en The Drama Review. TDR, vol. 26, núm. 2, pp. 33-50.
- Vaan, Michiel de (2008) Etymological Dictionary of Latin and the Other Italic Languages, Brill (Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series, 7), Leiden.
- Watkins, Calvert (ed.) (2000) The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots, Houghton Mifflin, Boston, 2a ed.