Núm. 50 Jul-Dic (2015): La ciudad transnacional: aportes teóricos y etnográficos
Investigación antropológica

Multiculturalidad e imaginarios identitarios en la música y la danza

Silvia Citro
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Soledad Torres Agüero
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina
La ciudad transnacional comparada: aportes teóricos y etnográficos

Publicado 2015-09-15

Palabras clave

  • multiculturalismo,
  • políticas culturales,
  • Argentina,
  • Formosa,
  • tobas

Cómo citar

Citro, S., & Torres Agüero, S. (2015). Multiculturalidad e imaginarios identitarios en la música y la danza. Alteridades, (50 Jul-Dic). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/849

Resumen

A partir del análisis de una obra musical-coreográfica en el festival de folclore de mayor jerarquía de Argentina, se revisan las recientes políticas culturales del Estado nacional y del gobierno provincial formoseño para reconfigurar los imaginarios de una identidad multicultural que incorpora lo indígena. Empero, se señala cómo esto involucra una perspectiva exotizante que estéticamente destaca la alteridad de ciertos rasgos indígenas, mientras que hibrida e invisibiliza otros, evidenciando las desigualdades y tensiones de ese ideal multicultural. Asimismo, se explora cómo esas tensiones buscan ser visibilizadas por la aparición de un renombrado líder indígena en el festival.



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