No. 37 (2009): Nuevas museologías del siglo XXI
Dossier

Arquitectura y museología: del MOMA al Guggenheim de Bilbao o los inicios del museo moderno y su arquitectura

Yani Herreman
UAM Iztapalapa
Nuevas museologías del siglo XXI

Published 2014-05-25

Keywords

How to Cite

Herreman, Y. (2014). Arquitectura y museología: del MOMA al Guggenheim de Bilbao o los inicios del museo moderno y su arquitectura. Alteridades, (37), 103–115. Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/187

Abstract

-

References

  1. ABLE, EDWARD (1995), “Funding Challenges Ahead”, en Museum News. AAM, vol. 74, núm. 5, pp. 10-14.
  2. ALOI, ROBERTO (1962), Musei, architettura-tecnica, Ulrico Hoepli Editore (colección Esempi), Milán, 335 pp.
  3. ÁVILA, ANA (2003), El arte y sus museos, Ediciones del Serbal (Cultura Artística), Barcelona, 464 pp.
  4. BASSI, CARLO (1962), “Introducción”, en Roberto Aloi, Musei, architettura-tecnica, Ulrico Hoepli Editore (colección Esempi), Milán, pp. v-xxx.
  5. BASSO PERESSUT, LUCA (2006), Il museo moderno. Architettura e museografía da Perret a Kahn, Edizioni Lybra Imagine, Milán, 255 pp.
  6. CAMERON, DUNCAN (1971), “The Museum: The Temple or the Forum”, en Curator, American Museum of Natural History, Nueva York, vol. XIV, núm. 1, pp. 11-24.
  7. COLEMAN, LAWRENCE V. (1950), Museum Buildings, Volume One, A Planning Stud., The American Association of Museums, Washington, 297 pp.
  8. DEOTTE, JEAN LOUIS (1993), Le Musée, L’ Origine de l’Esthétique, Harmattan, París, 439 pp.
  9. FRAMPTON, KENNETH (1992), Modern Architecture, a Critical History, Thames & Hudson, Londres, 376 pp.
  10. GOB, ANDRÉ Y NOÉMIE DROUGUET (2003), La muséologie. Histoire, développements, enjeux actuels, Armand Colin, París, 239 pp.
  11. GROPIUS, WALTER (1968), “Designing Museum Buildings”, en Apollo in Democracy. The Cultural Obligation of the Architect, McGraw Hill, Nueva York, pp. 139-150.
  12. HERREMAN, YANI (1989), “A New Canvas for Creative Talent: Contemporary Trends in Museum Architecture”, en Museum, vol. XLI, núm. 4, UNESCO, París, pp. 196-200.
  13. HUDSON, KENNETH (2004), “The Museum Refuses to Stand Still”, en Bettina Messias Carbonell (comp.), Museum Studies, An Anthology of Contexts, Blackwell Publishing, Londres, pp. 85-91.
  14. ICOM (2007), Sección 1, Estatutos, UNESCO/ICOM, París, 34 pp.
  15. KAHN, HASAN-UDDIN (2009), International Style. Modernist Architecture from 1925 to 1965, Taschen, Londres, Hong-Kong, 232 pp.
  16. KANTOR, SYBIL GORDON (2002), Alfred H. Barr, Jr., and the Intellectual Origins of the Museum of Modern Art, The MIT Press, Cambridge, 471 pp.
  17. KATZMAN, ISRAEL (2000), Cultura, diseño y arquitectura, vol. II, Dirección General de Publicaciones del Conaculta, México, 516 pp.
  18. LE CORBUSIER (1987), The Decorative Art of Today, The MIT Press, Cambridge, 240 pp.
  19. MCCLELLAN, ANDREW (2008), The Art Museum: From Boulleé to Bilbao, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 351 pp.
  20. MIES VAN DER ROHE, LUDWIG (1943), “Museum for a Small City”, en The Architectural Forum, vol. LXXVIII, núm. 5, pp. 84-85.
  21. MONTANER, JOSEPH MARIA (2003), Museos para el siglo XXI, Gustavo Gili, Barcelona, 157 pp.
  22. NEWHOUSE, VICTORIA (1998), Towards a New Museum, The Monacelli Press, Nueva York, 288 pp.
  23. OLES, JAMES (1997), “Colecciones disueltas”, en Patrocinio, colección y circulación de las artes, XX Coloquio Internacional de Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/IEE, México, pp. 607-622.
  24. PEVSNER, NIKOLAUS (1972), A History of Building Types, Princeton University Press, Princeton.
  25. POULOT, DOMINIQUE (2005), Musée et Muséologie, Collection Repères, París, 122 pp.
  26. PREZIOSI, DONALD (2003), Brain of the Earth’s Body, Art Museums and the Phantasms of Modernity. The Slade Lectures in the Fine Arts Oxford University, University of Minnesota Press, Minnesota, 175 pp.
  27. RICO, JUAN CARLOS (1994), Museos, arquitectura y arte. Los espacios expositivos, Silex, Madrid, 425 pp.
  28. RIVIÈRE, GEORGES HENRI (1989), La Muséologie, Dunod, París, 402 pp.
  29. STEIN, CLARENCE S. (1930), “Art Museum of Tomorrow”, en The Architectural Record, vol. LXVII, núm. 1, pp. 5-12.
  30. STEIN, CLARENCE S. (1932), “Making Museum Function”, en The Architectural Forum, vol. LVI, núm. 6, p. 612.
  31. TILDEN, SCOTT J. (ED.) (2004), Architecture for Art: American Art Museums 1938-2008, Harry N. Abrams, Nueva York, 237 pp.
  32. TSCHUMI, BERNARD (2006), Architecture and Disjunction, The MIT Press, Cambridge, Londres, 268 pp.
  33. WAISMAN, MARINA (1985), La estructura histórica del entorno, Nueva Visión (colección Arquitectura Contemporánea), Buenos Aires, 54 pp.
  34. WIT, WIM DE (2004), “When Museums Were White. A Study of the Museum as Building Type”, en Scott J. Tilden (ed.), Architecture for Art: American Art Museums 1938-2008, Harry N. Abrams, Nueva York, pp. 11-15.
  35. ZAYAS, MARIUS DE (2005), Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York, estudio introductorio y traducción de Antonio Saborit, UNAM/DGE/Equilibrista (colección Pértiga, 3), México, 360 pp.