Núm. 42 (2011): Jóvenes en América Latina
Traducción

Iconografía otomí y nomadismo del sujeto

Jacques Galinier
Centre National de la Recherche Scientifique, Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie comparative, Université Paris Ouest Nanterre La Défense
Jóvenes en América Latina

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • comunidades indígenas de México,
  • divinidades,
  • ídolos prehispánicos,
  • ritual,
  • representaciones

Cómo citar

Galinier, J. (2014). Iconografía otomí y nomadismo del sujeto. Alteridades, (42), 167–175. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/121

Resumen

Traducción del capítulo de Jacques Galinier publicado como “Iconographie otomí et nomadisme du sujet”, en Aline Hémond y Pierre Ragon (coords.), L’Image au Mexique, usages, appropriations et transgressions, L’Harmattan/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, 2001, pp. 53-69. Traducción de Patricia Gallardo Arias, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México. Se examina el estatuto funcional, simbólico e incluso ontológico del ídolo. Los ídolos continúan ocupando un sitio central en el dispositivo ritual y en el sistema de representaciones de los grupos indios nahua, totonaco, tepehua y otomí. No se examinan los aspectos técnicos y económicos, o simbólicos, que han sido ampliamente desarrollados en la literatura. El objeto enigmático que constituye el ídolo es planteado conforme lo siguiente: ¿qué razones y necesidades tienen estas comunidades para antropomorfizar la naturaleza de manera sistemática?

 

 

Citas

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