Publicado 2014-05-25
Palabras clave
- comunidades indígenas de México,
- divinidades,
- ídolos prehispánicos,
- ritual,
- representaciones
Cómo citar
Resumen
Traducción del capítulo de Jacques Galinier publicado como “Iconographie otomí et nomadisme du sujet”, en Aline Hémond y Pierre Ragon (coords.), L’Image au Mexique, usages, appropriations et transgressions, L’Harmattan/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, 2001, pp. 53-69. Traducción de Patricia Gallardo Arias, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México. Se examina el estatuto funcional, simbólico e incluso ontológico del ídolo. Los ídolos continúan ocupando un sitio central en el dispositivo ritual y en el sistema de representaciones de los grupos indios nahua, totonaco, tepehua y otomí. No se examinan los aspectos técnicos y económicos, o simbólicos, que han sido ampliamente desarrollados en la literatura. El objeto enigmático que constituye el ídolo es planteado conforme lo siguiente: ¿qué razones y necesidades tienen estas comunidades para antropomorfizar la naturaleza de manera sistemática?
Citas
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