Publicado 2023-04-11
Palabras clave
- reconocimiento étnico,
- mixtecos,
- construcción de lo local,
- redes
Cómo citar
Resumen
En este ensayo nos proponemos hablar de la vigencia, presencia y contemporaneidad de la etnicidad mixteca. Para ello, enmarcamos nuestra comprensión bajo el cobijo de los conceptos de futuros y contemporaneidad que discute la antropología en la actualidad. Contrastamos estas ideas con la información obtenida de registrar diferentes ámbitos donde se manifiestan las presencias de hombres y mujeres que se reconocen como mixtecos: las redes sociales digitales, el panorama de artistas y creadores contemporáneos, así como las calles y plazas de la Ciudad de México y su zona metropolitana. Sostenemos que este presente de la etnicidad mixteca configura un campo de posibilidades que la orientan hacia su futuro. Un futuro posibilitado por la construcción de lo local a partir de nuevos recursos digitales y por la presencia del ser mixteco en los escenarios abiertos por la globalización, que les permite mantener vigente su etnicidad.
Citas
- Abélès, Marc (2012) Antropología de la globalización, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 296 pp.
- Althabe, Gérard (2008) “Entre varios mundos”, en Valeria Hernández y Maristella Svampa (eds.), Gérard Althabe: entre varios mundos. Reflexividad, conocimiento y compromiso, Prometeo, Buenos Aires, pp. 27-119.
- Althabe, Gérard, Daniel Fabre y Gérard Lenclud (1992) Vers une ethnologie du présent, Éditions de la Maison de Sciences de l´homme, París, 259 pp.
- Appadurai, Arjun (1996) Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization, University of Minnesota Press, Mineápolis, 229 pp.
- Appadurai, Arjun (2015) El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 433 pp.
- Augé, Marc (1994) Pour une anthropologie des mondes contemporains, Flammarion, París, 195 pp.
- Besserer, Federico y Rocío Gil (2008) “Transnacionalidad y desarrollo”, en Pablo Castro (coord.), Dilemas de la migración en la sociedad postindustrial, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad de México, pp. 163-200.
- Bhabha, Homi K. (2010) “DisemiNación. Tiempo, narrativa y los márgenes de la nación moderna”, en Homi K. Bhabha (comp.), Nación y narración. Entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, pp. 385-422.
- Brown, Robert (1963) Explanation in Social Science, Routledge, Nueva York, 198 pp.
- Bryant, Rebecca y Daniel M. Knight (2019) The Anthropology of the Future, Cambridge University Press, Cambridge, 226 pp.
- Butterworth, Douglas (1975) Tilantongo: comunidad mixteca en transición, Instituto Nacional Indigenista, Ciudad de México, 236 pp.
- Clifford, James (1999) Itinerarios transculturales, Gedisa, Barcelona, 493 pp.
- Comaroff, John y Jean Comaroff (2009) Ethnicity, Inc., The University of Chicago Press, Chicago, 234 pp.
- INEGI (2020) Censo de Población y Vivienda 2020, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Aguascalientes.
- Marcus, George y Michael Fisher (2000) La antropología como crítica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas, Amorrortu, Buenos Aires, 269 pp.
- Rabinow, Paul (2003) Anthropos Today. Reflections on Modern Equipment, Princeton University Press, Nueva Jersey, 159 pp.
- Rabinow, Paul (2008) Marking Time. On the Anthropology of the Con temporary, Princeton University Press, Nueva Jersey, 149 pp.
- Rabinow, Paul (2011) The Accompaniment. Assembling the Contem porary, The University of Chicago Press, Chicago, 238 pp.
- Schatzki, Theodore R. (2002) The Site of the Social. A Philosophical Account of the Constitution of Social Life and Change, The Pennsylvania State University Press, Pensilvania, 295 pp.
- Simmel, Georg (2014) Sociología: estudios sobre las formas de socialización, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 727 pp.
- Wright, Georg Henrik von (1971) Explicación y comprensión, Alianza, Madrid, 198 pp.