Dossier
Arquitectura y museología: del MOMA al Guggenheim de Bilbao o los inicios del museo moderno y su arquitectura
Publicado 2014-05-25
Palabras clave
- museo,
- museología,
- arquitectura,
- arte
Cómo citar
Herreman, Y. (2014). Arquitectura y museología: del MOMA al Guggenheim de Bilbao o los inicios del museo moderno y su arquitectura. Alteridades, (37), 103–115. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/187
Resumen
La relación dialéctica entre museología, arquitectura y sociedad dan como resultado el constructo social museo. Las dos primeras se insertan en el devenir cultural, económico y político de la última, constituyéndose en un reflejo de la sociedad, misma que las originó. Este fenómeno es estudiado en las décadas previas y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, época en que surge un concepto nuevo: el museo moderno, al cual se le acoplan las tendencias arquitectónicas de la época. El edificio “museo” se ha transformado a una velocidad inédita a partir de los años ochenta, lo que ofrece al investigador oportunidades únicas de estudio.
Citas
- ABLE, EDWARD (1995), “Funding Challenges Ahead”, en Museum News. AAM, vol. 74, núm. 5, pp. 10-14.
- ALOI, ROBERTO (1962), Musei, architettura-tecnica, Ulrico Hoepli Editore (colección Esempi), Milán, 335 pp.
- ÁVILA, ANA (2003), El arte y sus museos, Ediciones del Serbal (Cultura Artística), Barcelona, 464 pp.
- BASSI, CARLO (1962), “Introducción”, en Roberto Aloi, Musei, architettura-tecnica, Ulrico Hoepli Editore (colección Esempi), Milán, pp. v-xxx.
- BASSO PERESSUT, LUCA (2006), Il museo moderno. Architettura e museografía da Perret a Kahn, Edizioni Lybra Imagine, Milán, 255 pp.
- CAMERON, DUNCAN (1971), “The Museum: The Temple or the Forum”, en Curator, American Museum of Natural History, Nueva York, vol. XIV, núm. 1, pp. 11-24.
- COLEMAN, LAWRENCE V. (1950), Museum Buildings, Volume One, A Planning Stud., The American Association of Museums, Washington, 297 pp.
- DEOTTE, JEAN LOUIS (1993), Le Musée, L’ Origine de l’Esthétique, Harmattan, París, 439 pp.
- FRAMPTON, KENNETH (1992), Modern Architecture, a Critical History, Thames & Hudson, Londres, 376 pp.
- GOB, ANDRÉ Y NOÉMIE DROUGUET (2003), La muséologie. Histoire, développements, enjeux actuels, Armand Colin, París, 239 pp.
- GROPIUS, WALTER (1968), “Designing Museum Buildings”, en Apollo in Democracy. The Cultural Obligation of the Architect, McGraw Hill, Nueva York, pp. 139-150.
- HERREMAN, YANI (1989), “A New Canvas for Creative Talent: Contemporary Trends in Museum Architecture”, en Museum, vol. XLI, núm. 4, UNESCO, París, pp. 196-200.
- HUDSON, KENNETH (2004), “The Museum Refuses to Stand Still”, en Bettina Messias Carbonell (comp.), Museum Studies, An Anthology of Contexts, Blackwell Publishing, Londres, pp. 85-91.
- ICOM (2007), Sección 1, Estatutos, UNESCO/ICOM, París, 34 pp.
- KAHN, HASAN-UDDIN (2009), International Style. Modernist Architecture from 1925 to 1965, Taschen, Londres, Hong-Kong, 232 pp.
- KANTOR, SYBIL GORDON (2002), Alfred H. Barr, Jr., and the Intellectual Origins of the Museum of Modern Art, The MIT Press, Cambridge, 471 pp.
- KATZMAN, ISRAEL (2000), Cultura, diseño y arquitectura, vol. II, Dirección General de Publicaciones del Conaculta, México, 516 pp.
- LE CORBUSIER (1987), The Decorative Art of Today, The MIT Press, Cambridge, 240 pp.
- MCCLELLAN, ANDREW (2008), The Art Museum: From Boulleé to Bilbao, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 351 pp.
- MIES VAN DER ROHE, LUDWIG (1943), “Museum for a Small City”, en The Architectural Forum, vol. LXXVIII, núm. 5, pp. 84-85.
- MONTANER, JOSEPH MARIA (2003), Museos para el siglo XXI, Gustavo Gili, Barcelona, 157 pp.
- NEWHOUSE, VICTORIA (1998), Towards a New Museum, The Monacelli Press, Nueva York, 288 pp.
- OLES, JAMES (1997), “Colecciones disueltas”, en Patrocinio, colección y circulación de las artes, XX Coloquio Internacional de Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/IEE, México, pp. 607-622.
- PEVSNER, NIKOLAUS (1972), A History of Building Types, Princeton University Press, Princeton.
- POULOT, DOMINIQUE (2005), Musée et Muséologie, Collection Repères, París, 122 pp.
- PREZIOSI, DONALD (2003), Brain of the Earth’s Body, Art Museums and the Phantasms of Modernity. The Slade Lectures in the Fine Arts Oxford University, University of Minnesota Press, Minnesota, 175 pp.
- RICO, JUAN CARLOS (1994), Museos, arquitectura y arte. Los espacios expositivos, Silex, Madrid, 425 pp.
- RIVIÈRE, GEORGES HENRI (1989), La Muséologie, Dunod, París, 402 pp.
- STEIN, CLARENCE S. (1930), “Art Museum of Tomorrow”, en The Architectural Record, vol. LXVII, núm. 1, pp. 5-12.
- STEIN, CLARENCE S. (1932), “Making Museum Function”, en The Architectural Forum, vol. LVI, núm. 6, p. 612.
- TILDEN, SCOTT J. (ED.) (2004), Architecture for Art: American Art Museums 1938-2008, Harry N. Abrams, Nueva York, 237 pp.
- TSCHUMI, BERNARD (2006), Architecture and Disjunction, The MIT Press, Cambridge, Londres, 268 pp.
- WAISMAN, MARINA (1985), La estructura histórica del entorno, Nueva Visión (colección Arquitectura Contemporánea), Buenos Aires, 54 pp.
- WIT, WIM DE (2004), “When Museums Were White. A Study of the Museum as Building Type”, en Scott J. Tilden (ed.), Architecture for Art: American Art Museums 1938-2008, Harry N. Abrams, Nueva York, pp. 11-15.
- ZAYAS, MARIUS DE (2005), Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York, estudio introductorio y traducción de Antonio Saborit, UNAM/DGE/Equilibrista (colección Pértiga, 3), México, 360 pp.