Dossier
Publicado 2014-05-25
Palabras clave
- Tecnología,
- ciencia y medio ambiente,
- transferencia de tecnología,
- conocimiento local,
- tecnología apropiada
Cómo citar
Díaz López, F. J., Díaz Sánchez, F., & Filardo Kerstupp, S. (2014). Conocimiento local y tecnología apropiada: lecciones del Alto Mezquital mexicano. Alteridades, (29), 9–21. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/284
Resumen
El conocimiento tradicional o local es una forma de conocimiento heredado por tradición oral en muchas comunidades indígenas del mundo. La tecnología apropiada surge como una alternativa para acercar los beneficios del progreso tecnológico en el marco del desarrollo sostenible. Un estudio de caso de una comunidad indígena en México que fuera beneficiaria de un proceso de transferencia de tecnología revela los diversos factores que coadyuvaron a su éxito y plantea alternativas para las políticas públicas.
Citas
- AGUILAR, G. (2001), “Access to genetic resources and protection of traditional knowledge in the territories of indigenous peoples”, en Environmental Science & Policy, vol. 4, núms. 4-5, pp. 241-256.
- ARVANITIS, R. Y D. VILLAVICENCIO (1994), “Transferencia de tecnología y aprendizaje tecnológico. Reflexiones basadas en trabajos empíricos”, en El Trimestre Económico, vol. LXI (2), núm. 242, pp. 257-279.
- BELL, J. (1999), Doing your research project. A guide for first time researchers in educational and social science, Open University Press, Buckinham, Filadelfia.
- BELL, M. (1984), “Learning and the accumulation of industrial technological capacity in developing countries”, en M. Fransman y K. King, Technological capacity of the third world, MacMillan, Londres, pp. 138-156.
- BRAVO-HOLLIS, H. (1978), Las cactáceas de México, vol. I, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
- COHEN, W. Y D. LEVINTHAL (1990), “Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation”, en Administrative Science Quaterly, vol. 35, núm. 1.
- DENZIN, N. E Y. LINCOLN (1998), “Introduction. The discipline and practice of qualitative research”, en N. Denzin e Y. Lincoln, Handbook of Qualitative Research, Sage Publications, Thousand Oaks.
- DÍAZ, F. Y D. VILLAVICENCIO (2003), “Innovación y alianzas tecnológicas: ventajas y riesgos para una empresa química mexicana”, Fernando J. Díaz López, Fernando Díaz Sánchez y Santiago Filardo Kerstupp 21 en Memorias del X Seminario Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC, 2003. Conocimiento, innovación y competitividad: los desafíos de la globalización, México.
- DÍAZ-LÓPEZ, F. (2003), Innovación tecnológica y ambiente. La industria química en México, Universidad Autónoma Metropolitana (Breviarios de la Investigación), México.
- DOWNES, D. (2002), “How intelectual property could be a tool to protect traditional knowledge”, en K. Gallagher y J. Werksman, eds., The Earthscan Reader on International Trade and Sustainable Development, Londres.
- FILARDO, S. (2001), Una contribución al estudio etnobotánico de la zona del Alto Mezquital y propuesta biotecnológica para el aprovechamiento de la tuna (género Opuntia, subgénero opuntia) en tres comunidades hñahñus del estado de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México.
- FILARDO, S., L. GONZÁLEZ, ET AL. (1997), “Premio a la Innovación Tecnológica en la elaboración de productos de tocador en las comunidades hña-hñus del Alto Mezquital, Hgo.”, en C. Pallán y G. Ávila, Estrategias para el impulso de la vinculación universidad-empresa, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) México, pp. 335-343.
- FILARDO, S., A. ZUÑIGA, ET AL. (2003), “Experiencias en la transferencia de tecnología a grupos indígenas para la elaboración de productos de tocador y alimentos”, en G. Pinto, Didáctica de la química y la vida cotidiana, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, pp. 371-374.
- FORD, D. (1988), “Develop your Technology Strategy”, en Long Range Planning, vol. 21, núm. 5, pp. 85-95.
- FRANSMAN, M. (1994), “Information, knowledge, vision and theories of the firm”, en Industrial and Corporate Change, vol. 3, núm. 3, pp. 712- 757.
- GASPER, D. Y R. APTHORPE (1996), “Introduction: discourse analysis and policy discourse”, en D. Gasper y R. Apthorpe, Arguing Development Policy: Frames and discourses, Frank Cass, Londres.
- GRENIER, L. (1998), Working with Indigenous Knowledge. A Guide for Researchers, International Development Research Centre, Ottawa.
- INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA (INI) (2003), Pueblos indígenas de México, Instituto Nacional Indigenista (Series Monografías), México [disponible en: http://www.ini.gob.mx/monografias/otomiesvm.html].
- KHOR, M. Y L. LI LIN (2001a), Good Practices and Innovative Experiences in the South. Social Policies, Indigenous Knowledge and Appropriate Technology, TWN-UNDP, Londres.
- KHOR, M. Y L. LI LIN (2001b), Good Practices and Innovative Experiences in the South. Sustainable Livelihood Inititatives, TWN-UNDP, Londres.
- KIM, L. Y R. NELSON (2000), Technology, Learning & Innovation. Experiences of Newly Industrializing Economies, Cambridge University Press, Cambridge.
- LALL, S. (1987), Learning to Industrialize, Macmillan Press, Londres.
- LEONARD-BARTON, D. (1995), Wellsprings of Knowledge, Harvard Business School Press, Boston.
- LUNDVALL, B. (1992), “Introduction”, en National Innovations Systems. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, Pinter Publishers, Londres, pp. 1-2.
- MAGNOLTE, P. (1997), “La dynamique des connaissances tacites et articulées: une approche socio-cognitive”, en Economie Appliquée, vol. L, núm. 2, pp. 105-134.
- MILES, D. (1982), Appropiate Technology for Rural Development: the ITDG experience, Intermediate Technology Development Group, Francia.
- NONAKA, I. Y H. TAKEUCHI (1995), The knowledge creation company, Oxford University Press, Nueva York.
- OSORIO, C. (2002), “Enfoque sobre la tecnología”, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, núm. 2 [Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura].
- ROSENBERG, N. (1982), Inside the black box: technology and economics, Cambridge University Press, Cambridge.
- SIEBENHUNER, B., ET AL. (2005), “Introduction and overview to the special issue on biodiversity conservation, access and benefitsharing and traditional knowledge”, en Ecological Economics, vol. 53, núm. 4, pp. 439-444.
- TANGUY, C. Y D. VILLAVICENCIO (2000), “Apprentissage et innovation dans l’entreprise: approche socio-économique des connaissances”, en Rev. Téchnologies, idéologies, pratiques , érès, vol. 4, núm. 1.
- UTTING, P. (2002), The Greening of Business in Developing Countries. Rethoric, Reality and Prospects, Zed Books, UNRISD, Londres.
- VAN OVERWALLE, G. (2005), “Protecting and sharing biodiversity and traditional knowledge: Holder and user tools”, en Ecological Economics, vol. 53, núm. 4, pp. 585-607.
- VILLAVICENCIO, D. (1993), “¿Qué entendemos por aprendizaje tecnológico?”, en Tecnoindustria, pp. 22- 28.
- VILLAVICENCIO, D. (2000) “Le rôle de l’apprentissage et des savoirs tacites pour la maîtrise des systèmes productifs et l’innovation”, en Rev. Téchnologies, idéologies, pratiques , érès, Aix-en-provence.
- WILLOUGHBY, K. (1990), Technology Choice. A critique of the Appropriate Technology Movement, Intermediate Technology Publications, Londres.
- YIN, R. (1994) Case Study Research. Design and Methods, Sage Publications, Londres.