Dossier
Publicado 2014-05-15
Palabras clave
- primera infancia,
- modernismo-posmodernismo,
- ética del cuidado,
- participación infantil,
- políticas públicas
- riesgo,
- protección integral,
- paradigma de derechos ...Más
Cómo citar
Del Rio, N. (2014). Contrapuntos del modelo médico-epidemiológico de intervención temprana. Alteridades, (47 Ene-Jun). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/770
Resumen
Este trabajo se propone contrapuntear dos corrientes que han fundado los cimientos teórico-metodológicos de los programas de intervención temprana y que presentan profundas diferencias en su concepción de la infancia, del papel del adulto, de las razones y abordajes de la intervención, así como de las formas de evaluación planteadas para medir su impacto social. La primera lleva una línea epidemiológica con énfasis en la prevención y normatividad del desarrollo, mientras que la segunda apuesta por la diversidad y el desarrollo multilineal de competencias del niño como sede de relaciones.
Citas
- Anastassi, Anne (1973) Psicología diferencial, 2a. ed., Aguilar, Madrid [1937].
- Baratz, Stephen S. y Joan C. Baratz (1969) “Early Childhood Intervention: The Social Science Base of Institutional Racism”, trabajo presentado en la reunión bienal de la Society for Research in Child Development, Santa Mónica, California.
- Bauman, Zygmunt (2005) Ética posmoderna, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
- Benhabib, Seyla (2006) “El otro generalizado y el otro concreto”, en El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernidad, Gedisa, Barcelona, pp. 171-201.
- Bowlby, John (1990) El vínculo afectivo, Paidós, México [1972].
- Braunstein, Néstor (1975) “¿Cómo se constituye una ciencia?”, en Néstor Braunstein et al., eds., Psicología: ideología y ciencia, Siglo xxi Editores, México, pp. 7-20.
- Bustelo, Eduardo (2007) El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo, Siglo xxi Editores, Buenos Aires.
- Caldwell, Bettye M. y Julius B. Richmond (1968) “The Children’s Center in Syracuse, New York”, en Laura L. Dittmann (ed.), Early Child Care: The New Perspectives, Atherton, Nueva York, pp. 326-358.
- Caldwell, Bettye M. y Lucille E. Smith (1970) “Day Care for the Very Young. Prime Opportunity for Primary Intervention”, en American Journal of Public Health, vol. 60, pp. 690-697.
- Castel, Françoise, Robert Castel y Anne Lovell (1980) La sociedad psiquiátrica avanzada. El modelo norteamericano, Anagrama, Barcelona.
- Castel, Robert (1984) La gestión de los riesgos. De la antipsiquiatría al post-análisis, Anagrama, Barcelona.
- Codosero Medrano, Ángeles (2010) “La evolución de la teoría traumática en el pensamiento psicoanalítico”, en Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República de Argentina, año III, núm. 2 <http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Noviembre_10/_Angeles_Codosero.pdf> [12 de febrero de 2013].
- Cowan, Maxwell et al. (1984) “Regressive Events in Neurogenesis”, en Science, vol. 225, núm. 4668, pp. 1258-1265.
- Dahlberg, Gunilla y Peter Moss (2005) Ethics and Politics in Early Childhood Education, Routledge, Abingdon.
- Dahlberg, Gunilla, Peter Moss y Alan Pence (2007) Beyond Quality in Early Childhood Education and Care. Languages of Evaluation, Routledge/Taylor & Francis, Londres/Nueva York, 2ª ed.
- Erzurumlu, Reha y Herbert Killackey (1993) “Periodos críticos y sensibles en neurobiología”, en Norma del Río Lugo (ed.), Experiencia y organización cerebral, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Azcapotzalco, México, pp. 151-199.
- Foucault, Michel (2005) El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974), Fondo de Cultura Económica (FCE), México.
- García, Rolando (2006) Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Gedisa, Barcelona.
- Hebb, Donald Olding (1955) “Drives and the C.N.S. (Conceptual Nervous System)”, en Psychology Review, vol. 62, pp. 243-254.
- León Pasquel, Lourdes de (ed.) (2010) Socialización, lenguajes y culturas infantiles: estudios interdisciplinarios, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
- Luria, Alexander (1983) “Organización funcional del cerebro”, en Anatoly Smirnov et al. (eds.), Fundamentos de psicofisiología, Siglo XXI, Madrid, pp. 113-142.
- Luthar, Suniya S., Dante Cicchetti y Bronwyn Becker (2000a) “The Construct of Resilience: A Critical Evaluation and Guidelines for Future Work”, en Child Development, vol. 71, núm. 3, pp. 543-562.
- Luthar, Suniya S., Dante Cicchetti y Bronwyn Becker (2000b) “Research on Resilience: Response to Commentaries”, en Child Development, vol. 71, núm. 3, pp. 573-575.
- Morin, Edgar (2003) Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona, 6ª reimp.
- Myers, Robert (1992) The Twelve who Survive, Routledge, Londres/Nueva York.
- Nsamenang, Bame (1992) Human Development in Cultural Context. A Third World Perspective, vol. 16, Sage Publications,
- Newberry Park. (2007) Cultures in Early Childhood Care and Education, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París.
- Perinat, Adolfo (1993) Comunicación animal, comunicación humana, Siglo XXI, Madrid.
- Perner, Josef (1994) Comprender la mente representacional, Paidós, Barcelona.
- Río Lugo, Norma del (1990) “El desarrollo del lenguaje en la interacción social”, tesis de maestría en Rehabilitación Neurológica, UAM-Xochimilco, México.
- Rogoff, Barbara (2003) The Cultural Nature of Human Development, Oxford University Press, Nueva York.
- SEP (2009) Modelo de Atención con Enfoque Integral. Versión Preliminar, Secretaría de Educación Pública, México <http://www.educacioninicial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/FT_Modelo_Atencion_Enfoque_Integral.pdf> [6 de febrero de 2013].
- Shonkoff, Jack P. (2007) “A Science-Based Framework for Early Childhood Policy”, ponencia presentada en la reunión anual de la National Conference of State Legislatures, Boston, Massachusetts, 7 de agosto.
- Shonkoff, Jack P. y Deborah A. Phillips (eds.) (2000) From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development, National Research Council and Institute of Medicine/National Academy Press, Washington, D. C.
- Spitz, René (1974) El primer año de vida del niño, fce, México [1965].
- Sroufe, Alan y Michael Rutter (1984) “The Domain of Developmental Psychopathology”, en Child Development, vol. 55, pp. 17-29.
- Valsiner, Jaan (1987) Culture and the development of children’s action, John Wiley and Sons, Chichester.
- Vygotski, Lev (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Grijalbo, Barcelona.
- Vygotski, Lev (1995) “Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores”, en Obras escogidas, t. III, Problemas del desarrollo de la psique, Aprendizaje-Visor, Madrid, pp. 11-340 [1931].
- Vygotski, Lev (1996) “Problemas de la psicología infantil. El problema de la edad”, en Obras escogidas, t. IV, Psicología infantil, Aprendizaje-Visor, Madrid, pp. 251-273 [1932-1934].
- Vygotski, Lev (1997) “Diagnóstico del desarrollo y clínica paidológica de la infancia difícil”, en Julio Blank (ed.), Obras escogidas, t. V, Fundamentos de defectología, Aprendizaje-Visor, Madrid, pp. 275-338 [1936].
- Werner, Emmy (1982) “Sources of Support for High Risk Children”, en Nicholas J. Anastasiow, William K. Frankenburg y Alma Fandal (eds.), Identifying the Developmentally Delayed Child, University Park Press, Baltimore, pp. 13-29.
- Werner, Emmy y Ruth Smith (1992) Overcoming the Odds. High Risk Children from Birth to Adulthood, Cornell University Press, Nueva York.